Reuniones Anuales de 2020: Último informativo

VIEW IN BROWSER  

AM SPM

Parte de este boletín se publica exclusivamente en inglés.

Estimados colegas:

En la edición de hoy del boletín de fin de semana despedimos las Reuniones Anuales del FMI de 2020 con paneles sobre monedas digitales y el impacto de los confinamientos en el empleo, y con la publicación de los informes sobre las perspectivas económicas regionales correspondientes a Oriente Medio y Asia Central, Europa, Asia y el Pacífico, África subsahariana y las Américas, entre otros acontecimientos. Pongamos manos a la obra.

 Pero antes, el día de hoy el Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, Tobias Adrian, y el Subdirector de ese departamento, Fabio Natalucci, pasaron revista a los capítulos analíticos del último Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR), en los que se abordan la repercusiones de la COVID-19 en el sistema bancario. El moderador fue Brian Cheung, de Yahoo Finance. Vean aquí el debate.

EL FUTURO DE LOS PAGOS TRANSFRONTERIZOS

«Tenemos una oportunidad para mejorar los pagos transfronterizos, con enormes ventajas sobre todo para los habitantes más pobres del mundo» señaló la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, esta semana cuando moderó un animado panel sobre la llegada de las monedas digitales y sus implicaciones para el futuro de los pagos transfronterizos, las ventajas y desventajas de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (o CBDC, como se conocen por sus siglas en inglés), la importancia de la coordinación de las políticas a escala mundial y el papel del sector privado. Los panelistas fueron Ahmed Abdulkarim Alkholifey, Gobernador de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita; Agustín Carstens, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales; Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal; Nor Shamsiah Yunus, Gobernadora del Banco Central de Malasia.

Como muchos bancos centrales están estudiando la posibilidad de emitir CBDC, los panelistas insistieron en que se deben considerar detenidamente los costos y beneficios. Por ejemplo, Powell indicó que la Reserva Federal de Estados Unidos ha adoptado un enfoque cauteloso y aún no ha decidido si introducir o no monedas digitales. Recalcó que si bien hay ventajas, también hay algunas complicadas cuestiones operativas y de política que deben evaluarse a fondo, como los ciberataques y las consecuencias para la política monetaria y la estabilidad financiera. Alkholifey explicó que las CBDC podrían incrementar la resiliencia y eficiencia de los pagos transfronterizos, y que Arabia Saudita ha puesto en marcha un proyecto experimental para estudiar la forma en que las tecnologías modernas podrían ayudar a mejorar los pagos transfronterizos.

Para obtener más detalles vean el debate aquí, y consulten el programa completo de la conferencia, que incluye enlaces a videos de diálogos sobre el papel del sector público y privado, y sobre la mejor manera de trazar una hoja de ruta para el futuro de estas cuestiones.

EL GRAN CONFINAMIENTO Y EL EMPLEO

Las pérdidas de empleo durante la crisis de la COVID-19 han sido enormes. En este muy instructivo panel de visualización de datos moderado por Silvia Amaro de CNBC, la Consejera Económica del FMI, Gita Gopinath, y Joakim Reiter, de Vodafone, analizan lo que los datos revelan acerca de los grupos que se han visto más afectados por los confinamientos. Los resultados quizá les sorprendan. 

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: ORIENTE MEDIO Y ASIA CENTRAL

Como se observa en este nuevo informe de Perspectivas económicas regionales, los países de la región de Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán (OMNAP) y los del Cáucaso y Asia Central respondieron con firmeza y rapidez para salvar vidas y adoptaron políticas sin precedentes para amortiguar el impacto económico negativo de las políticas de contención, pero aun así los desafíos son numerosos.

Los exportadores de petróleo en particular recibieron un golpe doble: el impacto económico de los confinamientos y el consiguiente descenso marcado de la demanda y los precios del petróleo. Las prioridades inmediatas siguen consistiendo en contener la crisis sanitaria, amortiguar las pérdidas de ingreso y ampliar el gasto social. Pero los gobiernos también tienen que empezar a sentar las bases para la recuperación y para una reconstrucción más sólida, para lo cual deben abordar los legados de la crisis y afianzar la inclusión.

