Real Estate Scam

Funcionarios del Condado advierten a propietarios de viviendas sobre estafa de bienes raíces

El Auditor-Contralor/Tesorero/Recaudador De Impuestos Ensen Mason y el Tasador-Registrador-Secretario del Condado Chris Wilhite emitieron una advertencia conjunta a los propietarios de viviendas del Condado de San Bernardino sobre una estafa de propiedad a nivel nacional en la que se engaña a los propietarios para que cedan un gravamen sobre su propiedad a cambio de un pago inicial pago en efectivo. La estafa se llama Homeowner Benefit Program (Programa de Beneficios para Propietarios de Viviendas).

Una compañía de bienes raíces con sede en Florida que opera una red nacional ofrece a los propietarios hasta $5,000 en efectivo a cambio de que el propietario firme un Acuerdo de Beneficios para Propietarios. El acuerdo otorga a la empresa el derecho exclusivo de servir como agente de cotización, recibiendo una comisión del 3% cuando el propietario decida vender su casa. Cuando se firma el acuerdo, la empresa presenta un gravamen memorándum con la oficina del Registrador del Condado.

El problema es que se trata de un contrato de 40 años adjunto a la propiedad. Si un propietario fallece o regala la propiedad a otro, el heredero o el nuevo propietario está obligado a cumplir los términos del contrato. Si el propietario desea cancelar el acuerdo o evitar listar su propiedad con la compañía de bienes raíces, debe pagar una tarifa por terminación anticipada equivalente al 3% del valor de su casa (la cantidad que la compañía habría recibido por la venta de la propiedad).

Desafortunadamente, este arreglo es perfectamente legal.

“Un par de miles de dólares pueden parecer mucho dinero para alguien con necesidades financieras, pero no se dan cuenta de que el precio medio de cotización de las casas en el Condado de San Bernardino era de casi medio millón de dólares en noviembre de 2022”, dijo Masón. “¡A ese precio, la obligación de la tarifa del 3% para la empresa sería de $ 15,000! Con hasta 40 años de apreciación futura del precio de la vivienda, esa tarifa podría aumentar fácilmente a seis cifras”.

“En mi opinión, esto es un fraude”, advirtió Mason. “Se presenta como un contrato de cotización cuando en realidad es un préstamo con una tasa de interés astronómica. Por ejemplo, un propietario con un valor de $500,000 que recibe un incentivo en efectivo de $1,500 por adelantado para firmar el Acuerdo de Beneficios para Propietarios le deberá a la compañía una comisión del 3% por un valor de $15,000, esencialmente pagando el incentivo de $1,500 a una tasa de interés del 900%”.