Las catástrofes naturales pueden ocurrir rápidamente.
¿Está preparado?
Desarrolle un plan de emergencia familiar durante este Mes Nacional de Preparación
A lo largo del año, planificamos muchas actividades, como vacaciones y celebraciones familiares. Este mes de septiembre, durante el Mes Nacional de Preparación, considere la posibilidad de elaborar un plan de emergencia familiar para proteger a sus seres queridos en caso de tener que actuar con rapidez en una emergencia.
Aprenda a preparar su ambiente interior para:
-
Calor extremo - ¡No sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso!
-
Apagón - ¡La exposición al monóxido de carbono puede ser peligrosa! Aprenda a utilizar de forma segura un generador portátil que funcione con combustible para iluminar y cocinar.
-
Humo de incendios forestales - Cree una habitación limpia en su casa para reducir la exposición de su familia.
-
Inundaciones - Pueden provocar moho en su hogar. Prepárese para limpiar su casa de forma segura.
Calor extremo y apagones o cortes de electricidad: Cómo mantenerse fresco
El calor extremo puede ser especialmente peligroso para los ancianos (mayores de 65 años), los bebés y los niños, y otras personas con mayor riesgo. Aprenda a mantenerse fresco para estar preparado la próxima vez que el calor extremo afecte a su área.
CONSEJOS:
- Utilice estrategias de ventilación y sombreado para ayudar a controlar las temperaturas interiores.
- Utilice aire acondicionado o pase tiempo en lugares con aire acondicionado, como las zonas designadas para refrescarse, centros comerciales y bibliotecas.
- Utilice ventiladores eléctricos portátiles para expulsar el aire caliente de las habitaciones o para que entre aire más fresco. No dirija los ventiladores hacia usted cuando la temperatura ambiente supere los 90°F.
Evite las enfermedades relacionadas con el calor:
Antes de que se quede sin energía electrica:

- Aprenda a utilizar de forma segura un generador portátil para evitar la exposición al monóxido de carbono y otras sustancias químicas nocivas.
- Mantenga siempre los generadores a una distancia mínima de 20 pies de cualquier vivienda o de las tomas de aire.
- Asegúrese de que su casa está equipada con una o más alarmas de monóxido de carbono que funcionen, ya que la intoxicación por monóxido de carbono puede ser mortal.
CONSEJO: Si necesita suministro eléctrico de emergencia, NUNCA utilice generadores portátiles en interiores. Colóquelos en el exterior y al menos a 20 pies de distancia de los edificios.
Incendios forestales: Cree un cuarto limpio para protegerse del humo de los incendios forestales
 Un cuarto limpio puede ayudar a proteger a quienes corren un mayor riesgo de sufrir los efectos del humo de los incendios forestales, como los niños, los ancianos y las personas con enfermedades cardiacas o problemas respiratorios. Obtenga más información sobre cómo crear una habitación limpia en su hogar para asegurarse de que tiene todo lo que necesita antes de que llegue el humo.
-
Elija una habitación. Debe ser lo bastante grande para que quepan todos los miembros de la familia y cómoda para pasar tiempo en ella. Por ejemplo, un dormitorio con cuarto de baño adjunto es una buena opción, ya que puede aislarlo del resto de la casa y mantener la puerta cerrada durante largos periodos de tiempo.
-
Evite que el humo entre en la habitación. Cierre todas las ventanas y puertas de la habitación, pero no haga nada que dificulte su salida. Si hay un extractor o una campana extractora en el espacio de la habitación, utilícelos sólo durante periodos breves.
-
Manténgase fresco. Ponga en marcha ventiladores, equipos de aire acondicionado de ventana o aire acondicionado central. Si su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado o su aire acondicionado de ventana tiene una opción de aire fresco (lo que significa que aspira aire del exterior), apáguela, cierre la entrada o ponga el sistema en modo de recirculación. Evite utilizar un enfriador evaporativo de aire o un aire acondicionado portátil con solo una manguera cuando haya humo, a menos que se trate de una emergencia por calor. El uso de estos sistemas puede provocar que se introduzca más humo en el interior.
-
Filtre el aire de la habitación. Utilice un purificador de aire portátil del tamaño adecuado para la habitación. Elija uno que no produzca ozono. Si puede, haga funcionar el purificador de aire portátil continuamente con el ventilador al máximo. Si no tiene un purificador de aire portátil ni lo puede comprar, aprenda a fabricarlo usted mismo. Si tiene un sistema de calefacción central, instale un filtro de alta eficiencia (MERV 13 o superior) si el sistema lo puede utilizar. Haga funcionar el ventilador del sistema con la mayor frecuencia posible.
CONSEJO: Recuerde revisar y cambiar los filtros de aire con frecuencia.
Obtenga más información sobre lo que puede hacer ahora para proteger a su familia del humo de los incendios forestales.
Inundaciones: Prepárese para una limpieza sin riesgos
 Si vive en una zona de alto riesgo de inundación, aprenda a limpiar su casa después de una inundación para proteger la salud de su familia. Los ancianos, los niños y las personas con problemas de salud no deben ayudar en la limpieza.
CONSEJO: Planifique con antelación y añada los siguientes artículos a sus suministros de preparación, ya que pueden ser difíciles de encontrar inmediatamente después de una catástrofe:
- Mascarilla N-95
- Gafas de protección
- Camisas de manga larga
- Pantalones largos
- Guantes de protección
- Botas o zapatos de trabajo
Visite el sitio web de la EPA sobre viviendas inundadas para obtener orientación paso a paso y vídeos sobre cómo limpiar su casa de forma segura y recuperarse de una inundación.
Kit familiar de emergencia
Considere la posibilidad de preparar un kit familiar de suministros de emergencia que incluya algunos elementos esenciales que pueda necesitar cuando se produzca una catástrofe.
Un kit básico puede incluir:
- Conservas
- Agua
- Medicamentos esenciales
- Material de primeros auxilios
- Una fuente de luz alterna
- Otros artículos
Encuentre más consejos para preparar su kit familiar de suministros de emergencia.
|