El nuevo año escolar está a la vuelta de la esquina
Compartimos ideas para ayudar a su familia a prepararse para una transición sin problemas y un comienzo exitoso del nuevo año:
- Hable de sentimientos: Hable sobre la emoción de un nuevo año y las potenciales preocupaciones con los cambios. Reconozca cualquier temor o preocupación y tranquilice.
- Practique competencias de defensa propia: Ayude a su hijo a comprender sus adaptaciones y cómo pedirlas cuando sea necesario. Use juegos de roles y deje que su hijo practique con otros familiares.
- Cree un “Sobre mí”: Para los niños más pequeños, incluya una foto de su hijo y sus gustos, disgustos, motivaciones, fortalezas y necesidades.
- Use un programa visual: Use imágenes o pasos escritos para explicar las transiciones a lo largo del día y después de la escuela para ayudar a reducir la ansiedad.
- Establezca un espacio para la tarea: Elija un área libre de distracciones donde su hijo pueda concentrarse y sentirse cómodo.
- Obtenga útiles escolares con antelación: Ayude a su hijo a elegir artículos que fomenten la organización y la independencia.
- Establezca objetivos: Si su hijo es mayor, ayúdelo a identificar los objetivos personales que quiere lograr este año. Esto implica administrar el tiempo, cumplir los plazos (entregar la tarea), pedir ayuda o comprender su estilo y necesidades de aprendizaje.
- Etiquete la tecnología: Si su hijo usa tecnología de asistencia, asegúrese de que esté etiquetada e incluya un nombre y número de teléfono de contacto.
- Practique competencias sociales: Si socializar es un reto, practique presentaciones, participación en actividades grupales y resolución de conflictos. Haga un seguimiento durante todo el año escolar y practique si eso ayuda.
- Establezca rutinas: Comience las rutinas del año escolar, como horarios constantes para acostarse y las mañanas, una semana antes de que comiencen las clases para ayudar a su hijo a adaptarse gradualmente.
- Revise las estrategias de afrontamiento: Hable con su hijo sobre lo que puede hacer para mantener la calma durante los momentos estresantes. Practique ejercicios de respiración y descansos de movimiento.
- Revise exhaustivamente el Programa de Educación Individualizado (IEP) de su hijo. ¿Algún cambio que su hijo haya experimentado durante el verano o desde el último IEP? ¿Alguna tecnología de asistencia que pueda ayudar? No dude en solicitar una reunión del IEP antes de que comiencen las clases si es necesario. Mantenga un diario o un registro digital del progreso, los retos y los éxitos de su hijo durante todo el año: podría ser invaluable para futuras reuniones del IEP y para hacer un seguimiento del crecimiento a lo largo del tiempo.
- Conéctese con los maestros y proveedores de servicios de su hijo antes de que comiencen las clases. Comparta las fortalezas, intereses y esperanzas de su hijo para el año. Colabore en un plan de comunicación que funcione para todos. Si su hijo está en transición a una nueva escuela, comience a planificar con antelación. Trabaje con las escuelas actuales y futuras para garantizar una transición sin problemas y lleve a su hijo a un recorrido escolar para familiarizarlo con su nuevo entorno. Si su hijo asiste a un programa de cuidado antes o después, establezca también una relación con ese personal.
Cada niño es único y, como su familia, usted lo conoce mejor. Ayudar a su hijo a prepararse para el nuevo año puede ayudar a aumentar la confianza y facilitar la transición. Lo más importante es recordarle a su hijo que está allí para ayudarlo.
Elegibilidad para comidas gratis o a precio reducido
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (U.S. Department of Agriculture, USDA) anunció las directrices federales de elegibilidad de ingresos 2025-26 para comidas gratis o a precio reducido para niños inscritos en las escuelas de Carolina del Norte. Los Programas de Nutrición Escolar (School Nutrition Programs) asistidos por el gobierno federal ayudan a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a comidas saludables, nutritivas y apetitosas en la escuela.
Las directrices federales de elegibilidad de ingresos para el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026 están disponibles para ayudar a las familias a determinar su elegibilidad.
