Arrowhead Regional Medical Center (ARMC) es uno de los dos hospitales en el Condado de San Bernardino que hace que la cirugía de cáncer mínimamente invasiva esté disponible y sea accesible para su población de pacientes.
Amir A. Rahnemai Azar, MD, ha sido el jefe de cirugía oncológica y hepatopancreatobiliar en el Centro de Atención del Cáncer de ARMC durante más de dos años. Viene a ARMC con una amplia experiencia en cirugía. Después de obtener su título de Doctor en Medicina en Irán, completó su residencia en cirugía general en el Hospital Bronx de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, su residencia en trasplante de múltiples órganos en el Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle y su beca de investigación en oncología quirúrgica compleja en el Hospital Universitario de Salud de la Universidad de Wisconsin en Madison, Wisconsin. Además de estar certificado por la junta en las tres disciplinas, recibió capacitación avanzada en cirugía oncológica mínimamente invasiva de hígado, páncreas y gastrointestinal en el Centro Médico Asan en Seúl, Corea del Sur.
“Después de toda esta capacitación y experiencia, siempre tuve el sueño de retribuir a la comunidad”, afirmó el Dr. Azar. “Cuando visité Arrowhead, sentí que nuestra población en Inland Empire tiene una necesidad urgente de tener un programa avanzado de cirugía de cáncer”.
Este programa avanzado de cirugía de cáncer fue encabezado por el Dr. Azar en colaboración con el Director del Hospital de ARMC, William Gilbert, y el Presidente del Departamento de Cirugía, Dev GnanaDev, MD. El Condado de San Bernardino es el condado más grande del país por área, y el equipo de ARMC descubrió que era vital brindar a su amplia y diversa población de pacientes acceso inmediato al más alto nivel de atención y cirugía del cáncer, el cual incluye el procedimiento de Whipple.
También conocido como pancreaticoduodenectomía, el procedimiento de Whipple es una cirugía avanzada que se enfoca en el área más compleja de la cavidad abdominal y extirpa múltiples órganos que pueden verse afectados por el cáncer abdominal—incluidos el páncreas, el duodeno, el estómago y los ganglios linfáticos en el área.
Si bien los pacientes con cáncer abdominal tienen la opción de quimioterapia, terapia isquémica o radioterapia, la resección quirúrgica, como el procedimiento de Whipple, es la única opción curativa. Sin embargo, debido a la complejidad de la cirugía, no se ofrece en muchos de los principales centros de cirugía oncológica. El procedimiento requiere equipos multidisciplinarios, que incluyen oncología, servicio de gastroenterología y oncología radioterápica, para reunir conocimientos altamente especializados para preparar al paciente para la cirugía y brindar resultados óptimos. Como resultado, muchos pacientes luchan por encontrar centros de cirugía de cáncer que puedan realizar la cirugía.
El Dr. Azar y los demás miembros del Centro de Atención del Cáncer de ARMC tienen un mensaje vital para los miembros de su comunidad. “Realmente nos gustaría que nuestra población sepa que, si están enfermos, si tienen cáncer en esta área, no es el final”, dijo el Dr. Azar. “Hay esperanza, y en Arrowhead podemos realizar esta cirugía al más alto nivel”.
El Dr. Azar declaró: "Aquí en Arrowhead, en vista de nuestra población, es importante en nuestros esfuerzos para resolver la disparidad en la atención en un área tan diversa".
ARMC se compromete a combatir las barreras financieras que pueden impedir que los pacientes busquen tratamiento. ARMC acepta la cobertura de Medicare y Medi-Cal y cuenta con numerosos programas de asistencia financiera para ayudar a sus pacientes a recibir la atención que necesitan.
El Dr. Azar concluye: “El futuro pertenece a la cirugía mínimamente invasiva, y aquí en Arrowhead, estamos en la primera línea proporcionando cirugía mínimamente invasiva para los cánceres de hígado y páncreas”.