Concejo de la Ciudad de Dallas aprueba una ordenanza sobre vapeo para proteger la salud pública y mejorar la calidad del aire

Sala de Prensa de la Ciudad de Dallas I ¿Tiene problemas para visualizar este correo electrónico? Visualícelo como una página Web.

COM/311 Press Release SPN

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
11 de diciembre de 2024

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTE A:
media@dallas.gov

Concejo de la Ciudad de Dallas aprueba una ordenanza sobre vapeo para proteger la salud pública y mejorar la calidad del aire

DALLAS – Hoy, el Concejo de la Ciudad de Dallas aprobó una nueva ordenanza destinada a mejorar la calidad del aire y salvaguardar la salud de los residentes al prohibir el vapeo en lugares donde ya está prohibido fumar. La ordenanza, que fue propuesta por la Comisión Ambiental de la Ciudad de Dallas (EVC, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad (OEQS, por sus siglas en inglés), enmienda la definición de "fumar" en el Código de la Ciudad de Dallas para incluir el uso de dispositivos electrónicos para fumar (vapeo) conocido en inglés como vaping. Esta medida prohíbe efectivamente el vapeo en todos los lugares actualmente prohibidos para fumar.  

La nueva ordenanza entrará en vigor el 11 de diciembre de 2025, proporcionando un período de gracia de un año para que los residentes, propietarios de negocios y operadores cumplan con las nuevas reglas. 

La ordenanza refleja las restricciones existentes sobre fumar en áreas específicas, incluidos todos los espacios interiores y cerrados, a menos de 15 pies de las entradas de los edificios y en la propiedad de Parques. Es importante destacar que esta enmienda no agrega ningún lugar nuevo a la lista de restricciones para fumar y vapear. 

Además, la enmienda requiere que las empresas, como restaurantes, hoteles, y gimnasios actualicen su señalización para indicar claramente que tanto fumar como el uso de dispositivos electrónicos para fumar están prohibidos. 

"Estoy orgulloso de trabajar junto a mis colegas concejales, en asociación con la Comisión de Ambiental para promover políticas que tengan sentido. Como sabemos, el vapeo es un grave problema de salud pública que afecta a nuestros jóvenes y a los más vulnerables. Me complace la votación de hoy para promulgar estas enmiendas", dijo Kathy Stewart, concejal del distrito 10 y presidenta del Comité de Parques, Senderos y Medio Ambiente. 

"Esta ordenanza fortalece el compromiso de la Ciudad de restringir el vapeo en espacios públicos después de colaborar con nuestros socios comunitarios e identificar los efectos negativos para la salud que causa la exposición al vapeo en aerosol", dijo la administradora interina de la Ciudad, Kimberly Tolbert. "Este es un día emocionante porque la aprobación de la ordenanza cierra una importante brecha regulatoria y protege mejor la salud de nuestros residentes de los efectos negativos de los dispositivos electrónicos para fumar". "La acción de hoy muestra otra manera en que el Plan Integral de Acción Ambiental y Climática de la Ciudad protege la salud de nuestros residentes", dijo Carlos Evans, director de OEQS. 

Esta enmienda a la ordenanza ha obtenido un amplio apoyo de las principales organizaciones de salud, como el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas (DCHHS, por sus siglas en inglés), la Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Estas organizaciones, junto con la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el  U.S. Surgeon General, han expresado constantemente preocupaciones sobre los riesgos para la salud de la exposición directa y de segunda mano a los aerosoles de vapeo, particularmente para las poblaciones vulnerables como los niños y los adultos mayores. 

###