|
EDITORES: Los funcionarios de Oregon Health Authority y el Departamento de Educación de Oregon hablarán hoy con los medios de comunicación a la 1 p.m. vía Zoom. Los reporteros pueden unirse a través de este enlace y los miembros del público pueden ver la transmisión en vivo en YouTube. Los videos sobre RISE en ingles se pueden ver en este enlace y, ‘Oregon Se Renueva' en español, en este enlace.
11 de Marzo de 2022
Contacto: OHA External Relations, orcovid19.media@dhsoha.state.or.us
El estado observa el camino hacia adelante centrado en la equidad a medida que la oleada de Ómicron disminuye.
PORTLAND, Ore. — A medida que los requisitos de mascarillas del estado comienzan a eliminarse debido a la rápida disminución de casos y hospitalizaciones de COVID-19, Oregon Health Authority (OHA, por sus siglas en inglés) está iniciando la fase de recuperación de su respuesta a la pandemia, con un enfoque en desarrollar la resiliencia de la comunidad y apoyar la toma de decisiones.
La OHA lanzó hoy ‘Oregon Se Renueva': Resiliencia en apoyo de la equidad, disponible en inglés Oregon.gov/OregonRise y en español https://govstatus.egov.com/or-oha-rise/es el plan de recuperación ante la pandemia del estado. El plan describe las prioridades a corto plazo que Oregón seguirá para monitorear el COVID-19, proteger a las personas con mayor riesgo, revitalizar las comunidades y reparar el tejido social del estado a medida que las intervenciones de salud pública decaen en los próximos meses.
‘Oregon Se Renueva’ es un plan de cinco puntos destinados a salvar vidas mediante el fortalecimiento de la resiliencia de las personas, las escuelas y las comunidades para que puedan protegerse del COVID-19. Sus objetivos son:
- Proteger a las comunidades más perjudicadas por el COVID-19, incluye la distribución de vacunas, pruebas y cubrebocas a personas en riesgo en comunidades prioritarias a través de asociaciones con más de 175 organizaciones locales sin fines de lucro, clínicas de salud y otros grupos comunitarios.
- Proteger a las personas más vulnerables al COVID-19, incluido el seguimiento de la propagación de enfermedades a través del muestreo de aguas residuales en más de 40 comunidades, y el mantenimiento de una capacidad de referencia de vacunas, tratamientos, suministros de prueba y capacidades de laboratorio.
- Ampliar el acceso a la atención médica vital y apoyar una fuerza laboral próspera, lo que incluye mantener o expandir la cobertura médica de hasta 350,000 personas y distribuir $200 millones en subvenciones para el desarrollo de la fuerza laboral.
- Mantener las escuelas abiertas para los estudiantes, el personal y las familias, y ayudar a los estudiantes a recuperar el tiempo deaprendizaje, incluido el desarrollo de un plan de manejo de enfermedades transmisibles para ayudar a las escuelas a abrir de manera segura, manejar los brotes de COVID-19 y apoyar la salud mental de los estudiantes.
- Restaurar la adherencia social escuchando y apoyando las prioridades de las comunidades locales, y compartiendo los pasos que las personas pueden tomar para protegerse a sí mismos y a los demás, lo que incluye ofrecer sesiones de atención y buscar aportes sobre cómo el estado puede ayudar a las comunidades a desarrollar la resiliencia de la salud.
“La pandemia se ha vuelto como un incendio forestal que hemos contenido, pero no extinguido y que, por lo tanto, sigue representando un riesgo”, dijo el director de la OHA, Patrick Allen. “Oregon Se Renueva es un plan para manejar ese incendio de una manera en que las comunidades usen toda su capacidad para combatirlo a nivel local, con el apoyo del sistema de salud pública de Oregon”.
El plan reconoce los logros de los residentes y las comunidades para ayudar a Oregon a alcanzar un estado relativamente estable en la pandemia: 8 de cada 10 personas siguieron las recomendaciones de salud basadas en la ciencia, como vacunarse, usar un cubrebocas en lugares públicos y limitar las reuniones en persona. Obligando a que las infecciones por COVID-19 disminuyan un 94 % desde el aumento de Ómicron y las hospitalizaciones a niveles anteriores a Ómicron.
Oregon ahora ocupa el segundo lugar más bajo en el país en casos de COVID-19 por cada 100,000 personas; séptimo más bajo para las muertes; un tercio inferior al promedio per cápita de hospitalizaciones; El lugar número 18 más alto en porcentaje de residentes completamente vacunados; y el décimo más alto en porcentaje de residentes elegibles que recibieron una dosis de refuerzo.
Pero el plan también pinta una imagen aleccionadora de las desigualdades en salud que resurgieron durante la pandemia, y el trauma histórico e intergeneracional y la discriminación sistémica que los impulsa: las tasas de infección por COVID-19 son casi el doble para las comunidades tribales y de color de Oregon que para los blancos; tasas de mortalidad más del doble entre estos grupos que entre los blancos, particularmente en las comunidades tribales y de las islas del Pacífico; tasas más altas de infección y resultados graves para los adultos mayores y aquellos en comunidades de discapacitados.
En respuesta, Oregón ha seguido una estrategia múltiple para apoyar a las comunidades más afectadas por la pandemia y eliminar las desigualdades en salud que la pandemia ha empeorado. Esta estrategia incluye:
- Garantizar la equidad en el centro de la respuesta del estado, incluida la colaboración con las comunidades para aplicar un marco de equidad a las decisiones políticas y operativas durante la pandemia.
- Trabajar en estrecha colaboración con las agencias de salud pública gubernamentales locales y tribales para responder a COVID-19 y otros problemas importantes de salud pública.
- Asociarse con más de 175 organizaciones comunitarias que tienen relaciones confiables y duraderas con comunidades prioritarias para brindar servicios sociales y de salud para salvar vidas y medios de subsistencia.
- Organizar cientos de clínicas comunitarias bases específicas de vacunación y de pruebas.
- Combatir la información errónea y la desinformación, crear conciencia y brindar información sobre la salud a través de un alcance culturalmente sensible en 12 idiomas.
Una herramienta crítica que ‘Oregon Se Renueva’ utilizará para lograr esto es Healthier Together Oregon, el plan de mejora de la salud del estado. Healthier Together Oregon es un plan estatal de mejora de la salud impulsado por la comunidad diseñado para movilizar soluciones locales que aborden los factores sociales que afectan la salud de la comunidad, como el acceso a la vivienda, empleos con salarios dignos, educación de calidad y atención médica asequible. A través de Heathier Together Oregon, las prioridades y estrategias generadas por la comunidad informarán la forma en que los funcionarios de salud invierten recursos en los próximos meses y más allá.
“Healthier Together Oregon es la forma en que eliminaremos la inequidad en la salud”, dijo Allen. “Su visión es que nuestro estado sea un lugar donde todos en Oregon puedan lograr la salud y el bienestar a lo largo de sus vidas, mucho después de que la pandemia de COVID-19 esté en nuestro espejo retrovisor”.
###
 You are subscribed to Oregon Health Authority News Releases. View all OHA news releases.
|