Antecedentes
Los programas de calidad del aire de California siguen mejorando significativamente la salud pública en todo el estado a través de diversas medidas, como la planificación regional de la calidad del aire, los avances en soluciones basadas en la tecnología y los esfuerzos de reducción de riesgos cerca de las instalaciones industriales. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos en todo el Estado, ciertas comunidades afectadas, en particular las de bajos ingresos y las comunidades con personas de color, siguen experimentando desigualdades ambientales y de salud por el aire y otras formas de contaminación. Por ejemplo, el 91% de la población que compone el 10% de los tramos censales más afectados, según la clasificación de la "Herramienta de Evaluación de la Salud Ambiental de las Comunidades de California" (CalEnviroScreen), son personas de color.
Las comunidades cercanas a puertos, patios ferroviarios, bodegas y autopistas siguen sufriendo una mayor carga de contaminación del aire que otras zonas debido a las emisiones de fuentes móviles, como coches, camiones, locomotoras y barcos. Mientras que muchas también experimentan impactos contaminantes de instalaciones fijas como refinerías de petróleo, operaciones de petróleo y gas, instalaciones de cromado y de reciclaje de metales. Muchas comunidades rurales se enfrentan a impactos similares, así como a las quemas agrícolas, el polvo fugitivo y el elevado uso de pesticidas. Los residentes de estas comunidades también son más vulnerables a los efectos de la exposición acumulativa, tal como indican las disparidades en los indicadores socioeconómicos y de salud.
AB 617 (C. Garcia, Estatutos de 2017, Capitulo 136) requiere que el Consejo "adopte una estrategia estatal para reducir las emisiones de contaminantes tóxicos del aire y contaminantes de criterio del aire en las comunidades afectadas por una alta carga de exposición acumulativa." (Código de Salud y Seguridad § 44391.2(b).) La ley también exige a CARB que considere anualmente la selección de comunidades para el desarrollo y la implementación de sistemas de monitoreo del aire comunitario y/o programas comunitarios de reducción de emisiones. En respuesta a estas obligaciones legales, CARB creó el Programa de Protección del Aire Comunitario (Programa) y adoptó el Plan Marco del Programa como el documento de orientación de la estrategia estatal. Diecisiete comunidades han sido seleccionadas por el Consejo de CARB desde el 2018. Estas comunidades, así como los distritos de aire, otras comunidades y partes interesadas, tienen un papel de implementación en elementos del Programa.
La consideración anual de las comunidades ha sido constante desde que se seleccionaron las 10 comunidades iniciales en 2018. En la Reunión del Consejo del 23 de febrero de 2023, el Consejo escuchará las recomendaciones del personal para la selección de dos comunidades adicionales al Programa. La recomendación del personal de CARB se basa en los requisitos legales, la dirección previa del Consejo, las nominaciones de comunidades recibidas hasta la fecha, las lecciones aprendidas de las comunidades en el Programa y los niveles de financiación proporcionados por la Legislatura para la implementación del Programa.
Las consultas adicionales con respecto a este asunto deben ser dirigidas a Laura Zaremba-Schmidt, Especialista en Contaminación del Aire del Personal, al teléfono (951) 542-3436, o a Andrea Juárez, Especialista en Contaminación del Aire, al teléfono (951) 542-3222 (español).
Acción Propuesta
El personal de CARB presentará en la reunión el Informe del Personal sobre las Quintas Recomendaciones Anuales del Programa de Protección del Aire Comunitario. El Consejo tomara acción sobre las recomendaciones del personal para la selección de comunidades adicionales para el despliegue de sistemas de monitoreo del aire y/o programas comunitarios de reducción de emisiones. El informe podrá consultarse en la página web de CARB, en https://ww2.arb.ca.gov/capp-selection a más tardar el 24 de enero de 2023.
Debido a las actuales restricciones de viajes, de instalaciones y de personal, las oficinas del Consejo de Recursos del Aire de California tienen acceso público limitado. Póngase en contacto con Bradley Bechtold, Coordinador de Reglamentos, o al teléfono (279) 208-7266 si necesita copias físicas del informe. Los miembros interesados del público pueden presentar comentarios oralmente o por escrito en la reunión y pueden proporcionar comentarios por correo postal o por correo electrónico antes de la reunión. Los comentarios por escrito que no se presenten físicamente en la reunión, deberán recibirse a más tardar el lunes 13 de febrero de 2023, para ser considerados por el Consejo y enviados a la siguiente dirección:
Clerk of the Board, California Air Resources Board 1001 I Street, Sacramento, California 95814
Please note that under the California Public Records Act (Government Code section 6250 et seq.), your written and oral comments, attachments, and associated contact information (e.g., your address, phone, email, etc.) become part of the public record and can be released to the public upon request.
|