Boletin Familiar De Intervencion Temprana, Invierno 2019

Ver como una página web

Family Times: Early Intervention Newsletter Header - Spanish

 

Ostras coas pueden cambiar, pero todos empezamos y terminamos con la familia. |  Invierno 2019

 

Invierno 2019

Procesamiento Sensorial: ¿Qué es?

sp owen ei

El niño pequeño, Owen camina sobre las piedras de paso sensoriales.

Usamos la vista, el tacto (táctil), el sonido, el olfato, el gusto, la posición del cuerpo y el equilibrio y el movimiento para tener un día exitoso. Algunos niños pueden experimentar sobrecarga sensorial o subcarga que hace que el funcionamiento diario sea un desafío.

¿que tienen un desorden de procesamiento sensorial (SPD)?

Trastorno de Procesamiento Sensorial, no es reconocido como un diagnostico oficial, por lo que en este momento realizar un diagnostico y su plan de tratamiento es algo complicado. Bebes y niños pequeños pueden mostrar uno o mas signos de SPD. Algunos de ellos requerirán terapia de parte de un terapista ocupacional (OT); pero siempre se beneficiarán, cuando se realicen actividades y juegos familiares en el hogar.

A continuación, algunas señales de problemas de Procesamiento Sensorial con sobrecarga o subcarga:

Hipersensibles (la estimulación sensorial puede causar reacción extrema)

  • El tacto, movimiento, vistas y sonidos pueden ser difíciles de tolerar
  • La ropa y los zapatos se sienten incomodos
  • Distraído por sonidos que otros no notan
  • Columpios y toboganes causan una reacción temerosa
  • Torpe y no consciente de su propio cuerpo, en relación con los objetos y personas a su alrededor
  • Evita abrazo y acurrucarse con personas familiares

Hiposensilbles (se necesitan altos niveles de estimulación sensorial)

  • Quiere tocar a otros y objetos cuando no es apropiado
  • Alta tolerancia al dolor
  • Dificultad para calmarse a sí mismo después de una actividad
  • Disfruta de un movimiento extremo y de un abrazo apretado
  • Siempre en movimiento

La decisión de buscar una evaluación con un terapeuta vocacional es tomada por el equipo de Intervención Temprana. Si su hijo califica para OT, hay herramientas, que como padres pueden ser utilizadas para ayudar al niño. Un OT colocara al niño en juegos y actividades diseñadas a para que aprendan a como trabajar con sus sentidos, y así sentirse seguros y confortables en el ambiente que los rodea. También el OT establece metas y destrezas importantes a ser trabajadas en terapias subsiguientes.

Familias podrán observar mejoras, cuando los niños juegan, pintan, moldean plastilina y los involucran en otras actividades en el hogar y del vecindario que los ayudan en el desarrollo sensorial.

Fuentes:


Punto de Vista de un Profesional

Kate Davis, terapista vocacional y trabajadora en el área de Intervención Temprana, da algunas respuestas a preguntas acerca de adaptaciones del Procesamiento Sensorial

1.Como ayuda un OT a un niño con problemas de Procesamiento Sensorial?

Cuando hay una preocupación de Procesamiento Sensorial, las sesiones del OT se enfocan en ayudar al niño a desarrollar las habilidades necesarias para participar con éxito en una diversidad de roles y rutinas. El enfoque es altamente individualizado. Si un niño tiene alguna sensibilidad, el tratamiento se centra en disminuir esa respuesta para hacer las actividades mas agradables. Esto se hace de manera suave, proporcionando oportunidades al niño y nunca debe ser forzada. Por otra parte, si un niño ha disminuido la conciencia corporal o tiene dificultad para sintonizarse con otros, el tratamiento se enfocará en la preparación de actividades, que ayuden al niño a ser mas consciente y mas capaz de usar esos sentidos. Esto se consigue siempre con algún programa en el hogar (o medio ambiente natural) y lo ideal es que encaje dentro de la rutina familiar.

2. Cuando es el momento de pedir una evaluación con OT?

Es buena idea pedir una evaluación con OT, si usted siente que las rutinas diarias con su niño son mas duras de lo que usted esperaba que fueran, o si usted siente que hay cosas que son muy difíciles de lograr para su niño. Las preocupaciones de Procesamiento Sensorial pueden ser diferentes para cada niño. Algunos niños son muy sensibles, algunos son lo contrario y parecen estar “en su propio mundo”. Cuando su hijo no reacciona de la manera que usted esperaría para una situación determinada, generalmente seria una buena idea, evaluar el Procesamiento Sensorial como una preocupación subyacente. Al identificar signos de preocupación; busque extremos: alto o bajo nivel de actividad, demasiado sensible al tacto o siempre tocando a otros, poniendo constantemente objetos en la boca, escogiendo un número muy limitado de alimentos, poco conocimiento del cuerpo/torpeza, dificultad para calmarse, mal sueño, impulsividad y dificultad con transiciones son algunos ejemplos.

3. Que pueden hacer las familias en el hogar para trabajar en habilidades sensoriales?

A cada niño, se le debe proporcionar una variedad de oportunidades sensoriales como parte del desarrollo típico. Los niños aprenden mejor, cuando pueden participar activamente en su mundo, y el aprendizaje practico es el mejor. Es grandioso dejar que los niños se ensucien, experimenten con movimiento, con el uso de su boca para producir sonidos con instrumentos musicales, que se involucren en la preparación de alimentos, etc. En mi opinión, mientras más experiencias prácticas los niños obtengan, mejor. Un terapista o medico siempre debe ser consultado, antes del uso de cualquier equipo o objetos compresivos o muy pesados.

