Actualización de Noticias de USDA para el Caribe para Septiembre de 2022

 Having trouble viewing this email? View it as a Web page

Bookmark and Share

Area del Caribe

Actualización de Noticias de USDA para el Caribe

septiembre de 2022

En esta edición...

USDA AYUDA A LOS AGRICULTORES, GANADEROS Y COMUNIDADES AFECTADAS POR EL HURACÁN FIONA

El Secretario Tom Vilsack ha ordenado USDA que ayude a los esfuerzos de recuperación de los agricultores, ganaderos y residentes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas afectados por el huracán Fiona. El personal de USDA en las oficinas de todo el país está listo para responder con una variedad de flexibilidades en sus programas y otros tipos de asistencia a los productores y las comunidades que lo necesiten.

El huracán causó numerosos impactos a lo largo de su trayectoria, particularmente en Puerto Rico, que sufrió las peores inundaciones desde el huracán María en 2017, y cortes de electricidad en toda la isla, que continúan en muchas zonas.

"Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas por esta terrible tormenta, especialmente en Puerto Rico, que ha llegado tan lejos en la recuperación del huracán María", dijo el secretario Vilsack. "Quiero que todos sepan que USDA está listo para ofrecer todos los recursos que tenemos disponibles para ayudar a los necesitados." Aprenda a como obtener ayuda...

^ volver al principio


NRCS BRINDA ASISTENCIA DE EMERGENCIA PARA LA PROTECCIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS A MUNICIPIOS Y AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PUERTO RICO

Soil Con Christian Vargas and ASTC Operations Frank Velazquez survey river damage via drone post hurricane Fiona - 20 Sep 2022.

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) de USDA brinda asistencia técnica y financiera a las municipalidades y agencias locales de Puerto Rico para la recuperación y protección de vida y propiedad post-huracán para las siguientes actividades bajo el Programa de Protección de Emergencia de Cuencas Hidrográficas (EWP por sus siglas en inglés):

  • remoción de escombros de cuerpos de agua, en canales, atarjeas y puentes;
  • restaurar, estabilizar, y proteger los bancos de cuerpos de agua erosionados;
  • reparar las instalaciones de drenaje dañadas;
  • establecer cubiertas vegetativas en áreas críticamente erosionadas; y
  • reparar diques y estructuras para el manejo de aguas.

Las agencias u organizaciones de Puerto Rico que deseen patrocinar proyectos de EWP deben presentar una carta de solicitud de patrocinio a NRCS lo antes posible. La fecha límite para que las agencias/patrocinadores nominen sitios potenciales dañados por el huracán Fiona para la asistencia de recuperación del Programa EWP es el 31 de octubre de 2022. Comuníquese con Lisbeth San Miguel, Coordinadora del programa, a 939-208- 0931 o Lisbeth.SanMiguel-Rivera@usda.gov, o con la ingeniera de conservación estatal del Área del Caribe, Yilia Baucage-Bou, a Yilia.BaucageBou@usda.gov o 787-342-6916 para obtener más detalles.

^ volver al principio


SE ADJUDICAN EN PUERTO RICO LAS ASOCIACIONES PARA PROYECTOS CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTES DE PRODUCTOS AGRÍCOLA

climate smart

El 14 de septiembre USDA anunció una inversión histórica en alianzas para 70 productos agrícolas y proyectos rurales inteligentes desde el punto de vista climático, apoyando prácticas que benefician a los agricultores, a los mercados y a nuestro planeta, incluyendo dos proyectos para Puerto Rico:

