Boletín trimestral de la División de Ambientes Interiores de la EPA
La División de Ambientes Interiores (IED, por sus siglas en inglés) en la Oficina de Aire y Radiación de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) continúa con su esfuerzo de compartir con ustedes recursos e información en español para ayudar a las comunidades de habla hispana a proteger su salud y seguridad manteniendo saludable la calidad del aire interior. A través de este boletín trimestral compartimos notificaciones con información actualizada y los temas más sobresalientes disponibles en español.
Temas más sobresalientes:
Hogar saludable y la calidad del aire interior
Incendios forestales
Temporada de huracanes
Covid-19
Glosario ambiental bilingüe de la EPA
Recursos sobre la calidad del aire interior
Hogar saludable y la calidad del aire interior
El "hogar sano" o saludable es un concepto desarrollado por más de cien años que promueve vivir en un lugar seguro y saludable donde se prevengan las enfermedades. Un hogar saludable es aquel que brinda seguridad y protección, y contribuye al bienestar de cada una de las personas que lo habitan. Es el lugar donde las personas pasan gran parte del tiempo y algunas veces también lo utilizan como lugar de trabajo.
En Estados Unidos pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en nuestro hogar, escuelas u oficinas. En nuestros hogares podemos tener contaminantes procedentes de distintas fuentes que pueden afectar nuestra salud de maneras diversas. Es importante identificar los contaminantes y tomar medidas para mejorar y mantener un ambiente saludable en los espacios interiores mediante la reducción de los contaminantes que pueden afectar nuestra salud y la de nuestra familia. La exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos perjudiciales sobre la salud y provocar el desarrollo de enfermedades como el asma, y posiblemente cáncer. Algunos de los contaminantes que pueden afectar la calidad del aire interior e impedir que nuestro hogar sea saludable son:
Moho
El moho está formado por hongos que al crecer liberan esporas que se propagan por el aire y aunque no se vean están presentes cuando hay humedad en su casa. El moho puede crecer dentro de su casa y posarse sobre superficies húmedas volviéndose visible. La clave para controlar el moho es el control de la humedad.
A continuación, le ofrecemos información que lo ayudará a identificar, limpiar y evitar el crecimiento de moho en su hogar.
Radón
El radón es un gas invisible sin olor ni sabor que proviene de la descomposición radioactiva natural del uranio y otros elementos radiactivos presentes en la tierra, las rocas y el agua. El radón puede acumularse a niveles peligrosos en los interiores de las viviendas, las escuelas y los edificios de oficinas. Identificar si hay un problema de radón en su hogar puede ser difícil debido a la incapacidad de verlo u olerlo. La única forma de detectar si tiene radón en su hogar es haciendo la prueba de radón.
Puede encontrar más información sobre el radón en:
Humo de segunda mano
El humo de segunda mano es una mezcla del humo que se produce al encender un cigarrillo, pipa o cigarro (puro) y el humo que el fumador exhala. El humo de segunda mano también es conocido como el humo de tabaco en el medioambiente. Entre las medidas más importantes que podemos tomar para proteger nuestra salud y la de nuestra familia es conservar nuestro hogar y automóvil libre del humo de segunda mano.
|
Monóxido de carbono (CO, por sus siglas en inglés)
El monóxido de carbono es un gas tóxico que no tiene olor ni color y si se inhala puede causar serios problemas de salud inclusive la muerte. El CO puede acumularse en las casas u otras estructuras cuando los aparatos de gas no funcionen correctamente o cuando los gases de combustión no se ventilan hacia el exterior. Se recomienda el uso de las alarmas de monóxido de carbono en su hogar.
Para más información visite:
Asbesto
El asbesto es un grupo de minerales de origen natural que se utiliza en productos como el material de construcción y los frenos de automóviles porque resiste el calor y la corrosión. Las fibras del asbesto pueden liberarse al aire cuando el material que contiene asbesto sufre alguna perturbación o daño que genera la liberación de partículas y fibras al aire. La exposición al asbesto puede aumentar el riesgo a desarrollar enfermedades pulmonares.
En el enlace a continuación puede encontrar información general sobre el asbesto, dónde se encuentra y sus efectos en la salud:
Formaldehído
El formaldehído es un gas incoloro e inflamable a temperatura ambiente de olor fuerte. La exposición al mismo puede causar efectos adversos a la salud. Los niveles del formaldehído en el interior de las viviendas suelen ser más altos que al aire libre. La manera más fácil de reducir los niveles del mismo en nuestros hogares y reducir el riesgo a la exposición del mismo es abriendo las ventanas y usando ventiladores.
Incendios forestales
El número de incendios forestales sigue superando la cantidad de temporadas anteriores. En los últimos años los incendios forestales han aumentado a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos y cada día son más frecuentes, extensos y destructivos.
Los incendios forestales no tan solo producen daños al ambiente exterior sino que también pueden afectar negativamente la calidad del aire interior. Si vive en un área que es propensa a tener incendios forestales, le exhortamos a que tome medidas preventivas para protegerse tanto a usted como a su familia y conozca cómo mantener la calidad del aire saludable dentro de su hogar.
A continuación encontrará más información sobre los incendios forestales.
Temporada de huracanes
La temporada de huracanes inició oficialmente el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. La División de Ambientes Interiores (IED) tiene información clave que lo ayudará a mantener saludable la calidad del aire interior en su hogar durante la temporada de huracanes.
En los siguientes enlaces encontrará cómo prepararse para un huracán y qué hacer después de una inundación.
Coronavirus (COVID - 19)
El COVID-19 puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, en Estados Unidos los informes muestran que los hispanos y otras personas de color se ven afectados de forma desproporcionada por los contagios del coronavirus (COVID-19). Según los datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en su página web "Disparidades en la salud: Raza y origen hispano" actualizada el 28 de julio de 2021, en Estados Unidos la población hispana ha aumentado un 18.5%, pero los hispanos representan actualmente el 28.7% de los casos de COVID-19. Las hospitalizaciones asociadas al COVID-19 también son mayores entre los hispanos y el 18.3% de las muertes por COVID-19 corresponden a hispanos. Siguen empeorando las desigualdades históricas que están en aumento desde el 2020.
La División de Ambientes Interiores de la EPA tiene disponible la siguiente información actualizada en español sobre la pandemia donde podrá ver las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus, COVID-19 y la calidad del aire interior.
Glosario ambiental bilingüe de la EPA
La EPA ha recopilado esta lista de términos ambientales de glosarios internos publicados por varios programas de la EPA. Las expresiones, abreviaturas y siglas sobre el medioambiente que figuran aquí han sido seleccionadas de aquellas que aparecen más frecuentemente en publicaciones de la Agencia. Esperamos que este sea un recurso valioso para los traductores, los empleados de gobierno, personas en el campo de la comunicación al igual que para el público en general.
Recursos sobre la calidad del aire interior
A continuación más recursos disponibles sobre la calidad del aire interior en los siguientes enlaces:
|