El Mes de Acción Nacional contra el Radón

View this bulletin as a webpage / Share

IED GovDelivery Standard Banner

El Mes de Acción Nacional contra el Radón

Bienvenidos a este boletín especial de la División de Ambientes Interiores (IED, por sus siglas en inglés) en la Oficina de Aire y Radiación de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) acerca del Mes Nacional de Acción contra el Radón (NRAM, por sus siglas en inglés).

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha designado a enero como el Mes Nacional para tomar Acción contra el Radón (NRAM, por sus siglas en inglés). Durante más de una década la EPA y otras agencias gubernamentales en Estados Unidos, al igual que organizaciones altamente reconocidas se unen en una campaña masiva durante el mes de enero para proveer información de alcance público para enfrentar los peligros a la salud que presenta el radón.


En esta publicación incluimos: 

  • Información sobre el NRAM
  • ¿Qué es el radón?
  • ¿Cuáles son los efectos del radón en la salud?
  • ¿Cómo entra el radón a su casa?
  • ¿Debe hacer la prueba de radón en su hogar?
  • ¿Dónde se pueden conseguir las pruebas de radón?
  • Publicaciones de la EPA sobre el radón
  • Recursos adicionales relacionados al radon

Información sobre NRAM: Mediante diferentes medios que incluye las redes sociales https://m.facebook.com/epaespanol y https://twitter.com/EPAespanol y actividades en la comunidad se exhorta y se motiva a que todos hagan la prueba de radón y tomen medidas, sean preventivas o proactivas, para eliminar el problema. Durante este mes se celebran numerosas actividades a través de todos los estados. Podrá encontrar más información en inglés de agencias de salud y medioambiente de cada estado y territorios de Estados Unidos en: https://www.epa.gov/home/health-and-environmental-agencies-us-states-and-territories#PR

¿Qué es el radón? El radón es un gas invisible sin olor ni sabor que se libera naturalmente por la descomposición del uranio que está presente de forma natural en suelos y rocas. El radón también puede estar presente en el agua y puede acumularse a niveles peligrosos en los interiores de muchas viviendas, escuelas y edificios de oficinas.

¿Cuáles son los efectos del radón en la salud?: En Estados Unidos el radón es la causa número uno de cáncer de pulmón entre los no fumadores y la segunda causa de cáncer del pulmón entre los fumadores. La EPA estima que 21,000 personas mueren cada año en Estados Unidos por exposición al radón. Ningún nivel de exposición al radón es seguro.

¿Cómo entra el radón a su casa? El radón se filtra o entra a los hogares desde el suelo a través de grietas en pisos y paredes, por la unión del piso con las paredes o por grietas y espacios alrededor de tuberías o cables. También puede entrar por pequeños poros que se encuentran en paredes construidas con bloques de hormigón huecos, o por los sumideros y desagües. A medida que se mueve a través del suelo, el gas radón puede ser atraído a su hogar a través de las diferencias en presión del aire y llegar al aire que las personas respiran en donde puede acumularse a niveles peligrosos. Los niveles del gas radón por lo general son más altos en los sótanos o los espacios de separación entre el piso de la vivienda y el terreno. Aunque es menos común, el radón puede entrar a su casa también a través de los suministros de agua.

¿Debe hacer la prueba de radón en su hogar? Cualquier hogar puede tener un problema de radón, y la única manera de saber si usted y su familia están expuestos al radón es haciendo la prueba para detectarlo. La EPA y el Cirujano General de EE. UU. recomiendan hacer la prueba en todos los hogares. La EPA ha establecido un nivel para tomar acción de 4 pCi/L al cual se recomienda reducir los niveles de radón.

¿Dónde se pueden conseguir las pruebas de radón? Usted puede contratar a un profesional certificado en radón para que haga la prueba o puede comprar un kit de prueba en su ferretería local para realizar la prueba usted mismo. Las pruebas son a un precio moderado y vienen con instrucciones fáciles de seguir. Cada estado tiene una oficina estatal que trata los asuntos relacionados al radón. Consulte con su estado para obtener más información de programas o ayudas disponibles en su localidad: https://www.epa.gov/radon/find-information-about-local-radon-zones-and-state-contact-information#stateradon.

A continuación le incluimos enlaces en inglés de sitios web con más información:

https://www.epa.gov/radon/find-radon-test-kit-or-measurement-and-mitigation-professional

https://www.epa.gov/radon/find-radon-test-kit-or-measurement-and-mitigation-professional#who

Publicaciones de la EPA sobre el radón: Los siguientes enlaces lo llevaran a las publicaciones disponibles en nuestro sitio web y también a las publicaciones impresas disponibles.

Recursos adicionales relacionados al radón: Podrá encontrar otros recursos acerca del radón en:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)-El radón y su salud: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/radon/index.html

Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) – El radón y sus efectos en la salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/radon-and-health

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) - Radón y cáncer: https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/sol-y-otras-formas-de-radiacion/radon.html

El radón representa un riesgo muy serio para la salud, hoy puede ser el día perfecto para añadir el radón a la lista de resoluciones. El radón puede ser controlado fácilmente y a un costo bajo, si se toman las medidas necesarias.

Anímese, no lo deje para después, proteja a su familia y únase a la campaña nacional de la EPA en contra del radón durante el mes de enero. Haga la prueba de radón en su casa y ayúdenos a correr la voz entre sus familiares, amistades y en su comunidad para que ellos hagan lo mismo. La EPA hace un llamado a todos para que hagan la prueba de radón en los hogares, las escuelas y los edificios en donde se trabaja. Proteja a su familia. Tomar acción hoy mismo podría salvarle la vida tanto a usted como a un ser querido.