  1. NCBA CLUSA - El proyecto liderará un consorcio de cooperativas, organizaciones de agricultores e instituciones que atienden a minorías en Puerto Rico, que ofrecerá incentivos financieros a los agricultores desatendidos para que adopten prácticas agrícolas y forestales inteligentes desde el punto de vista climático para la producción de café y otros productos básicos, creando un mercado especial para estos productos. El líder del proyecto es la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América, en colaboración con Productores de Café de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, National Co+op Grocers, el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico y SustainCERT. El tope de financiación aproximado es de $15,000,000.
  2. Enfoques de mercado sostenibles para la regeneración de territorios con bienes agrícolas en Puerto Rico - El proyecto apoyará y capacitará a los pequeños productores de café de Puerto Rico para que realicen la transición a prácticas agrícolas y forestales inteligentes desde el punto de vista climático mediante la identificación de prácticas viables y el apoyo a su aplicación en las fincas. El proyecto también aportará beneficios y co-beneficios relacionados con los gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de suministro y desarrollará una marca Puertorriqueña de café producido climáticamente inteligente y bajo un programa voluntario. El líder del proyecto es Caribbean Regenerative Community Development, Inc. en colaboración con Gnarly Tree Sustainability Institute, la Universidad de Wisconsin, Cafiesencia, DuPuis Group y la Universidad de Puerto Rico. El tope de financiación aproximado es $7,000,000.

Más información sobre el programa y otros proyectos financiados.

^ volver al principio


MUSEO VIRTUAL DEL SUELO DEL CARIBE

Soil profile photo with text overlay that says "Virtual Soil of the Caribbean"

El mes pasado, NRCS del Caribe firmó un acuerdo con Arte-Suelo-Ser, Inc. para crear el Museo Virtual del Suelo del Caribe. El Museo virtual del Suelo del Caribe pretende fomentar la conexión entre los suelos y los seres humanos a través de una sinergia entre las ciencias y las artes, y pretende aumentar el aprecio y mejorar el conocimiento sobre los suelos. Este esfuerzo colectivo también desarrollará cortometrajes educativos de los suelos representativos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas y lanzará el proyecto Patrimonio del Suelo, la juegos y una campaña educativa hacia el turismo interno con dos rutas principales para apreciar la diversidad del suelo dentro del archipiélago de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Los colaboradores desarrollarán planes de lecciones relacionados con los temas de la ciencia del suelo dentro de los instrumentos de evaluación para apoyar a los educadores de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria para enseñar sobre los suelos a través de sus clases de ciencias. ¡Esté atento a las actualizaciones del proyecto!

^ volver al principio


LOS CENTROS DE SERVICIO DE USDA OFRECEN AYUDA GRATUITA E INDIVIDUALIZADA A LOS AGRICULTORES

En USDA, nos comprometemos a ayudar a los agricultores a completar las solicitudes de préstamo, las revisiones medioambientales y otros trámites de forma gratuita. El apoyo personalizado está disponible en más de 2,300 centros de servicio de USDA en todo el país. El personal de la Agencia de Servicios Agrícolas y del Servicio de Conservación de Recursos Naturales de USDA suele estar ubicado en estos centros de servicio y puede ayudar a orientar a los agricultores hacia la mejor asistencia de USDA en función de sus objetivos particulares, ya sean préstamos, programas de conservación o seguros.

El personal del Centro de Servicios puede guiar a los agricultores en el proceso de preparación y presentación de la documentación requerida por sí mismos, sin necesidad de contratar a un preparador que deba ser remunerado. El servicio de traducción de idiomas está disponible en todos los Centros de Servicio de USDA, de modo que la asistencia individual con un empleado del Centro de Servicio puede ser traducida en tiempo real para los agricultores que lo requieran. Y aunque algunas solicitudes de programas y préstamos tienen un cargo administrativo por su presentación, nunca se cobra por los servicios de preparación prestados por el personal de USDA.

Los agricultores que trabajan con el Centro de Servicios de USDA pueden:

  • Establecer su finca mediante el registro de un número de finca, que es necesario para los programas y ayudas de USDA.
  • Aprenda a cumplir con las disposiciones de conservación.
  • Verificar la elegibilidad para los programas de USDA.
  • Discutir sus objetivos empresariales y de conservación. Crear un plan de conservación.
  • Completar y presentar las solicitudes de préstamos y programas.

Póngase en contacto con su Centro de servicios de USDA hoy mismo.

