Point in Time Count imageEl recuento de este año encontró 3333 personas sin hogar en el condado en comparación con las 3125 encontradas en 2020. Sin embargo, la población sin un techo disminuyó en uno, de 2390 en 2020 a 2389 este año. Este aumento del cero por ciento muestra un progreso espectacular, ya que cada uno de los tres recuentos anteriores en 2020, 2019 y 2018 mostró aumentos porcentuales de dos dígitos.

El conteo de este año también encontró 209 personas más con un techo - (aquellas que viven en refugios y viviendas de transición) que las que se encontraron en 2020, un aumento de más del 28 por ciento, lo que demuestra el éxito del Condado en la creación de espacios de refugio adicional para nuestra población sin hogar.

A través de varias fuentes de financiación como Project Roomkey; Vivienda, Asistencia y Prevención para Personas sin Hogar (HHAP); Con los fondos HHAP CV y Continuum of Care, la región ha ayudado con alojamiento y refugio a 2000 personas sin duplicar desde marzo de 2020, casi 800 de las cuales fueron remitidas a viviendas permanentes. Los servicios de Project Homekey incluyeron el proyecto Pacific Village, que brindó refugio provisional a largo plazo a 33 personas en 28 unidades, mientras que el proyecto All-Star Lodge brindó refugio a largo plazo a 50 personas en 38 unidades.

 “Encontrar refugio para familias e individuos sin hogar es solo una parte del panorama”, dijo la Supervisora del Segundo Distrito, Janice Rutherford, quien forma parte del Consejo Interinstitucional sobre Personas sin Hogar del Condado. “También debemos brindar servicios integrales, como atención de salud mental, tratamiento de adicciones, asesoramiento financiero y otra ayuda que auxilie a las personas a reconstruir sus vidas. El nuevo plan de acción estratégico para personas sin hogar del Condado reúne a todos nuestros programas, servicios y socios para que podamos abordar las causas fundamentales de la falta de vivienda y ayudar a las personas a salir de las calles para siempre”.

“Me gustaría mostrar mi enorme gratitud por los esfuerzos conjuntos de la Asociación de Personas sin Hogar del Condado de San Bernardino, todos los voluntarios que hicieron todo lo posible por ayudar, la Revitalización Comunitaria del Condado de San Bernardino – La Oficina de Servicios para Personas sin Hogar y el Instituto de Urbanismo. Iniciativas para su recuento de personas sin hogar que no tienen un techo en nuestro condado”, dijo el Supervisor del Quinto Distrito, Joe Baca, Jr., quien también es miembro del Consejo Interinstitucional sobre Personas sin Hogar del Condado. “Nuestro trabajo aquí recién comienza, pero el hecho de que veamos que muchas de nuestras fuentes de financiamiento, como Project Roomkey y la asistencia de Grupo de Acción de Trabajo Social (SWAG), tienen un impacto positivo, mientras albergamos a miles de personas sin hogar significa que estamos en la dirección correcta. El nuevo plan estratégico para personas sin hogar del Condado que se dará a conocer marcará la diferencia e impactará muchos aspectos de la lucha para reducir la falta de vivienda en nuestro condado”.

El informe completo sobre el Conteo de puntos en el tiempo de este año se puede encontrar en San Bernardino County Homeless Partnership website bajo “Anuncios.” Otros puntos clave del conteo de este año incluyen:

“Es importante ver dónde estamos en ese instante de tiempo porque nos ayudará a tomar decisiones sobre cómo abordar la falta de vivienda en nuestro condado”, dijo Supriya Barrows, Directora Ejecutiva Adjunta del Condado, Revitalización Comunitaria. “También destacará a todos los socios que han estado profundamente comprometidos, especialmente durante los últimos dos años, brindando esperanza todos los días”.

Como parte de sus requisitos para que las comunidades reciban fondos locales para personas sin hogar, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE. UU. requiere que las comunidades realicen recuentos de personas sin hogar en un refugio y sin el en un momento dado.

Si bien HUD requiere que las comunidades realicen un conteo puntual cada dos años, el Condado de San Bernardino realiza el conteo anualmente para monitorear y responder mejor a las tendencias de personas sin hogar e identificar subpoblaciones que requieren atención específica.

Según las instrucciones de HUD, una persona se considera sin hogar solo cuando reside en:

“El equipo de Revitalización Comunitaria del Condado y todos los departamentos y empleados del Condado que están expuestos al frío mucho antes de que salga el sol para hacer que este conteo suceda cada año merecen nuestro elogio y admiración por trabajar en colaboración con nuestros socios comunitarios”, dijo el Jefe del Condado Director Ejecutivo Leonard X. Hernández.

“Estamos particularmente agradecidos con nuestros socios de la ciudad. La dedicación e innovación que aportan a la lucha contra la falta de vivienda está marcando una diferencia medible en este esfuerzo por acabar con la miseria humana”, dijo Hernández.

Aproximadamente 600 voluntarios de la comunidad fueron reclutados para realizar el conteo de personas sin hogar en un Punto-en-el-Tiempo del Condado de San Bernardino de 2022. Hubo casi 30 agencias asociadas que contribuyeron con tiempo de personal y espacio de oficina para la capacitación y el despliegue de contadores, y hubo 24 agencias de la ley que brindaron su tiempo, conocimiento y experiencia en las ubicaciones de las personas sin hogar.

Casi 30 agencias adicionales ayudaron con el proceso de planificación, incluido el Departamento de Tecnología e Innovación del Condado de San Bernardino, que creó mapas para guiar a los contadores y programó la encuesta para que los resultados pudieran capturarse en tiempo real.