|
PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — El Oregon Health Authority (OHA, por sus siglas en inglés) emitió hoy un aviso de salud de uso recreativo para el río Willamette cerca de Cathedral Park en el norte de Portland debido a la presencia de una floración de cianobacterias y niveles de cianotoxinas por encima de los valores de uso recreativo seguro para la exposición humana.
Las personas deben evitar la natación y las actividades acuáticas de alta velocidad, como el esquí acuático o la navegación a motor, en áreas del río donde hay floraciones, ya que el mayor riesgo de exposición es por ingerir agua. Estas toxinas no se absorben a través de la piel. Sin embargo, si tiene sensibilidades en la piel, puede tener una erupción roja hinchada.
Este aviso se limita actualmente al área de Cathedral Park según los datos disponibles. Se están realizando esfuerzos para recolectar muestras en los próximos días para definir mejor el alcance del aviso de salud pública. Las personas deben ser conscientes de que la floración y las toxinas asociadas pueden haberse originado río arriba y extenderse río abajo más allá del área alrededor de Cathedral Park. OHA recomienda que las personas estén atentas a los signos visibles de floración en otras áreas del río y se mantengan fuera del agua en lugares con espuma/verdín visible.
La gente aún puede visitar el río Willamette y disfrutar de actividades como pesca, camping, senderismo, ciclismo, picnic, observación de aves, piragüismo y kayak. La navegación es segura siempre que las velocidades no creen un exceso de pulverización de agua. Los aerosoles podrían conducir al riesgo de inhalar cianotoxinas.
Agua potable
Beber agua directamente de las áreas del río afectadas por una floración es especialmente peligroso. Las toxinas no se pueden eliminar hirviendo, filtrando o tratando el agua con filtros estilo camping.
Niños y mascotas
Los niños y las mascotas tienen un mayor riesgo de exposición debido a su tamaño y nivel de actividad. Los perros pueden enfermarse extremadamente e incluso morir en cuestión de minutos a horas de exposición a las cianotoxinas bebiendo el agua, lamiendo su pelaje húmedo o comiendo las toxinas de esteras flotantes o corteza seca a lo largo de la orilla. Esto es independientemente de un aviso de salud de uso recreativo en su lugar.
Tenga en cuenta que los perros pueden enfermarse y morir por intoxicación por agua después de beber cantidades excesivas de agua mientras nadan o buscan objetos durante largos períodos de tiempo. La intoxicación es una alteración potencialmente mortal en la función cerebral que resulta de un desequilibrio de electrolitos en el cuerpo. La intoxicación por agua y el golpe de calor pueden causar síntomas similares a la exposición a cianotoxinas.
Síntomas
La exposición a las cianotoxinas puede ser grave y causar una variedad de síntomas. Los síntomas pueden ser similares a la intoxicación alimentaria, como calambres estomacales, diarrea, náuseas y vómitos. Los síntomas también pueden ser más graves, como entumecimiento, hormigueo, mareos y dificultad para respirar. Estos síntomas pueden requerir atención médica. Los perros pueden experimentar debilidad, dificultad para caminar, convulsiones, letargo, pérdida de apetito y más. Si su perro presenta alguno de estos síntomas después de nadar, busque tratamiento veterinario lo más rápido posible.
Pesca
La pesca en áreas donde hay floraciones de cianobacterias pueden plantear riesgos desconocidos para la salud. La grasa, la piel y los órganos deben eliminarse antes de cocinar o congelar. Es más probable que las toxinas se acumulen en estos tejidos. Los filetes también deben enjuagarse con agua limpia.
Para más información de salud o para reportar una enfermedad, comuníquese con OHA al 971-673-0482. Más información aquí.
|