|
Estimados miembros de la comunidad del Distrito 4,
A medida que continuamos enfrentando los rápidos cambios a nivel local y nacional, mi compromiso con las gente y los valores del Condado de Marin se mantiene firme. Estoy trabajando para proporcionar soluciones, centradas en la comunidad, frente a los desafíos y necesidades urgentes de nuestros habitantes.
Además de los problemas locales que enfrenta el Distrito 4, los cambios en las prioridades de la administración federal han generado incertidumbre en los residentes, negocios y agencias locales, estatales y federales. Estos cambios repentinos representan un desafío significativo para la previsión financiera y la planificación del ciclo presupuestario del Condado. Aproximadamente el 30% del presupuesto del Condado proviene de fondos federales, los cuales son esenciales para brindar servicios sociales fundamentales a muchos de nuestros residentes. A pesar de estos desafíos, el equipo encargado del presupuesto está preparando un presupuesto equilibrado, con el objetivo de mantener los programas actuales e incluir las nuevas necesidades emergentes.
A pesar de toda esta incertidumbre, pueden contar conmigo para defender las necesidades del Distrito 4.
Esto incluye abordar el desafío más urgente en West Marin: la vivienda y el posible desplazamiento de los miembros de la comunidad de los ranchos del Parque Nacional de Point Reyes. Si bien el Condado no construye viviendas, desempeñamos un papel crítico al eliminar barreras mediante actualizaciones de políticas, otorgar fondos y agilizar los permisos. Esto incluye apoyar el proyecto de vivienda de la Guardia Costera de CLAM y coordinar al personal del Condado para desarrollar opciones de vivienda temporales y a largo plazo para aquellos miembros de la comunidad que enfrenten desplazamiento en febrero de 2026.
Adicionalmente, estoy enfocado en apoyar a los negocios locales mediante la promoción de la vitalidad económica y la creación de identidad en nuestros espacios; respaldar a nuestros agricultores y ganaderos que constituyen nuestros sistemas alimentarios sostenibles; invertir en nuestras infraestructuras esenciales, como las carreteras, el acceso a internet y el apoyo a nuestras comunidades; desarrollar asociaciones que fortalezcan nuestra resiliencia frente al aumento del nivel del mar; y asegurar que los servicios esenciales estén disponibles para nuestros residentes más vulnerables.
Sin embargo, no podemos realizar este trabajo solos. Necesitamos que la comunidad participe y se involucre activamente para contribuir a la creación de políticas y proyectos en nuestra comunidad. Por favor, no duden en ponerse en contacto con mi oficina y el personal del departamento; estamos aquí para recibir sus comentarios y responder a sus preguntas. Hagan clic aquí para conocer las formas de conectarse con el equipo del Distrito 4.
Gracias por ser un comprometido miembro de nuestra comunidad. Estoy convencido de que, juntos, estamos construyendo un Marin más inclusivo, resiliente y orientado hacia el futuro.
 P.S. servicios a nuestras comunidades mediante el voluntariado y las donaciones. Mi equipo ha creado una lista de organizaciones que sirven al Distrito 4. Haga clic aquí para obtener más información.
|
|
La Junta de Supervisores del Condado de Marin declaró una “crisis de refugio” en su reunión del 11 de marzo. Esto, junto con cambios al código de construcción, permite agregar refugios de emergencia, como cabañas móviles o vehículos recreativos. Esta crisis durará tres años y permite más opciones para refugios temporales.
Los proyectos en terrenos del Condado pueden evitar requisitos locales de zonificación y revisiones ambientales.
Esta declaración permite eliminar obstáculos para crear refugios de emergencia. Durante esta crisis, los refugios en terrenos del Condado no necesitan seguir las reglas locales ni las normas estatales de vivienda, planificación, zonificación o seguridad.
Esta medida puede ayudar, por ejemplo, a los trabajadores en los ranchos en Point Reyes, que deben dejar sus tierras por un acuerdo legal. El Condado de Marin ha formado un equipo especial para ayudar con las crisis de vivienda y trabajo, causadas por ese acuerdo.
Mas información
|
|
El 11 de marzo, la Junta de Supervisores del Condado de Marin votó para extender la exención de tarifas hasta el 31 de diciembre de 2026 para la construcción de “segundas unidades” (ADUs), que ayudan a crear más viviendas en Marin y, que a la vez, pueden dar ingresos adicionales a los dueños de casa.
La Junta aprobó una resolución que elimina o reduce los costos de permisos de construcción para estas unidades.
Quienes califiquen para construir vivienda accesible pueden ahorrar hasta $10,000. Sin embargo, los que no califiquen aún pueden ahorrar hasta $2,500 en ADUs o $1,500 en unidades más pequeñas llamadas JADUs (Unidades Accesorias Junior).
El alto costo de la vivienda en Marin, considerado una crisis por la Junta de Supervisores, está desplazando a muchas personas y dificultando que quienes trabajan en Marin puedan vivir cerca de su trabajo. La pandemia de COVID-19 empeoró la situación. Las ADUs y JADUs son una solución posible para crear más viviendas sin construir mucho más.
