El Mes de Acción Nacional contra el Radón
Bienvenidos a este boletín especial acerca del Mes de Acción Nacional contra el Radón (NRAM, por sus siglas en inglés) producido por la División de Ambientes Interiores en la Oficina de Aire y Radiación de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).
Enero marca el comienzo del Mes de Acción Nacional contra el Radón (NRAM, por sus siglas en inglés), la temporada del año en la que la EPA resalta y recomienda a nivel nacional que todo el mundo haga la prueba de radón en sus viviendas.
Durante este mes de enero la EPA y otras agencias gubernamentales en Estados Unidos, al igual que organizaciones altamente reconocidas se unen en una campaña masiva para proveer información útil para enfrentar los peligros a la salud que presenta el radón. A través de diferentes actividades comunitarias se exhorta y se motiva a que todos hagan la prueba de radón y tomen medidas ya sean preventivas o correctivas para eliminar el problema.
El radón es un gas radiactivo sin olor ni color que, si no se trata, puede acumularse en el interior del hogar. Con el tiempo, la exposición al radón puede causar cáncer de pulmón.
Millones de hogares en Estados Unidos tienen niveles elevados de radón. La inhalación de radón daña las células pulmonares y es la causa de que unas 21,000 personas mueran cada año, lo que convierte al radón en la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaquismo.
|
 "El radón sigue siendo una amenaza continua para el público, pero la buena noticia es que este grave riesgo puede reducirse utilizando técnicas sencillas y de eficacia comprobada", dijo el administrador de la EPA, Michael S. Reagan. "La única manera de saber si está expuesto a un alto nivel de radón es hacer una prueba en su casa. La EPA exhorta a todos a dar este sencillo paso para proteger a sus familias."
El radón se encuentra tanto en el aire exterior como en el interior y dentro de cualquier tipo de edificio. El gas radón entra a los hogares desde el suelo y puede acumularse a niveles peligrosos. Los niveles del gas radón por lo general son más altos en los sótanos o los espacios de separación entre el piso de la vivienda y el terreno. La EPA recomienda que si los niveles de radón en su hogar son de 4 pCi/L o mayores se hagan las reparaciones necesarias en el hogar.
 Para encontrar un profesional calificado en radón ya sea para hacer la prueba de detección o para aplicar las medidas para disminuir el nivel de radón en su hogar, o si usted necesita comprar o hacer preguntas sobre el sistema de mitigación de radón, usted deberá: Comunicarse con la oficina de radón de su estado. (En inglés)
Más información sobre el radón
Podrá encontrar información adicional sobre el radón y NRAM en los siguientes enlaces.
Publicaciones de la EPA sobre el radón
Los siguientes enlaces lo llevaran a las publicaciones disponibles en nuestro sitio web.
Recursos adicionales relacionados al radón
Podrá encontrar otros recursos acerca del radón en:
|