 En esta edición del boletín de Team Nutrition: Comidas escolares “Listas para llevar”, presentamos consejos rápidos para reducir los azúcares añadidos en los menús de desayuno escolar. Los límites de azúcares añadidos es uno de los nuevos estándares de nutrición establecidos en la Regla final para los Programas de Nutrición Infantil: Patrones de comidas consistentes con las Guías alimentarias para los estadounidenses de 2020-2025 (en inglés). Ayudar a los niños a desarrollar un patrón de alimentación saludable con un bajo contenido en azúcares añadidos es importante para la salud y el bienestar, tanto ahora como en el futuro. ¡Use estos consejos para reducir los azúcares añadidos y calificar para un Premio de reconocimiento de la Iniciativa de incentivos para comidas saludables (HMI, por sus siglas en inglés)!
1. Identifique las fuentes de azúcares añadidos
-
Entienda la diferencia entre "Azúcares totales" y "Azúcares añadidos". Los azúcares totales son iguales a la cantidad de azúcares naturalmente presentes más la cantidad de azúcares añadidos en un alimento.
-
Utilice herramientas como la etiqueta de información nutricional, la lista de ingredientes y el programa (software) de análisis de nutrientes para identificar la cantidad de azúcares añadidos que contiene un producto o una receta.
-
Reconozca los muchos nombres de los azúcares añadidos que pueden incluir: jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, miel, jarabe de arce, agave, etc.
-
Identifique las fuentes principales de azúcares añadidos en las comidas del desayuno escolar, que pueden incluir: cereales endulzados, aderezos y coberturas (ej., jarabes y merengues), pastelerías tostadas, donas y yogur y leche con sabor añadido.
|
2. Reduzca los azúcares añadidos en menús y recetas
- Considere ofrecer solo variedades de leche sin sabor añadido (es decir, sin grasa y baja en grasa) u ofrezca leche con sabor añadido con menos frecuencia y sírvala con un alimento del menú con bajo contenido de azúcar.
- Ofrezca postres a base de granos con menos frecuencia, o no los ofrezca en absoluto.
- Ofrezca más carnes/sustitutos de carne.
- Ofrezca frutas que contengan poco o ningún azúcar añadido, como frutas frescas, frutas congeladas sin azúcar y frutas enlatadas envasadas en agua o jugo 100 por ciento de fruta.
- Utilice frutas como endulzantes naturales en muffins, batidos, o waffles.
- Incorpore especias y extractos como la canela, la pimienta de Jamaica y la vainilla para ayudar a realzar el sabor de los productos horneados que se preparan con menos azúcares añadidos.
|
3. Conecte con los estudiantes y las familias
- Incluya a los estudiantes en el proceso de hacer cambios al menú por medio de actividades de pruebas de sabor, dar nombres a los nuevos platos del menú y sugerir nuevas opciones.
- Comparta información sobre las opciones de desayuno escolar diario a las familias y cuidadores.
- Discuta qué esfuerzos ha tomado su escuela para asegurarse de que los desayunos escolares sean más bajos en azúcares añadidos.
- Comparta la hoja de consejos “MiPlato: Reduzca los azúcares añadidos” como un recurso para reducir los azúcares añadidos en casa.
|
Consulte la guía de Team Nutrition “Reducir los azúcares añadidos en el desayuno escolar” para obtener más información sobre cómo identificar las fuentes de azúcares añadidos, cómo reducir los azúcares añadidos en las comidas del desayuno escolar y cómo compartir con las familias y los cuidadores acerca de los azúcares añadidos.
|
Sea reconocido como un pionero en las comidas escolares
¡Los Premios de reconocimiento de la Iniciativa de incentivos para comidas saludables (HMI, por sus siglas en inglés) están diseñados para celebrar y compartir las mejores prácticas en comidas escolares que se llevan a cabo en todo el país! Los Premios: Pionero del desayuno y Pionero del desayuno autoridad de comida escolar (SFA) pequeña y/o rural reconocen a las autoridades de comida escolar (SFA, por sus siglas en inglés) que ofrecen desayunos nutritivos con menos azúcares añadidos y que promueven la participación de los estudiantes en la planificación de los menús del desayuno.
Los criterios de selección incluyen la implementación de al menos dos estrategias para reducir los azúcares añadidos. Algunos ejemplos incluyen:
- Solo se ofrece leche sin sabor añadido.
- Todos los cereales de desayuno contienen ≤ 6 gramos de azúcares añadidos por onza seca.
- Todos los yogures contienen ≤ 12 gramos de azúcares añadidos por cada 6 onzas.
- No se ofrecen postres a base de granos.
- Los menús semanales de desayuno se han modificado para reducir los azúcares añadidos al menos del 10 por ciento de las calorías.
Asistencia en español: Para obtener información o asistencia técnica en español, envíe un correo electrónico a awards@healthymealsincentives.org. Si necesita ayuda en español para completar su solicitud para un premio, por favor proporcione tres (3) fechas y horas preferidas para una reunión de 30 minutos en Zoom. Un miembro de Action for Healthy Kids responderá rápidamente a su mensaje y organizará la reunión con un intérprete que hable español e inglés.
¡Obtenga inspiración del distrito Richland-Bean Blossom Community en Indiana!
El distrito Richland-Bean Blossom Community en Indiana recibió el premio Small or Rural School Food Authority Breakfast Trailblazer Award por reducir los azúcares añadidos en el desayuno ofreciendo menos postres a base de granos, cambiando a fruta fresca en lugar de fruta deshidratada con azúcares añadidos y optando por cereales reducidos en azúcar. Además, incorporaron nuevos productos hechos en casa, como la avena de arándanos horneada, la avena overnight oats de mantequilla de maní, panqueques de manzana y canela en bandeja, y barras de yogur congelado – ¡el favorito de los estudiantes! ¡Las nuevas recetas se seleccionaron a través de pruebas de sabor con más de 850 estudiantes!
Vea más historias de los ganadores de Premios de reconocimiento en el sitio web (en inglés).
|
Seminario web sobre reducir los azúcares añadidos en las comidas escolares
El jueves, 12 de septiembre, de 3:00 a 4:00pm hora del este, la iniciativa de Team Nutrition del USDA presentará un seminario web Conversando sobre comidas (en inglés), titulado Reduciendo los azúcares añadidos en las comidas escolares para cumplir con la regla final (en inglés) Child Nutrition Programs Meal Patterns Consistent with the 2020-2025 Dietary Guidelines for Americans.
Los ganadores de los premios Breakfast Trailblazer de la Iniciativa de incentivos para comidas saludables de los distritos escolares de Thorton Fractional High en Lansing, Illinois y Newman Crows Landing en Newman, California compartirán ideas innovadoras y mejores prácticas para reducir los azúcares añadidos y técnicas para promover la participación de los estudiantes en la planificación de los menús. ¡Regístrese hoy!
|
¡Comparta el amor por los recursos de comidas escolares! ¿Tiene nuevos compañeros de trabajo o amigos a los que les gustaría recibir información de Team Nutrition? ¡Comparta este boletín con ellos y podrán suscribirse aquí! Para recibir boletines informativos en español haga clic aquí. Las escuelas que participan en los Programas de Nutrición Infantil del USDA pueden solicitar copias impresas gratuitas de ciertos materiales de Team Nutrition, mientras estén disponibles.
|