Otra preocupación importante es la amenaza de secuelas económicas duraderas: pérdidas de crecimiento, empleo y de ingreso a largo plazo. En concreto, se estima que de aquí a cinco años el PIB de los países podría situarse un 12% por debajo de los niveles que habrían alcanzado según las tendencias previas a la crisis. Es más, en los países que dependen mucho del vapuleado sector del turismo, el PIB y empleo de base podrían disminuir 5 puntos porcentuales este año, con secuelas que persistirían en los próximos dos a cinco años, mientras que la pobreza podría aumentar más de 3½% en 2020 si las remesas no se recuperan. Vean la rueda de prensalean el blog y consulten el informe completo.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: EUROPA

La pandemia está pasando una fuerte factura en Europa. Más de 240.000 personas han perdido la vida y son millones los que han padecido la enfermedad, la pérdida de seres queridos o graves perturbaciones en su trabajo, sus negocios y su vida diaria.

El impacto económico de la pandemia ha sido enorme. Nuestras últimas Perspectivas económicas regionales pronostican una disminución del 7% del PIB europeo en 2020. La recuperación tras esta crisis será desigual y parcial. Si bien se proyecta que el PIB real repunte en un 4,7% en 2021, seguiría estando un 6,3% por debajo de nuestras proyecciones para 2021 anteriores a la pandemia, lo que implica una pérdida de PIB de casi 3 billones de euros. Gran parte de esta pérdida no se recuperará a mediano plazo.

La respuesta de política económica sin precedentes, tanto en términos de rapidez como de magnitud, ha evitado un resultado más devastador. Por poner un ejemplo: estimamos que en Europa al menos 54 millones de puestos de trabajo han recibido en algún momento apoyo de programas de mantenimiento de empleo. Esta ayuda ha mantenido a flote a muchas familias y empresas en estos tiempos difíciles. Las políticas a escala de la UE también han marcado la diferencia. Los riesgos siguen siendo importantes y están aumentando a medida que se intensifica la segunda ola de contagios. Dada la considerable incertidumbre existente, las políticas deben mantener un apoyo firme para sostener la recuperación. Vean la rueda de prensalean el blog y consulten el informe completo.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: ASIA Y EL PACÍFICO

La región de Asia y el Pacífico está recuperándose de la peor recesión de la que se tiene memoria. Según nuestras últimas Perspectivas económicas regionales, la recuperación empezó en el tercer trimestre, pero los motores de crecimiento no están funcionando con el mismo número de pistones en los diferentes países, por lo cual la recuperación avanza a ritmos distintos.

Ante los resultados peores de lo previsto que se han observado en el segundo trimestre en algunos países, el pronóstico del FMI para la región se rebajó a -2,2% en 2020, la peor cifra para esta región de la que se tiene memoria. En el segundo trimestre, la economía de India sufrió una contracción más brusca de lo pronosticado —24% en términos interanuales—, y se espera que se recupere lentamente en los próximos trimestres. China, que recibió el golpe de la pandemia antes que otros países, ha registrado una sólida recuperación tras el confinamiento del primer trimestre, y el crecimiento para este año se revisó al alza, a 1,9%, una rara cifra positiva en un mar de negativos.

Las economías avanzadas (Australia, Corea, Japón y Nueva Zelandia) aún están en recesión, pero se prevé que arrojen resultados algo mejores de lo previsto en 2020, gracias a un repunte más rápido de la actividad por haber salido más pronto de los confinamientos. Vean la rueda de prensalean el blog y consulten el informe completo.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: ÁFRICA SUBSAHARIANA

La pandemia de COVID-19 es una crisis sanitaria y económica sin precedentes en África subsahariana. En cuestión de meses, la propagación del virus ha puesto en peligro el desarrollo y los avances logrados a lo largo de décadas en la lucha contra la pobreza en la región, y ha amenazado la vida y los medios de vida de millones de personas.