Se recomienda a los interesados contactar a ADUMarin, un recurso del condado que ayuda a los dueños a diseñar y construir estas unidades. Ofrece servicios como consultas gratis, asistencia técnica, planes pre-aprobados, y opciones de préstamo.
|
|
El 25 de marzo, la Junta de Supervisores aprobó un préstamo de $9,483,635 para CLAM (Community Land Trust Association of West Marin) y Eden Housing Inc. para construir 54 unidades de vivienda accesible en el 100 de Commodore Webster Drive en Point Reyes Station.
El dinero viene de dos fuentes: $4.9 millones del fondo de la Medida W y casi $4.5 millones del fondo de vivienda del condado, además de $900,000 ya asignados antes. Las parcelas que se usarán para vivienda se venderán a CLAM por $1.00, bajo las reglas de la Ley de Tierras Excedentes (Surplus Land Act). El apoyo del Condado llega en un momento clave, ya que el proyecto aún necesita más fondos (créditos fiscales, bonos, becas y otros programas) para cubrir el costo total estimado de $54 millones.
Este proyecto ofrecerá vivienda para familias de ingresos muy bajos a bajos, es decir, entre 30% y 60% del ingreso medio del área (AMI). Para una familia de cuatro personas, eso significa ingresos de aproximadamente $58,740 a $117,000 por año.
Con los derechos de los inmigrantes siendo tema nacional, la Junta de Supervisores del Condado de Marin aprobó por unanimidad una resolución para invertir $500,000 en la protección de las comunidades inmigrantes.
Esta decisión, tomada en la reunión del 4 de marzo, ayudará a ofrecer educación sobre derechos legales, apoyo a niños y familias, y otros servicios importantes para inmigrantes en todo el condado. Las necesidades están creciendo más rápido que lo que los proveedores locales pueden cubrir. Esta inversión única ayudará a ampliar los servicios que ya ofrecen las organizaciones locales a personas en riesgo de detención o deportación.
Con las ideas de la comunidad, el Condado decidirá pronto cómo distribuir los fondos. Se publicará una convocatoria (RFP) para que organizaciones comunitarias puedan solicitar el apoyo.
El enfoque busca que las organizaciones trabajen juntas para asegurar buena coordinación, compartir información clara y evitar trabajo duplicado. Esta acción de la Junta es una respuesta clave y urgente ante los desafíos que enfrentan las comunidades inmigrantes del Condado.
Más información
Nuestra oficina da la bienvenida a Linn Walsh y Danielle O’Leary como nuevas Subdirectoras Ejecutivas del Condado a partir del 31 de marzo. Ambas viven desde hace años en el Condado de Marin y traen mucha experiencia en gobierno local, conocimiento de nuestras comunidades y un fuerte compromiso con el servicio equitativo a la comunidad.
Linn Walsh trabajó 18 años en la Ciudad de Mill Valley. En su nuevo rol, apoyará áreas como comunicaciones, servicios digitales, relaciones legislativas, subvenciones, la nueva Oficina del Inspector General, planificación de instalaciones, y la Oficina del Secretario de la Junta. También ayudará a que los departamentos trabajen juntos para ofrecer servicios eficientes, justos e innovadores.
Danielle O’Leary ha trabajado 26 años en administración pública en ciudades como San Rafael y Santa Rosa. Ella se enfocará en mejorar relaciones, coordinar temas municipales, y reforzar los servicios en comunidades no incorporadas de Marin, como West Marin y Marin City. También supervisará temas como cambio climático, sostenibilidad y el bienestar económico y comunitario.
|
|
|
Equipo del Distrito 4
El supervisor Rodoni, elegido en 2016 y reelegido en marzo de 2024, representa a los residentes del Distrito 4 del condado de Marin. El Distrito 4 es el distrito geográficamente más diverso de Marin, e incluye la zona costera de West Marin desde Dillon Beach hasta Muir Beach y Homestead Valley; zonas agrícolas y rurales del interior de Nicasio, Chileno Valley, San Geronimo Valley y el oeste de Novato; y zonas del este de San Rafael, San Quentin, Corte Madera y Larkspur. Mapa de distritos del condado de Marin
El Supervisor Rodoni es uno de los cinco Supervisores responsables del funcionamiento del condado, sirviendo como junta de gobierno de las Bibliotecas del Condado y de muchos distritos especiales como el Distrito de Parques y Espacios Abiertos, el Distrito de Tránsito y la Autoridad de Vivienda. La Junta aprueba todas las ordenanzas que rigen el condado y es responsable de que las funciones encomendadas se cumplan correctamente. La Junta aprueba el presupuesto del condado, fija los salarios de los empleadosdel condado y dirige una amplia variedad de servicios a los residentes del condado.
|
|
|
Como parte de mis objetivos para un gobierno más accesible y transparente, los asistentes del Distrito 4 están disponibles para asistencia en persona en West Marin dos veces a la semana.
|
Lunes, Point Reyes Station, Fernando Barreto
Viernes, Point Reyes Station, Morgan Patton (por cita)
Aprende más en nuestra página web del Distrito 4.
|
|
|
|
|
|