^ volver al principio


PRESENTACIÓN DE CERTIFICACIONES DE INGRESOS BRUTOS AJUSTADOS CCC-941

Si ha sufrido retrasos para recibir sus pagos, puede deberse a que no ha presentado el formulario CCC-941, Certificación del Promedio de Ingresos Brutos Ajustados (AGI, por sus siglas en inglés).

Si no tiene registrado un CCC-941 válido para la campaña agrícola correspondiente, no recibirá los pagos. Todos los operadores/arrendatarios/propietarios de operaciones agrícolas que no hayan presentado un CCC-941 y tengan pagos pendientes deben presentar INMEDIATAMENTE el formulario en la oficina de FSA de su condado. Se anima a los operadores agrícolas y a los arrendatarios a que se aseguren de que sus propietarios han presentado el formulario.

FSA puede aceptar el CCC-941 para 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. A diferencia de en el pasado, debe tener el formulario CCC-941 que certifica el cumplimiento de su AGI antes de que se pueda emitir cualquier pago. Póngase en contacto con su oficina local de FSA hoy mismo.

^ volver al principio


ACTUALIZE LOS REGISTROS DE SU FINCA

FSA está limpiando la base de datos de los registros de productores y necesita su ayuda. Le rogamos que le comunique a nuestra oficina cualquier cambio de dirección, código postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico o un nombre o nombre de empresa incorrecto en nuestros archivos. También debe informar de los cambios en su operación agrícola, como la adición de una finca por arrendamiento o compra. También debería informar de cualquier cambio en su operación en la que se reorganice para formar un fideicomiso, una LLC u otra entidad legal.

Los participantes en los programas de FSA y de NRCS están obligados a informar por escrito al Comité del Condado de los cambios que se produzcan en su operación agrícola y a actualizar su Plan de Operación Agrícola en el formulario CCC-902. Para actualizar sus registros, póngase en contacto con su Centro de Servicios de USDA local.

^ volver al principio


USDA ANUNCIA PRÉSTAMOS GARANTIZADOS SIMPLIFICADOS Y UNA CATEGORÍA ADICIONAL DE PRESTAMISTAS PARA LOS PEQUEÑOS OPERADORES

Las opciones ayudan a que más productores principiantes, pequeños y urbanos tengan acceso a crédito

Los productores pueden solicitar una versión simplificada de los préstamos garantizados por USDA, que están adaptados a las operaciones agrícolas de menor escala y a los productores urbanos. Los Préstamos Garantizados EZ utilizan un proceso de solicitud simplificado para ayudar a los agricultores principiantes, pequeños, desatendidos y familiares y a los ganaderos que solicitan préstamos de hasta $100,000 a prestamistas aprobados por USDA para comprar tierras de cultivo o financiar operaciones agrícolas.

Una nueva categoría de prestamistas se unirá a los prestamistas tradicionales, como los bancos y las cooperativas de crédito, para ofrecer Préstamos de Garantía EZ de USDA. Los micro prestamistas, entre los que se encuentran las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario y las Corporaciones de Rehabilitación Rural, podrán ofrecer a sus clientes hasta $50,000 en Préstamos Garantizados EZ, ayudando a llegar a las zonas urbanas y a los productores desatendidos. Los bancos, las cooperativas de crédito y otros prestamistas tradicionales aprobados por USDA pueden ofrecer a los clientes hasta $100,000 para ayudarles a sufragar los costos de las operaciones agrícolas.

Los Préstamos Garantizados EZ ofrecen intereses bajos y plazos de hasta siete años para la financiación de los gastos operativos y de 40 años para la financiación de la compra de bienes inmuebles agrícolas. Los prestamistas aprobados por USDA pueden emitir estos préstamos con la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) garantizando el préstamo hasta el 95%.

Para obtener más información sobre los tipos de préstamos agrícolas disponibles de FSA, póngase en contacto con su Centro de Servicios de USDA local o visite fsa.usda.gov/farmloans.

^ volver al principio


USDA INVIERTE $121 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS ZONAS RURALES DE AMÉRICA

climate smart

USDA anunció el 25 de agosto que está invirtiendo $121 millones en infraestructuras críticas para combatir el cambio climático en toda la América rural. Las inversiones incluyen $111 millones para 289 proyectos de ayuda a personas que viven en comunidades socialmente vulnerables, incluidos 10 proyectos en Puerto Rico.