Kate recomienda revisar www.spdstar.org para mayor información sobre Desorden de Procesamiento Sensorial.


"Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr, entonces camina, si no puedes caminar, entonces gatea, pero hagas lo que hagas, sigue en movimiento para seguir avanzando."

- Dr. Martin Luther King Jr.


Autor Destacado: Angela Thayer.

Angela, una exmaestra convertida en ama de casa, sabe lo importante que es jugar con los hijos a medida que crecen y aprenden. Ella discute el desarrollo y preparación del niño en su libro, que además contiene mas de doscientas formas de estímulos sensoriales que usted pudiera utilizar en su hogar.

EI book

Cosas a conocer y lugares donde ir

EI museum

Museo Infantil Kohl todos jugando

Las familias en Intervención Temprana pueden asistir de manera gratuita a una mañana de juego para familias con niños con necesidades especiales. Ven a explorar y jugar en 17 exposiciones diferentes. Las primeras dos horas son solamente para invitados al juego. Puedes quedarte todo el día sin tener que pagar. Se requiere inscripción, lo cual puedes hacer llamando a CORI al (847)832-6875 o enviando correo electrónico a cpaulsrud@kcmgc.org.   

Fechas2019-1/13, 2/17, 5/19, 6/23

Horas 9:30 A.M- 11:30 A.M. Mas info>>

C.I.T.Y. DE APOYO PARA NINOS EN TERAPIA Y USTED

Fundado por un terapista del habla y lenguaje; comprometidos a la ayuda de familias con niños en terapias con o sin diagnostico a fin de apoyarse mutuamente.

Sitio Web: http://cityofsupport.org/

Facebook: http://www.facebook.com/groups/900106993374346/

Biblioteca de Cuentos

Revise los horarios de cuentos, para niños menores de tres años de edad en su biblioteca local. Muchas bibliotecas ofrecen horarios en las mañanas, tardes y fines de semana. Recuerde que no siempre es fácil para un pequeño sentarse, participar y escuchar todo el tiempo. Si su hijo dura solo unos minutos esta bien, tal vez la próxima vez se quede unos minutos más. Si necesita ayuda para localizar su biblioteca local llame o envíe un correo electrónico a su enlace de intervención temprana Melissa mcarness@lakecounty.gov o (847) 377-8923.


VAMOS A ENSUCIARNOS

EI

Masa de Harina de Avena

1 parte de harina
2 partes de avena
1 parte de agua

Mezclar los ingredientes juntos dándole cualquier forma

Nota: Los artículos hechos con esta receta pueden ser pintados al secarse

Consulte mas recetas de masas comestibles en www.FamilyCorner.com


Invitación a Grupos de Juego de Intervención Temprana

Por favor RSVP para los grupos de juego a los que planea asistir: Melissa Carnes Enlace De Padres MCarnes@lakecountyil.gov o (847) 377-8923

TreeHouse in Lake Zurich (847) 438-8887
Dia:
Sábado, enero 12
Tiempo: 9:00-10:00 a.m. (Juego privado para familias de EI)
Dirección: 985 S. Rand Road, Lake Zurich
Detalles: Escala y explora con tu hijo. La primera hora es solo para familias de EI, puede quedarse más tiempo cuando las puertas se abren al público a las 10:00am.
Costo:$ 11 por niño mayor de 1 año

Jacob Duman Early Childhood at Lake County JCC 
Dia:
Jueves, enero 24
Tiempo: 10:00-11:00 a.m. (Juego privado para familias de EI)
Dirección: 23280 N. Old McHenry Road, Lake Zurich
Detalles: Explore la zona de juegos para bebés y niños pequeños juntos. Conocer a otros padres en la intervención temprana.
Costo: Gratis

Zion Park District  
Dia:
Sábado, febrero 2
Tiempo:
10:30-11:30 a.m. (Juego privado para familias de EI)
Dirección:
240 Dowie Memorial Drive, Zion
Detalles:
Juegue con los juguetes en el gimnasio.
Costo:
Gratis

Rainbow Play Illinois 
Dia: Miércoles, febrero 6th
Tiempo: 10:00-11:00 (Juego privado para familias de EI) 
Dirección: 300 Corporate Woods Parkway, Vernon Hills
Info: This amazing showroom is ready for safe climbing, swinging and sliding all indoors!
Costo: $7 per child

The Gym Spot for Gymnastics
Dia:
Miércoles, marzo 13
Tiempo:
9:00-10:00 a.m. (Juego privado para familias de EI)
Dirección:
915 Tower Road, Mundelein
Detalles: Diviértete con la gymnasia.
Costo: $5 por  niño


Usted está invitado a los Grupos de Juego de Intervención Temprana en la Biblioteca

Intervención Temprana se está asociando con las bibliotecas locales, para ofrecer grupos de juego para familias de EI y clientes de la biblioteca con niños menores de 5 años.

Enero:
15 - Warren Newport Biblioteca, Gurnee 10-11 a.m.
30 - Vernon Area Biblioteca, Lincolnshire 10-11 a.m.

Febrero:
21 - Grayslake Biblioteca, Grayslake 10-11 a.m.

Marzo:
5 - Aspen, Cook Memorial Biblioteca, Vernon Hills 9:30-10:30 a.m.
15 - Ela Biblioteca, Lake Zurich 10-11 a.m.