El Departamento de Trabajo de EE. UU. anuncia una regla definitiva para mejorar la protección de los trabajadores ante los peligros del polvo de sílice cristalina respirable

News Release from OSHA

Having trouble viewing this email? View it as a Web page.

Department of Labor, United States of America

News Release


Departamento de Trabajo de EE. UU.  |  24 de marzo de 2015

El Departamento de Trabajo de EE. UU. anuncia una regla definitiva para mejorar la protección de los trabajadores ante los peligros del polvo de sílice cristalina respirable

La regla actualizada enmienda las reglamentaciones sobre la exposición a la sílice por primera vez desde 1971.

WASHINGTON - La  Administración de Seguridad y Sanidad Ocupacional del Departamento de Trabajo de los EE. UU. anunció hoy una regla definitiva para mejorar la protección de los trabajadores que se exponen al polvo de sílice respirable. La regla disminuirá los casos de cáncer de pulmón, silicosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad renal entre los trabajadores de EE. UU. limitando su exposición a la sílice cristalina respirable.

“Hace más de 80 años, la secretaria de trabajo Frances Perkins identificó el polvo de sílice como un peligro mortal e instó a los empleadores a proteger de forma integral a los trabajadores,” dijo el secretario de trabajo de EE. UU., Thomas E. Perez. “Esta norma salvará vidas. Les permitirá a los trabajadores ganarse la vida sin tener que sacrificar su salud. Se desarrolló a partir de décadas de investigación y un proceso largo de participación de las partes interesadas que incluyó la evaluación de miles de comentarios del público en general para poder brindarles finalmente a los trabajadores el tipo de protección que se merecen y que Frances Perkins esperaba para ellos.”

La OSHA estima que, cuando la norma definitiva sobre exposición ocupacional a la sílice cristalina respirable entre completamente en vigencia, salvará más de 600 vidas al año y prevendrá más de 900 casos nuevos de silicosis (una enfermedad progresiva e incurable) cada año. La agencia estima, además, que la norma definitiva generará beneficios netos de alrededor de $7.700.000.000 por año.

“Los límites de exposición anteriores estaban desactualizados y no protegían adecuadamente a los trabajadores,” expresó el subsecretario de trabajo de la Administración de Seguridad y Sanidad Ocupacional, el Dr. David Michaels. “Limitar la exposición al polvo de sílice es algo fundamental. Cada año, muchos trabajadores expuestos pierden la capacidad no solo para trabajar, sino también para respirar. Hoy estamos tomando medidas para que la protección de los trabajadores al siglo XXI permita a los empleadores una implementación factible y económica.”

Alrededor de 2.300.000 hombres y mujeres se exponen a la sílice cristalina respirable en su lugar de trabajo. Esta cifra incluye a 2.000.000 de trabajadores de la construcción que perforan y cortan materiales que contienen sílice, como el concreto y la piedra, y a 300.000 trabajadores que realizan operaciones como la fabricación de ladrillos, la fundición y la fractura hidráulica. La mayoría de los empleadores pueden limitar la exposición dañina al polvo usando equipos de amplia disponibilidad (agua para evitar que el polvo contamine el aire o un sistema de ventilación para capturar el polvo en el lugar donde se crea).

La norma definitiva mejorará la protección de los trabajadores de la siguiente manera:

  • Reducirá el límite de exposición permitido para la sílice cristalina a 50 microgramos por metro cúbico de aire promediado para un turno de ocho horas.
  • Obligará a los empleadores a usar controles de ingeniería (como agua o ventilación) y prácticas de trabajo que limiten la exposición de los trabajadores, a brindar protección para el sistema respiratorio cuando los controles no permitan limitar la exposición al nivel permitido, a limitar el acceso a las áreas de exposición elevada, a capacitar a los trabajadores y a brindar exámenes médicos a los trabajadores con un nivel elevado de exposición.
  • Brindará una mayor certeza y una facilidad de cumplimiento a los empleadores de la construcción (incluidos muchos empleadores de pequeñas empresas) a través de una tabla de controles específicos que pueden seguir para cumplir con la norma sin tener que monitorear la exposición.
  • Escalonará las fechas de cumplimiento para asegurar que los empleadores tengan el tiempo suficiente para cumplir con los requisitos, p. ej., tiempo adicional para que los empleadores de la industria de la fractura hidráulica (fracking) puedan instalar nuevos controles de ingeniería y para que los empleadores de la industria en general puedan ofrecer supervisión médica a los empleados que tienen un nivel de exposición entre el límite permitido y los 50 microgramos por metro cúbico y un nivel de acción de 25 microgramos por metro cúbico.

 La norma definitiva está conformada por dos estándares, uno para la construcción y otro para la industria en general y la industria marítima.

Los empleadores alcanzados por el estándar de construcción tienen tiempo hasta el 23 de junio de 2017 para cumplir con la mayoría de los requisitos. Los empleadores alcanzados por el estándar de la industria en general y la industria marítima tienen tiempo hasta el  23 de junio de 2018 para cumplir con la mayoría de los requisitos. Se brindará tiempo adicional para ofrecer exámenes médicos a algunos trabajadores y para que los empleadores de la industria de la fractura hidráulica que instalen controles de polvo cumplan con el nuevo límite de exposición.

Puede encontrar más información en https://www.osha.gov/silica/

X X X

Contactos con los medios:

Brian Hawthorne, 202-693-4681, hawthorne.brian.a@dol.gov
Mandy McClure, 202-693-4672, mcclure.amanda.c@dol.gov

Número de comunicado: 16-599-NAT