La FDA publica una Norma Final Histórica para mejorar la Inocuidad del Agua de uso Agrícola
2 Mayo de 2024
Estimado Colega Internacional,
Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una norma final sobre el agua de uso agrícola que representa un paso importante hacia la mejora de la inocuidad de los productos agrícolas frescos. Los requisitos revisados tienen como objetivo mejorar la salud pública mejorando la inocuidad del agua utilizada en el cultivo de productos agrícolas frescos. Las revisiones también están diseñadas para ser prácticas en diversos sistemas, usos y prácticas de agua de uso agrícola, sin dejar de ser adaptables a futuros avances en la ciencia de la calidad del agua de uso agrícola.
La norma final reemplaza ciertos requisitos de agua de uso agrícola en la precosecha para productos agrícolas frescos cubiertos (aparte de semillas germinadas) en la Norma de la inocuidad de productos agrícolas frescos de 2015, con requisitos para evaluaciones del agua de uso agrícola basadas en sistemas para determinar y orientar las medidas apropiadas, para minimizar los riesgos potenciales asociados con el agua de uso agrícola en la precosecha. Específicamente, esta norma:
- Establece requisitos para las evaluaciones del agua de uso agrícola que evalúan una variedad de factores que son determinantes clave de los riesgos de contaminación asociados con el agua de uso agrícola en la precosecha. Esto incluye una evaluación del sistema del agua, prácticas de uso del agua, características de los cultivos, condiciones ambientales, impactos potenciales sobre el agua de tierras adyacentes y cercanas, y otros factores relevantes.
- Incluye el análisis del agua de uso agrícola en la precosecha como parte de una evaluación en determinadas circunstancias.
- Requiere que las fincas implementen medidas de mitigación eficaces dentro de plazos específicos, según los hallazgos de sus evaluaciones. Los peligros relacionados con ciertas actividades asociadas con usos de tierras adyacentes y cercanas, están sujetos a una mitigación acelerada.
- Agrega nuevas opciones para medidas de mitigación, brindando a las fincas flexibilidad adicional para responder a los hallazgos de sus evaluaciones del agua de uso agrícola en la precosecha.
Se requiere que las fincas realicen evaluaciones de su agua de uso agrícola en la precosecha anualmente, y siempre que ocurra un cambio significativo, para identificar cualquier condición que pueda presentar peligros conocidos o razonablemente previsibles, dentro o sobre los productos agrícolas frescos cubiertos, o las superficies en contacto con los alimentos.
Estos requisitos revisados reflejan las investigaciones científicas recientes, hallazgos de investigaciones de varios brotes relacionados con productos agrícolas y comentarios de una variedad de partes interesadas sobre los requisitos de agua de uso agrícola en la Norma de la inocuidad de productos agrícolas frescos, que se publicaron anteriormente en 2015. Estas revisiones abordarán de manera más integral una ruta conocida de contaminación microbiana, que puede conducir a enfermedades prevenibles transmitidas por los alimentos.
La norma también finaliza las fechas para el cumplimiento de los requisitos de agua de uso agrícola en la precosecha para productos cubiertos que no son semillas germinadas, de la siguiente manera:
- Para fincas muy pequeñas: 2 años, 9 meses después de la fecha de entrada en vigor de la norma final.
- Para fincas pequeñas: 1 año, 9 meses después de la fecha de entrada en vigor de la norma final.
- Para todas las demás fincas: 9 meses después de la fecha de entrada en vigor de la norma final.
La norma no altera los requisitos existentes para el agua de uso agrícola para las semillas germinadas, cuyas fechas de cumplimiento ya han pasado. Tampoco altera los requisitos existentes para las actividades relacionadas con el agua de uso agrícola para la cosecha y poscosecha. Información adicional acerca de las fechas de cumplimiento pueden encontrase en la página de internet La FDA propone una extensión de la fecha de cumplimiento de los requisitos de agua agrícola antes de la cosecha.
La agencia está comprometida a adoptar un enfoque de “educar antes y mientras regulamos” para apoyar el cumplimiento. Junto con la norma, la FDA también publicó una serie de hojas de información, incluyendo una que brinda una descripción general de las evaluaciones del agua para la agricultura y las medidas de mitigación, y otra que ofrece más detalles sobre los factores para realizar estas evaluaciones. Estos recursos están disponibles en español. La FDA también ha actualizado el generador de evaluación del agua de uso agrícola. Además, la agencia está planeando un seminario web para todas las partes interesadas. La información de registro se proporcionará en un próximo anuncio.
Para más información
|