Guardia Costera de EEUU repatrió a 59 inmigrantes cubanos

united states coast guard 

News Release  

U.S. Coast Guard 7th District Southeast
Contact: 7th District Public Affairs
Office: 305-415-6683
After Hours: 786-367-7649
7th District online newsroom

Guardia Costera de EEUU repatrió a 59 inmigrantes cubanos

An unseaworthy migrant craft sits in front of the Coast Guard Cutter Isaac Mayo, 27 miles south of Long Key, Florida, June 9, 2021. A law enforcement team from the cutter interdicted 16 Cuban migrants from the craft. (U.S. Coast Guard photo)
Four Cuban migrants sit aboard a makeshift sailboat 20 miles east of Key Largo, Florida, June 9, 2021. A Coast Guard Station Islamorada law enforcement team interdicted the four migrants after a Customs and Boarder Protection Air and Marine Operations crew reported the craft. (U.S. Coast Guard photo) A Coast Guard Station Key West 45-foot Response Boat-Medium law enforcement crew transports 29 Cuban migrants after interdicting them 40 miles north of Havana, Cuba, June 10, 2021. Twenty-eight of the migrants were repatriated to Cuba on June 14. (U.S. Coast Guard photo)

Haz clic para descargar las imágenes en alta resolución

MIAMI-- Las tripulaciones de la escampavía Kathleen Moore y la escampavía Charles Sexton de la Guardia Costera de EE.UU repatriaron a 59 cubanos, tras cuatro interdicciones al sur de los Cayos de la Florida.

El 9 de junio un buen samaritano contactó a la Guardia Costera y reportó haber visto una embarcación en condiciones precarias con más de 10 personas a bordo, a 27 millas al sur de Long Key. Un grupo de oficiales de la escampavía Issac Mayo fue despachada a la escena a las 3:30 p.m. aproximadamente.  Tras interceptar la embarcación, 16 inmigrantes cubanos fueron transferidos a la escampavía. Once de las personas fueron repatriadas el lunes por la tripulación de la escampavía Kathleen Moore, y cinco de ellas el martes por la tripulación de la escampavía Charles Sexton. Todas las personas estaban en buen estado de salud.

El mismo día, la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP AMO) informó a los vigilantes de la Estación Islamorada de la Guardia Costera sobre un barco en condición subóptima para navegar que se dirigía en dirección norte, desde el oriente de Key Largo, con cuatro personas a bordo. A la 1 p.m. aproximadamente un grupo de oficiales fue despachado a la escena, tras interceptar la embarcación los inmigrantes fueron transferidos a una escampavía de la Guardia Costera. Los inmigrantes fueron repatriados el lunes por la tripulación de la escampavía Kathleen Moore.

El 10 de junio, un buen samaritano informó a la Estación Key West de la Guardia Costera que personas le hicieron señas desde una embarcación en condiciones deficientes, avisándole que necesitaban ayuda,  a 40 millas al norte de La Habana Cuba.  A las 12:30 p.m. un grupo de oficiales fue despachado a la escena, donde interceptaron a 29 inmigrantes cubanos y los trasladaron a una escampavía de la Guardia Costera.  Una persona fue trasladada a tierra para recibir atención médica y los 28 restantes fueron repatriados el lunes en buen estado de salud.

El 12 de junio, un buen samaritano reportó a la Estación Miami Beach de la Guardia Costera que había visto una embarcación rustica con personas a bordo a 10 millas de Elliot Key.  Un grupo de oficiales fue despachado al área, donde interceptaron a 11 inmigrantes cubanos y los transfirieron a un barco de la Guardia Costera.  Todos se encontraban en buen estado de salud.  Los inmigrantes fueron repatriados el martes por la tripulación de Charles Sexton.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el Estrecho de la Florida continuamente.  El gobierno de los EE.UU quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos” dijo el capitán de corbeta Mario Gil, Enlace con la Guardia Costera, Embajada de los Estados Unidos en La Habana. “Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal.”

Desde el 1 de octubre del 2020, la Guardia Costera ha interceptado 465 inmigrantes cubanos, en comparación con:

  • 5,396 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2020

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben refugio, alimentos, agua y atención medica básica.  Durante la interdicción, la tripulación de la Guardia Costera usa equipos de protección personal para minimizar la posibilidad de contagiarse con COVID-19.

Para obtener más noticias de última hora, síganos en Twitter y Facebook.

-USCG-