El tamaño del grupo familiar y los criterios de ingresos se usarán para determinar la elegibilidad de los estudiantes para los beneficios de comidas gratis o a precio reducido. Los niños de grupos familiares cuyos ingresos son iguales o inferiores a los niveles mostrados son elegibles para comidas gratis o a precio reducido. Los niños que son miembros de grupos familiares que son elegibles para recibir beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP) o Asistencia en efectivo (Cash Assistance, CA) son automáticamente elegibles para recibir comidas gratis. Las familias de SNAP/CA serán certificadas por el responsable de la determinación mediante una certificación directa. Los niños de crianza temporal que son responsabilidad legal de una agencia de servicios sociales o un tribunal se consideran categóricamente elegibles para los beneficios de comidas gratis, independientemente de los ingresos del grupo familiar con el que residen.
Obtenga más información sobre la exención de NC Innovations
La exención de NC Innovations es un programa de Medicaid que ayuda a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo a vivir de la manera más independiente posible en sus casas y comunidades. Las personas que califican pueden obtener servicios de apoyo como ayuda con las actividades diarias, orientación laboral o modificaciones en la casa.
Los niños en edad escolar con discapacidades intelectuales o del desarrollo pueden beneficiarse de servicios que apoyan sus necesidades diarias fuera de la escuela. Esto puede incluir autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, lesión cerebral traumática (si la lesión ocurrió antes de los 22 años) y más.
La exención de NC Innovations también puede cubrir:
- Tecnologías de asistencia, como dispositivos de comunicación
- Consultas de especialistas en I/DD
- Servicios de crisis
- Apoyo a los cuidadores
El Registro de Necesidades Insatisfechas (Registry of Unmet Needs) es la lista de espera de Carolina del Norte para la exención de NC Innovations. Estar en el Registro significa que la persona califica para la exención, pero debe esperar hasta que se abra una vacante. Se anima a los padres y las familias a presentar su solicitud tan pronto como sepan que su hijo puede beneficiarse de los servicios. Las familias pueden permanecer en la lista durante años, pero estar en la lista es el primer paso para recibir eventualmente los servicios necesarios para el apoyo en la casa y la comunidad.
¡Lo animamos a que presente su solicitud AHORA! Con la espera de varios años, es importante presentar la solicitud mientras su hijo es pequeño para que pueda acceder a los servicios una vez que se gradúe. Representantes de cuatro entidades de administración local/organizaciones de atención administrada regionales en todo el estado están disponibles para ayudarlo en el proceso de solicitud.
Cómo orientarse en el proceso del IEP: Una serie de videos
El Exceptional Children’s Assistance Center (ECAC), en colaboración con la Oficina de Niños Excepcionales (Office of Exceptional Children, OEC), desarrolló una serie de videos para ayudar a los padres y las familias a aprender sobre el proceso del Programa de Educación Individualizado (IEP) y sus roles como miembros del equipo.
El proceso del IEP: Un marco para el éxito incluye seis videos que revisan:
- la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IEP);
- los miembros del equipo del IEP;
- lo que se incluye en el IEP;
- sugerencias para ayudar a los padres a prepararse para una reunión;
- la reunión del IEP
Estos videos cortos sientan las bases para ayudar a los padres y las familias a participar según lo previsto, como socios en el desarrollo del programa educativo de sus hijos.
ECAC es el Centro de Información y Capacitación para Padres (Parent Training and Information, PTI) de Carolina del Norte, un programa financiado por el gobierno federal a través de la Oficina de Programas de Educación Especial (Office of Special Education Programs, OSEP) del Departamento de Educación de EE. UU (U.S. Department of Education). Su equipo da capacitación sobre todo lo relacionado con el proceso de educación especial para padres y profesionales, apoya a los adultos jóvenes con discapacidades para que se conviertan en defensores por sí mismos y da asistencia individualizada a padres y familias.
Información de contacto:
Johanna Lynch, IDEA Enlace de Padres
Office of Exceptional Children, NCDPI
Correo electrónico: johanna.lynch@dpi.nc.gov
Se pueden encontrar boletines históricos en el Carpeta de Google del boletín informativo de padres
|