En nuestras últimas Perspectivas económicas regionales proyectamos un crecimiento de -3% para el PIB de África subsahariana en 2020, lo que representa el peor resultado en la historia de la región. La caída será incluso más pronunciada en las economías que dependen del turismo y de las exportaciones de materias primas. Se prevé que el crecimiento en la región repunte modestamente en 2021 a 3,1%, pero muchos países no retornarán a los niveles de 2019 hasta 2022–24.

Los países de la región no tardaron en tomar medidas para proteger a los ciudadanos de lo peor de la crisis, pero los confinamientos acarrearon fuertes costos económicos y sociales. Las autoridades en África subsahariana ahora se enfrentan a un reto adicional: reactivar sus economías con menos recursos y tomando decisiones más difíciles.

Al mirar hacia el futuro, se observa que la incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia continúa siendo una amenaza para una recuperación duradera. La máxima prioridad de las políticas debe ser salvar vidas y proteger los medios de vida mediante gasto en salud y apoyo a los ingresos y la liquidez de los hogares y las empresas. A pesar de la escasez de fondos, las autoridades actuaron rápidamente con lo que tenían a su disposición. Vean la rueda de prensalean el blog y consulten el informe completo. También pueden escuchar un nuevo pódcast de 17 minutos sobre este informe.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: LAS AMÉRICAS

La COVID-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe más duramente que a otras partes del mundo, tanto en términos humanos como económicos. El relativamente alto costo humano es evidente: con apenas el 8,2% de la población mundial, la región ha registrado 28% de los casos y 34% de las muertes, hasta finales de septiembre.

En el nuevo informe Perspectivas económicas: Las Américas se proyecta que el PIB sufra una contracción de 8,1% en 2020. A diferencia de otras recesiones, el empleo disminuyó más marcadamente que el PIB en el segundo trimestre de 2020: 20% en promedio en los cinco países más grandes, y hasta un 40% en Perú.

Dos características estructurales de las economías de América Latina y el Caribe contribuyeron al impacto económico relativamente más amplio: comparativamente, más gente trabaja en actividades que exigen proximidad física, y menos personas tienen empleos que permitan el teletrabajo. Casi un 45% de los empleos corresponden a sectores de contacto intensivo (como restaurantes, tiendas minoristas o transporte público), frente a un poco más de 30% en el caso de los mercados emergentes. Y a la inversa, aproximadamente solo uno de cinco empleos puede hacerse a distancia, es decir, la mitad de la proporción en las economías avanzadas y por debajo del promedio del mundo emergente (26%).

Estas características, sumadas a la disminución del comercio y la turbulencia financiera provocada por la renqueante economía mundial, contribuyeron a un derrumbe histórico de la actividad. Vean la rueda de prensalean el blog y consulten el informe completo.

CHARLAS SOBRE CAPACITACIÓN: EL CARIBE Y COLOMBIA

En la primera de dos charlas sobre capacitación esta semana, un panel integrado por funcionarios del FMI, autoridades y socios externos debatieron la mejor forma de crear resiliencia ante los desastres naturales y el cambio climático en el Caribe. En la segunda, las autoridades colombianas explicaron cómo adaptaron su marco macroeconómico para soportar mejor el impacto de la COVID-19. ¿Les interesa escuchar más charlas sobre capacitación? Hagan clic aquí.

MICHAEL KREMER HABLA DE LA URGENCIA DE INVERTIR EN VACUNAS

A comienzos de la década de 2000, el Nobel Michael Kremer ayudó a diseñar los modelos de compromisos anticipados de mercado. Se usaron para incentivar al sector privado a trabajar en cuestiones de interés para el mundo en desarrollo, con el compromiso de que si desarrollaban una vacuna adecuada los fondos para adquirirla estarían disponibles. Gracias a esta estrategia, miles de millones de dólares se destinaron al desarrollo de vacunas para neumococos de cepas comunes en los países en desarrollo, lo cual salvó cientos de miles de vidas.

