¿Está su casa preparada para el humo?
Independientemente de que se enfrente al humo de los incendios forestales año tras año o de que le sorprendiera el humo que cubrió gran parte del país con una espesa niebla el verano pasado, siempre es una buena idea preparar su casa para el humo. El humo de los incendios forestales puede viajar cientos e incluso miles de millas y hacer que el aire exterior sea poco saludable para respirar. Parte de ese humo puede entrar en su casa y hacer que el aire interior también sea insalubre. |
|
 |
Siga los siguientes consejos para preparar su hogar para el humo y proteger a su familia y la calidad del aire interior durante los incidentes de humo de incendios forestales.
Información sobre la calidad del aire en su área
Conocer la calidad del aire de su localidad puede ayudarle a decidir cuándo tomar medidas para reducir la exposición de su familia al humo. Sepa dónde encontrar el Índice de Calidad del Aire (ICA) local para el humo en el Mapa de Incendios y Humo y los avisos de humo de incendios forestales de su gobierno estatal o local.
Aprenda a mantener el humo fuera de su hogar
Algunos sistemas y equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en ingles) pueden introducir aire del exterior. Compruebe si su casa dispone de alguno de estos dispositivos y aprenda a ajustarlos para evitar la entrada de humo durante un incendio forestal:
-
Entrada de aire fresco en el sistema central de climatización - Sepa cómo se cierra o cómo se pone el sistema en modo de recirculación.
-
Aire acondicionado de ventana - Aprenda a cerrar la compuerta de aire exterior si su equipo dispone de ella. Asegúrese de que el sellado entre el aire acondicionado y la ventana es lo más hermético posible.
-
Enfriador de vapor - Utilícelo con moderación cuando haya mucho humo, ya que estos aparatos deben introducir una gran cantidad de aire exterior para enfriar el aire interior.
-
Acondicionador de aire portátil - Asegúrese de que el sellado entre el kit de ventilación y la ventana sea lo más hermético posible. Si su equipo tiene una sola manguera, utilícelo con moderación durante los incendios forestales, ya que puede crear condiciones que lleven el aire ahumado al interior. Nota - Los acondicionadores de aire portátiles con dos mangueras no crean estas condiciones.
Planifique el proceso de filtración del aire de su casa
Filtrar el aire de su casa puede eliminar las partículas de humo del aire interior. Las partículas finas, como las que contiene el humo de los incendios forestales, pueden afectar al corazón, los pulmones y otros órganos, causando problemas de salud como ardor en los ojos y secreción nasal, y agravando las enfermedades crónicas del corazón y los pulmones. Considere estas opciones para filtrar el aire de su casa:
-
Filtro de alta eficacia en su sistema central de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) - Elija uno con una clasificación MERV 13 (en inglés), o tan alta como el ventilador de su sistema y la ranura del filtro puedan acomodar. Es posible que necesite consultar a un técnico profesional de HVAC para determinar el filtro de mayor eficiencia que funcionará mejor para su sistema.
|
|
 |
Conozca cómo poner el ventilador en "On" (en lugar de "Auto") para que pueda hacer funcionar el ventilador del sistema con la mayor frecuencia posible durante un evento de humo.
-
Purificador de aire portátil - Seleccione uno del tamaño adecuado para la habitación en la que vaya a utilizarlo. Asegúrese de que el purificador de aire portátil no produce ozono (en inglés). La Junta de Recursos del Aire de California mantiene una lista de purificadores de aire (en inglés) que han sido probados y han demostrado que emiten poco o nada de ozono.
|
|
 |
Aprenda a configurar el ventilador para que funcione continuamente a la velocidad más alta durante un incidente de humo.
Si no dispone de un purificador de aire portátil o no es accesible, aprenda a construir un purificador de aire "hágalo usted mismo".
Para más información sobre cómo seleccionar un filtro de aire o un purificador de aire portátil en su hogar, vea la Hoja informativa sobre el humo de incendios forestales titulada “Filtración del aire interior” y la Guía de purificadores de aire en su hogar.
|