P: ¿Cuál es la diferencia entre Cuarentena y Aislamiento? ¿Cambia algo si estoy totalmente vacunado?
La cuarentena es para las personas que han tenido un contacto cercano con alguien que tiene COVID-19. Estas personas han estado expuestas al virus y pueden infectarse, aunque todavía no tengan síntomas. Hay dos maneras de terminar la cuarentena:
- La cuarentena puede terminar después de 10 días desde la fecha de la última exposición si no se hace la prueba
- La cuarentena puede terminar después del séptimo día si se hace la prueba después del quinto día y el resultado es negativo.
Una vez que termine la cuarentena, debe seguir practicando comportamientos seguros (llevar mascarilla, lavarse las manos, evitar las reuniones, etc.) y seguir controlando los síntomas hasta que hayan pasado 14 días desde la exposición. Si empieza a tener síntomas, empiece a aislarse.
Si está totalmente vacunado, no necesita estar en cuarentena, pero sí debe vigilar los síntomas y llevar una mascarilla cuando esté en público durante los 14 días siguientes a la última exposición.
El aislamiento es para las personas que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o que tienen síntomas de COVID-19 y aún no se han sometido a la prueba. Sólo se puede terminar el aislamiento cuando se dan estas condiciones
Has tenido síntomas:
- Han pasado 10 días desde el inicio de los síntomas
- Han pasado 24 horas desde que tuvo fiebre sin usar medicamentos antifebriles Y
- Tus otros síntomas han mejorado
Si no tienes síntomas: puedes terminar el aislamiento 10 días después de la fecha de tu primera prueba positiva.
Sigue siendo necesario el aislamiento, incluso si está totalmente vacunado.
|