Aves protegidas por el estado retrasan la finalización del Sendero del Río Santa Ana

Santa Ana River Trail

El descubrimiento inesperado de un ave protegida por el estado ha detenido repentinamente la construcción de la Fase III del Sendero del Río Santa Ana en Redlands y San Bernardino, anunció el Condado esta semana.

El trabajo progresaba a toda velocidad hasta su finalización en agosto hasta el 21 de abril, cuando el Condado encontró el Vireo de Least Bell anidando dentro de los límites del proyecto. Se espera que la construcción se reanude en el otoño cuando el ave migre de regreso a México.

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., el ave se colocó en la lista de especies en peligro de extinción del Estado de California en 1980. Las aves se reproducen en áreas del Sur de California desde mediados de marzo hasta principios de abril y, por lo general, permanecen en sus zonas de reproducción hasta finales de septiembre. A veces se van temprano, como a finales de julio.

El Condado inspeccionará el área en julio/agosto y reevaluará el cronograma del proyecto. En función de los resultados, Obras Públicas y la constructora determinarán si se puede proceder con la construcción. De lo contrario, el proyecto seguirá retrasándose durante la temporada de reproducción, que finaliza en septiembre, momento en el que se espera que las aves migren. Debido a este retraso, el segmento de la Fase III del sendero no se completará hasta al menos febrero de 2024.

El proyecto es una colaboración entre el Departamento de Parques Regionales del Condado de San Bernardino y el Departamento de Obras Públicas. El segmento de 3,8 millas se inauguró el 31 de enero con una ceremonia de inauguración en Redlands.

Para obtener más información sobre el Sendero del Río Santa Ana, visite https://parks.sbcounty.gov/park/santa-ana-river-trail-pkwy.

Para obtener más información sobre el Vireo de Least Bell, visite https://www.fws.gov/story/least-bells-vireo.