Luis R. García, director estatal interino de Desarrollo Rural del USDA en Puerto Rico, enumeró los 10 proyectos de Puerto Rico: Aires y Servicios Contratistas Mecánicos de San Lorenzo, Kefruits LLC de Carolina, Power Comm Inc. de Hatillo, Giacrimar Corporation de Hatillo, Cienaga Dairy LLC de Hatillo, Laboratorio Clínico López LLC, Loyd Sanabria Hernández de Salinas, Laboratorio Clínico Plaza Oasis de Santa Isabel, Farmacia La Aurora Yauco, y Farmacia Minelly Inc. de Orocovis. Más información...

^ volver al principio

HOMENAJE A NUESTROS EMPLEADOS EN EL MES DE LA HERENCIA HISPANA

Únete a USDA en el Caribe para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre. El tema de este año: UNIDOS: INCLUSIÓN PARA UNA NACIÓN MÁS FUERTE - nos invita a celebrar la Herencia Hispana y a reflexionar sobre lo grande que puede ser nuestro mañana si nos aferramos a nuestra resiliencia y esperanza. Nos anima a reflexionar sobre todas las contribuciones que los hispanos han hecho en el pasado, y que seguirán haciendo en el futuro. También es un recordatorio de que juntos somos más fuertes. Más información...

^ volver al principio


NRCS LE DA LA BIENVENIDA AL NUEVO SUPERVISOR DE LA DIVISION DE MANEJO Y ESTRATEGIA DE NRCS EN EL CARIBE

Ricardo J. Colón, Asistente Conservacionista Estatal para el Manejo y Estrategia del Área del Caribe del NRCS

En septiembre de 2022, Ricardo J. Colón fue seleccionado como el nuevo Asistente del Director de Área del Caribe, para la División de Manejo y Estrategia de NRCS. Ricardo comenzó su carrera con NRCS en noviembre de 2018 como el Biólogo del Estado para el Área del Caribe. Coordinó la Iniciativa conocida como Asociación para la Restauración del Paisaje; sirvió de contacto técnico para varias Iniciativas, Programas y Acuerdos; proporcionó adiestramientos relacionados a la biología al personal y a los colaboradores de NRCS; trabajó con colaboradores para implementar la conservación en tierras privadas y públicas y desarrolló nuevas asociaciones con entidades y universidades. El verano pasado, Ricardo ejerció como Conservacionista de Recursos del Estado para NRCS en Wyoming, donde supervisó un equipo de 11 especialistas, desarrolló nuevos acuerdos colaborativos, coordinó adiestramientos técnicos para el personal de campo y colaboró estrechamente con el equipo administrativo de NRCS en Wyoming, para cumplir la misión de la Agencia.

Antes de trabajar con NRCS, Ricardo se desempeñó como biólogo de vida silvestre con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra, desde 2012.

En esta posición, Ricardo estableció un programa biológico abarcador para el Refugio y ayudó a gestionar 1,510 acres de bosque seco, humedales y áreas costeras. También ayudó a administrar las instalaciones y los programas del Refugio, realizando los presupuestos anuales, las adquisiciones, los inventarios, los contratos, los acuerdos de cooperación y la implementación de importantes programas como el Cuerpo de Conservación Juvenil, donde supervisó a los empleados de temporada y a los contratistas.

Ricardo comenzó su carrera en el sector de la conservación como estudiante en 2009 con USFWS en Puerto Rico, como Técnico de Biólogo para los Programas de Restauración del Hábitat, donde trabajó estrechamente con NRCS bajo un Acuerdo Interagencial para la Iniciativa de la Cuenca del Río Loco. Ricardo nació en Caguas y tiene un bachillerato en Industrias Pecuarias y una maestría en Ecología de Aves de la Universidad de Puerto Rico.

¡Por favor, únase a nosotros para felicitar a Ricardo por su nuevo puesto!

^ volver al principio