|
DALLAS — La Ciudad de Dallas dio a conocer el lunes el Estudio de Impacto Económico del Tren de Alta Velocidad preparado por Boston Consulting Group, Inc. (BCG). El estudio fue solicitado por el Concejo de la Ciudad de Dallas en junio de 2024. El equipo del proyecto respondió preguntas sobre el proceso del estudio y los hallazgos en la reunión del Comité de Desarrollo Económico de la Ciudad el lunes, 2 de junio de 2025.
BCG se reunió con una amplia gama de partes interesadas, incluidos funcionarios electos, desarrolladores privados, partes interesadas de la comunidad y expertos de la industria para determinar el impacto económico de las rutas de alta velocidad propuestas de Dallas a Houston y de Dallas a Fort Worth. También analizó la viabilidad de tres posibles alineaciones para la ruta Dallas-Fort Worth, incluida una opción para un túnel ferroviario construido bajo la infraestructura existente utilizando las líneas existentes de Trinity Railway Express, y una ruta para conectar los aeropuertos de DFW y Love Field con el centro de la ciudad.
Algunos beneficios notables encontrados por el estudio incluyen una reducción significativa en el tráfico vehicular, con una proyección de 2.5 millones de viajes en automóvil eliminados de las carreteras de Texas, un mejor acceso al trabajo y la educación entre las ciudades conectadas, y más de 20,000 empleos creados durante la construcción y operación del proyecto.
Si bien Amtrak y el Departamento de Transporte de EE. UU. anunciaron a principios de este año que se retirarían fondos federales de la ruta propuesta de Dallas a Houston, los resultados de este Estudio de Impacto Económico de HSR brindan información valiosa a los responsables políticos en caso de que el proyecto de Dallas a Houston avance con fondos privados.
"Era importante que nos tomáramos el tiempo para estudiar los beneficios del tren de alta velocidad para Dallas, y cómo hacerlo correctamente", dijo el alcalde pro tem y presidente del Comité de Desarrollo Económico, Tennell Atkins. "Esto nos da un panorama mucho más claro de cómo podemos avanzar estratégicamente para beneficiar a nuestros residentes y ayudar a construir una mejor Dallas. Muestra nuestra dedicación para asegurarnos de tener información crítica para tomar las decisiones correctas para nuestra ciudad", agregó Atkins.
Más información sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad de Dallas y el Estudio de Impacto Económico aquí.
###
|