Las investigaciones más recientes de Kremer se centran en cómo acelerar la producción y distribución de vacunas para la COVID-19 inmediatamente después de que las pruebas médicas arrojen resultados positivos. En este nuevo pódcast, Kremer dice que una inversión de riesgo para crear capacidad de producción de la vacuna antes de la aprobación médica aceleraría la distribución de la vacuna seis meses o más. Escuchen el pódcast de 25 minutos aquí o lean la transcripción.

ANDORRA: EL PAÍS MIEMBRO NÚMERO 190 DEL FMI

El FMI acaba de dar la bienvenida al Principado de Andorra como su 190o país miembro. Andorra —un microestado situado entre Francia y España— se incorporó al FMI en el momento en que Elisenda Vives Balmaña, Embajadora de Andorra ante Estados Unidos, Canadá y México, y Representante Permanente de Andorra en las Naciones Unidas, firmó el Convenio Constitutivo del FMI, durante una ceremonia celebrada en Washington, D.C.

Andorra solicitó su ingreso en el FMI en enero de 2020. El proceso, que incluyó la recopilación de información económica para el cálculo de la cuota de Andorra, se llevó a cabo de manera virtual debido a las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19. Varios departamentos del FMI colaboraron para conseguirlo: el Departamento de Europa, el Financiero, el Jurídico, el de Secretaría y el de Estadística.

Ser un país miembro permite al gobierno de Andorra hacer uso del asesoramiento de política económica del FMI, en especial en estos momentos en que el país afronta la crisis provocada por la COVID-19 y diseña políticas para una recuperación sostenida. En particular, el país puede recibir ahora un examen anual o «comprobación del estado de salud» de su economía por parte del FMI, aprovechar la asistencia técnica y acceder a los préstamos del FMI si es necesario.

¿Les interesa obtener más información sobre Andorra? Aquí hay cinco cosas que quizá desconocían.

PRÉSTAMOS DEL FMI

Visiten nuestro observatorio mundial de políticas y ayuden a que nuestros países miembros conozcan mejor las experiencias de otros países en la lucha contra la COVID-19. También actualizamos con frecuencia nuestro observatorio de préstamos, en el que informamos sobre las más recientes aprobaciones de asistencia financiera de emergencia y de alivio de la deuda a países miembros por parte del Directorio Ejecutivo del FMI.

Hasta la fecha, se ha aprobado asistencia de emergencia para 76 países, por un total de más de USD 31.000 millones; la aprobación más reciente fue por USD 156 millones a favor de Camerún, para hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19. ¿Están buscando el documento de preguntas y respuestas sobre cómo actuó el FMI frente a la COVID-19? Hagan clic aquí. También publicamos continuamente una serie especial de notas —más de 50 hasta la fecha— preparadas por expertos del FMI para ayudar a los países miembros a hacer frente a los efectos económicos de la COVID-19 en los ámbitos fiscal, jurídico, estadístico y tributario, entre otros.

POR ÚLTIMO

Por si se lo perdieron, el resumen del viernes pasado también estuvo lleno de noticias sobre las Reuniones Anuales; pueden darle un vistazo aquí.

Gracias una vez más por su interés y su tiempo. Si tienen preguntas, observaciones o comentarios de cualquier tipo, escríbannos a esta dirección

Y si están en LinkedIn, suscríbanse al boletín del fin de semana del FMI en un formato más visual.

Atentamente,

Equipo de las Reuniones Anuales del FMI 2020

Medios de comunicación asociados de las Reuniones Anuales de 2020

Financial TimesAl ArabiyaAll AfricaAssabahThe BankerCNN en Español
L'EconomistefDi MagazineForeign PolicyGlobal MarketsSinaYicai

_____

Sorprenda a un colega: Reenvíele este mensaje
¿Nos visita por primera vez? Inscríbase aquí
Actualice su perfil para recibir contenido ajustado a sus intereses
Vea todos los boletines del FMI
Organice las suscripciones según su preferencia