Durante los últimos cinco años, California ha visto un aumento dramático en los casos de sífilis y sífilis congénita. Entre 2017 y 2020, el Condado de San Bernardino experimentó un aumento del 135 % en la sífilis congénita y un aumento del 54 % en la sífilis, lo que provocó una respuesta intensiva del Departamento de Salud Pública.
El personal de Salud Pública está utilizando formas innovadoras para mejorar la prevención y el tratamiento de la sífilis y la sífilis congénita en el Condado y ganó un Premio al Logro por sus esfuerzos de la Asociación Nacional de Condados (NACo) en 2022. Un método es la herramienta Manifest Medex Notify, que envía notificaciones en tiempo real de pacientes con sífilis que visitan hospitales y departamentos de emergencia en el Condado. Esta herramienta ha tenido éxito en la mejora de la coordinación de las pruebas y el tratamiento en el momento del parto.
A partir del 12 de diciembre, 52 pacientes embarazadas han tenido visitas a un hospital o departamento de emergencias en los que DPH ha podido brindar atención coordinada para aquellas que de otro modo no habrían recibido tratamiento para la sífilis.
El personal del Departamento de Salud Pública del Condado recibe solicitudes de otros condados, el Departamento de Salud Pública del estado y socios externos para compartir las mejores prácticas. El departamento también está relanzando la clínica móvil para aumentar el acceso a las pruebas y el tratamiento de la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual en el condado.
Más allá de estos enfoques innovadores, el personal de Salud Pública continúa participando en la divulgación y educación integral de proveedores, el manejo de casos de pacientes embarazadas diagnosticadas con sífilis y promueve asociaciones con partes interesadas internas y externas con el objetivo de reducir las tasas de sífilis y sífilis congénita en el condado.
Para obtener más información sobre salud pública, visite dph.sbcounty.gov.