20 de mayo de 2022
Contacto: OHA External Relations, orcovid19.media@dhsoha.state.or.us
El Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados del Oeste (WSSSRW, por sus siglas en inglés) ha recomendado que esté disponible una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años al menos cinco meses después de recibir la última dosis de su serie de vacunas primarias. La decisión se dio luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) diera su aprobación y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomendaran una dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años.
Los refuerzos están disponibles a partir de hoy para niños de 5 a 11 años.
“Esta es una gran noticia para padres y niños, quienes pueden confiar en la seguridad de la vacuna Pfizer-BioNTech para niños y en la protección adicional que brinda una dosis de refuerzo”, dijo la gobernadora Kate Brown. “Sigamos trabajando juntos para mantener seguros a nuestros amigos y familias. Gracias a los más de 3 millones de habitantes de Oregon que ya recibieron una dosis de vacuna. Invito a todas las personas elegibles a encontrar una cita para la vacuna o la dosis de refuerzo cerca de usted hoy mismo”.
El WSSSRW revisó los datos presentados al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC con respecto a la disminución de la inmunidad después de recibir la serie de dos dosis, la seguridad de los refuerzos en niños de 5 a 11 años y el aumento en los niveles de anticuerpos producidos por los refuerzos. El grupo concluyó que los beneficios de un refuerzo en la prevención de enfermedades, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en este grupo de edad superan sustancialmente el riesgo. El grupo de trabajo también pidió esfuerzos adicionales para proporcionar vacunas a quienes aún no han sido vacunados y eliminar la desigualdad en la distribución de vacunas.
“Las decisiones de esta semana siguen una revisión cuidadosa de la evidencia por parte de expertos de la FDA y los CDC, y expertos en el pacto de los Estados del Oeste entre Oregon, Washington, California y Nevada”, dijo Paul Cieslak, director médico de enfermedades transmisibles e inmunizaciones de Oregon Health Authority (OHA). “La investigación ha demostrado que las vacunas son seguras en este grupo de edad. En su recomendación, la FDA determinó que los beneficios conocidos y potenciales de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para este grupo de edad superan los riesgos conocidos y potenciales y extenderán la protección contra el COVID-19”.
Con la aprobación del WSSSRW, OHA ahora brindará orientación y normatividad a los proveedores de vacunas de Oregon sobre el uso del refuerzo de Pfizer para niños de 5 a 11 años.
“Queremos recordar a todas las familias que el paso más importante para los niños es recibir su serie de vacunas primarias, que pueden brindar una protección significativa contra enfermedades graves”, dijo Cieslak. “Los refuerzos beneficiarán a los niños vacunados que todavía corren el riesgo de contraer una enfermedad grave y pueden ayudar a los niños a no contagiar a los adultos de alto riesgo con los que tienen contacto cercano. OHA recomienda que las familias consulten a su médico o proveedor de atención médica si tienen preguntas. Para aquellos que no tienen un proveedor de atención médica, pueden llamar al 211”.
OHA estima que hay más de 337, 000 niños en Oregon de 5 a 11 años de edad. Hasta el jueves, el 36.5 % de los niños de este grupo de edad habían completado su serie de vacunas.
A principios de esta semana, la FDA modificó la autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, autorizando una dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años para el refuerzo de Pfizer. En su decisión, la FDA señaló que la ola de Ómicron hizo que más niños se enfermaran y fueran hospitalizados, y que los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de una enfermedad inicialmente leve.
El jueves, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aprobó la recomendación, hecha el mismo día por el ACIP con una votación de 11 a 1 y una abstención, de que el refuerzo único de Pfizer esté disponible para los niños de este grupo de edad.
En su recomendación, Walensky señaló que las vacunas para la serie de vacunación primaria entre los niños de este grupo de edad se han retrasado con respecto a las de otros grupos de edad, dejándolos vulnerables a enfermedades graves. En su declaración, los CDC también reforzaron su recomendación de que las personas mayores de 12 años que están inmunocomprometidas y las personas mayores de 50 años deben recibir una segunda dosis de refuerzo al menos cuatro meses después de la primera.
Puede encontrar información adicional sobre recomendaciones de vacunas, refuerzos y terceras dosis para todos los grupos aquí. Las vacunas están disponibles para las personas en Oregon a través de proveedores de atención médica, farmacias locales y sitios de prueba y vacunación de alto volumen.
You are subscribed to Oregon Health Authority News Releases. View all OHA news releases.
|