Un número récord de voluntarios participan en el Conteo Puntual de personas sin hogar

Two female volunteers talk to a homeless person outside a food restaurant.

Con la ayuda de un número récord de voluntarios, el Condado de San Bernardino y sus ciudades, pueblos y agencias asociadas realizaron el Conteo Puntual de 2023 de la población sin hogar del condado el jueves por la mañana.

Los resultados, que se tabularán y anunciarán durante los próximos meses, ayudarán a determinar cuánta asistencia recibe el condado por parte del gobierno federal para enfrentar la falta de vivienda.

A group of four volunteers seen walking side-by-side in a street with a business store seen in the background.

“El Point-in-Time Count es una parte crucial para desarrollar e implementar un plan integral para combatir la falta de vivienda y proporcionar un camino hacia la autosuficiencia. Quiero agradecer a nuestros socios y a los dedicados voluntarios que participaron en la realización de la encuesta de este año”, dijo la Presidente de la Junta de Supervisores, Dawn Rowe.

Más de 800 voluntarios ayudaron en el conteo del jueves, y entre ellos, más de 300 empleados del Condado.

Desde el PITC de 2019, voluntarios de todo el condado han utilizado la galardonada encuesta de aplicaciones móviles del Condado que aprovecha la tecnología Arc GIS (Sistemas de Información Geográfica) para visitar lechos de ríos, pasos subterráneos y cualquier otro lugar donde se puedan encontrar personas sin hogar para contarlas, hacerles una serie de preguntas para ayudar al condado a determinar la mejor manera de abordar el problema de la falta de vivienda y ayudar a las personas que necesitan ayuda inmediata.

El Conteo Puntual es crucial para la financiación y los resultados del recuento de personas sin hogar que brindarán al Condado y a las ciudades locales oportunidades para desarrollar estrategias comunitarias locales y en todo el condado para ayudar a las personas a salir de la vida en las calles y mediante las cuales el éxito de nuestros esfuerzos mejorará la calidad de vida de los residentes del Condado de San Bernardino”, dijo el Supervisor del Quinto Distrito, Joe Baca, Jr.

Supervisor Joe Baca. Jr., is seen at a podium talking to volunteers at sunrise.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) exige que los gobiernos locales realicen recuentos de sus poblaciones de personas sin hogar cada dos años. Sin embargo, el Condado de San Bernardino realiza un conteo anual de acuerdo con las mejores prácticas recomendadas por HUD.

“Cada año, trabajamos para tener un impacto colectivo como condado para mejorar los procesos creados para reducir nuestra población sin hogar. Los esfuerzos de los voluntarios, el personal del condado y las partes interesadas de la comunidad han ayudado a tener un impacto en la vida de personas reales. Es a través de estos esfuerzos concentrados y compasivos que las personas sin hogar encuentran opciones y apoyo. Este es un primer paso crucial para mejorar la calidad de vida de las personas que han experimentado dificultades y necesitan ayuda”, dijo el Supervisor del Cuarto Distrito, Curt Hagman.

Después de haber visto anteriormente aumentos en la cantidad de personas sin hogar sin un refugio, el Conteo Puntual del año pasado reveló una disminución neta de una persona sin hogar y un aumento dramático en la cantidad de personas en viviendas y refugios, lo que demuestra el éxito del programa liderado por el Condado para proporcionar opciones de vivienda para las personas sin hogar.

El recuento de 2022 mostró un aumento del 6,6 % en el número total de personas sin hogar, con refugio y sin él, lo que supuso una gran mejoría con respecto al aumento del 20 % mostrado en 2020. La pandemia de COVID-19 obligó a cancelar el recuento de 2021.

A group of volunteers are standing together preparing to start the Point-in-Time count at sunrise.

El recuento del año pasado encontró 3,333 personas sin hogar en el condado en comparación con las 3125 encontradas en 2020. Sin embargo, la población sin refugio disminuyó por uno, de 2390 en 2020 a 2389 este año. Este aumento del cero por ciento muestra un progreso espectacular, ya que cada uno de los tres recuentos anteriores en 2020, 2019 y 2018 mostró aumentos porcentuales de dos dígitos.

El conteo de 2022 también encontró 209 personas más en refugios -aquellas que viven en refugios y viviendas de transición- que las que se encontraron en 2020, un aumento de más del 28 por ciento, lo que demuestra el éxito del Condado en la creación de lugares de refugio adicional para nuestra población sin hogar.

“Identificar nuestro estado actual de falta de vivienda nos proporcionará una línea de base sobre cómo hacer que avance nuestra región”, dijo el Supervisor del Segundo Distrito, Jesse Armendarez. “Juntos, ampliaremos nuestros servicios a quienes se encuentran sin hogar y tienen problemas de salud mental”.

En asociación con varias organizaciones comunitarias y departamentos del condado - incluidos el Alguacil, la Salud Conductual, los Servicios para Adultos y Personas Mayores, la Salud Pública y Libertad Condicional, el condado está aprovechando los éxitos logrados por Project Roomkey y Project Homekey inspirados en la pandemia para lograr un progreso serio para abordar la falta de vivienda en todo el Condado de San Bernardino.

En mayo de 2022, la Junta de Supervisores lanzó un enfoque unificado y estratégico para abordar la falta de vivienda en el Condado de San Bernardino con metas claras y ambiciosas y una alineación sin precedentes de 16 departamentos del Condado.

El Plan de Acción Estratégico para Personas sin Hogar del Condado de San Bernardino de 2022 gira en torno a un Plan Trazado para la autosuficiencia de Personas sin Hogar a que tengan una Casa y se centra en fortalecer la capacidad de los departamentos del Condado y los socios comunitarios para tener un impacto colectivo para reducir y prevenir la falta de vivienda al albergar a las personas en mayor riesgo. aumentar la capacidad de los refugios y mejorar los sistemas actuales para albergar y atender a las personas sin hogar.

El plan traslada la lucha del Condado contra la falta de vivienda de una colección de programas individuales a una respuesta estratégica y basada en datos de todo el condado que dirige la asignación de recursos, servicios y programas para mejorar la calidad de vida de todos los residentes del condado.