Comunicado de prensa
3 de marzo de 2023
Contacto: Jonathan Modie, Oficial de Comunicaciones del Oregon Health Authority PHD.Communications@oha.oregon.gov
El cambio surge a medida que va en descenso la cifra de personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias y con menos pruebas con resultado positivo.
Salem, OR— A partir del 3 de abril ya no será necesario que trabajadores, pacientes y visitantes en centros de atención médica usen cubrebocas, así lo anunció hoy Oregon Health Authority (OHA, por sus siglas en inglés).
De esta manera, OHA anula las reglas anunciadas bajo la Norma Administrativa de Oregon (OAR, por sus siglas en inglés) 333-019-1011, que exige que trabajadores en centros de atención médica utilicen cubrebocas, como hospitales, clínicas móviles, ambulancias, centros de atención ambulatoria, consultorios dentales, salas de urgencias, consultorios de terapia, centros de salud escolares y centros de salud de medicina complementaria o alternativa. Esta orden entró en vigor desde agosto de 2021.
Además, la Orden Ejecutiva de Emergencia 22-24 vencerá el 6 de marzo de 2023. La emergencia concedió a hospitales la flexibilidad necesaria para responder a un aumento de infecciones respiratorias, incluidos el COVID-19, VRS y la influenza.
La decisión de poner fin al uso de cubrebocas en centros de atención a la salud se alinea con las decisiones de otros estados, incluyendo el vecino estado de Washington.
Dean Sidelinger, funcionario de salud y epidemiólogo estatal de OHA, dijo que la suspensión de la orden de uso requerido de cubrebocas en entornos médicos en Oregon se basa en la recopilación de datos de las últimas semanas que señalan una disminución en la circulación de tres patógenos respiratorios que desencadenaron un aumento de visitas a salas de emergencia y de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos el otoño pasado. A partir de hoy, la tasa de casos positivos de pruebas de COVID-19 es del 10 % y se espera que siga disminuyendo; los casos positivos de influenza es del 1,2%; casos positivos de pruebas VRS es del 1,6 % (pruebas de antígenos) y del 3,5 % (pruebas moleculares).
El gobierno estatal decidió dar un mes para eliminar el requisito del cubrebocas para dar tiempo suficiente a centros de atención médica de Oregon para ajustarse al cambio, incluyendo cambio de reglamentación, capacitación y procedimientos que garanticen la seguridad continua del paciente y personal médico. También brinda a los miembros del público, en particular a las poblaciones con mayor riesgo de enfermedades graves (comunidades de color, comunidades tribales, comunidades rurales, comunidades de bajos ingresos, personas con afecciones médicas subyacentes, personas mayores y padres de bebés vulnerables), la oportunidad de planificar sus visitas médicas.
Las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, o que viven con alguien en mayor riesgo, aún deben considerar usar cubrebocas en sitios de atención médica, o en cualquier otro sitio público, para protegerse mejor a sí mismos y a otros con sistemas inmunes comprometidos. Algunos centros de atención médica pueden continuar con el requisito de uso de cubrebocas aún después del nuevo cambio.
Los cubrebocas siguen siendo consideradas una forma efectiva de reducir la transmisión de virus respiratorios. Se recomienda que las personas usen cubrebocas cuando estén enfermas y las personas, en particular aquellas con condiciones de salud que las ponen en alto riesgo de enfermarse gravemente por la exposición a un virus respiratorio, deben continuar usando cubrebocas donde se sientan cómodas.
Sigue la recomendación a la población en general para mantenerse al corriente con las vacunas para protegerse a sí mismos, a sus familias y comunidades.
Está inscrito a los comunicados de prensa del Oregon Health Authority. Vea la lista de comunicados de prensa en español en este enlace.
|