DALLAS - Una grabación de audio perdida hace mucho tiempo de una actuación del fallecido concertista de piano Van Cliburn fue desenterrada en los estudios de la WRR, la emisora de radio de la Ciudad de Dallas, que tiene 101 años.
La cinta de 35 minutos, que ahora se encuentra en los Archivos Municipales de Dallas, es una grabación de 1967 en la que Cliburn interpreta el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica de Dallas en el Auditorio McFarlin de la Southern Methodist University.
Esta es la única grabación conocida del concierto y se cree que se emitió una vez en la WRR en 1977.
Escuche la actuación, así como la historia del descubrimiento, el sábado 25 de junio a las 7 p.m. en Classical 101.1 WRR.
"Es un placer encontrar una joya como ésta", dijo el Archivero de la Ciudad John Slate, que encontró la grabación con la Archivera Adjunta Kristi Nedderman. "Para nosotros, es como encontrar un poema inédito de Gertrude Stein".
Grabada en audio mono en cinta de carrete de 7 pulgadas por el personal de la WRR, la actuación forma parte de las numerosas colecciones relacionadas con el arte en los Archivos Municipales de Dallas, que incluyen registros de la WRR, el Centro Cultural del Sur de Dallas, la Oficina de Arte y Cultura y otras instituciones de la Ciudad de Dallas.
Identificado desde hace mucho tiempo con Fort Worth y la comunidad de la música clásica de DFW, Van Cliburn (1934-2013) se convirtió en un héroe cultural con reconocimiento mundial cuando ganó el primer Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú en 1958. El Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, que se celebra cada cuatro años en Fort Worth, lleva su nombre.
El trabajo de transferencia digital para preservar la grabación fue realizado por George Blood Audio de Fort Washington, Pennsylvania, financiado por los Amigos de los Archivos Municipales de Dallas.
"Este es un ejemplo de oro del valor de los archivos", dijo el director general de la WRR, Mike Oakes. "Demuestra que la conservación de esta cinta contribuye a la historia local de Van Cliburn y de la comunidad de música clásica de DFW y a la imagen más amplia de Cliburn como intérprete internacional".
"Conservar el audio es una carrera contra el tiempo. Cada día se pierden cantidades incalculables de grabaciones de audio como consecuencia de la fragilidad y el deterioro de los soportes de grabación, y de la obsolescencia de los equipos de grabación y reproducción analógicos", dijo Slate. "Refugios como los Archivos Municipales de Dallas están aquí para preservar los sonidos de ayer para los futuros oyentes".
|