El préstamo por desastre de COVID ha terminado, entonces, ¿qué sigue para los prestatarios de EIDL?

PR&USVI District Office 

u s small business administration
eidl

El programa de financiamiento por motivo de la pandemia del COVID-19 ha terminado. Para los beneficiarios de préstamo por desastre por daño económico, estos son los próximos pasos:

Durante más de 2 años, el programa de préstamo por desastre por daño económico por motivo de la pandemia del COVID-19 proporcionó fondos para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse de los impactos económicos que esto ocasionó. En ese tiempo, se aprobaron más de 3.9 millones de préstamos por un total de más de $378 mil millones en todo Estados Unidos y sus Territorios. En Puerto Rico, la Administración Federal de Pequeños Negocios aprobó más de 29,000 préstamos por un total de más de $2 mil millones para ser utilizados como capital de trabajo provisional y para otros gastos operacionales del negocio.

El programa terminó efectivamente la primera semana de mayo de 2022. A partir del 6 de mayo, SBA ya no estaba procesando solicitudes de aumento de préstamos EIDL por COVID-19 o solicitudes de reconsideración de préstamos rechazadas anteriormente debido a la falta de fondos disponibles.

A partir del 16 de mayo se cerró el portal COVID-19 EIDL. Los prestatarios que necesiten copias de los documentos de su préstamo aún pueden comunicarse con Servicio al Cliente al (833) 853-5638. Debe esperar de 3 a 5 días laborables para recibir sus documentos.


Entonces, ¿Cuál es el próximo paso?

El programa EIDL es un programa de préstamo con un plazo de vencimiento de 30 años con una tasa de interés fija asignada al cierre del préstamo. Estos préstamos no son condonables y deben ser reembolsados.

Los pagos se aplazaron automáticamente durante 30 meses a partir de la fecha del pagaré. SBA comenzó a aprobar las solicitudes de EIDL de COVID en la primavera de 2020. Esto significa que nos acercamos rápidamente al final del período de moratoria para estos primeros préstamos.

Los dueños de negocios deben comenzar a prepararse para hacer sus pagos. Aquí hay algunos elementos importantes que debe tener en cuenta:

  • Los intereses continuaron acumulándose sobre el préstamo durante la moratoria.
  • Se aceptan pagos parciales o totales durante la moratoria, pero no son obligatorios.
  • SBA no enviará notificaciones de pagos mensuales Formulario 1201, pero puede enviar recordatorios de pagos parciales.

Configuración de pagos

Los pagos mensuales de capital e intereses comenzarán al final del período de moratoria y se pagarán durante los años restantes. Para los prestatarios que recibieron aumentos de préstamo, el período de moratoria comienza en la fecha del desembolso del préstamo original. Puede realizar prepagos en cualquier momento sin penalidad.

El Pagaré se puede encontrar en los documentos originales de cierre del préstamo. La fecha del Pagaré se encuentra en la esquina superior derecha de la primera página del Pagaré:

EIDL Payment

Los saldos de las cuentas, la cantidad de los intereses acumulados y las fechas de vencimiento de los pagos están disponibles en el Sistema Financiero de Acceso a Capital de SBA. Para obtener la información más actualizada sobre su préstamo SBA COVID EIDL, cree y/o inicie sesión en su cuenta CAFS.

Para consultar los saldos de las cuentas y las fechas de vencimiento de los pagos:

  • Visite el sitio web del Sistema Financiero de Acceso a Capital (CAFS): https://caweb.sba.gov.
  • Las instrucciones sobre cómo configurar una cuenta CAFS se encuentran en: https://www.sba.gov/document/support-cafs-account-enrollment-access-instructionsborrowers
  • Si necesita más asistencia técnica, comuníquese con el servicio de asistencia técnica de CAFS al 833-572-0502 o cls@sba.gov, de lunes a viernes. 8 am a 8 pm
  • Para prestatarios sin fines de lucro, llame al centro de servicio asignado del préstamo para asegurarse de que un usuario autorizado tenga permiso para configurar y acceder a la cuenta CAFS de la organización.

Opciones de pago: Hay varias opciones para realizar un pago a SBA.

Realice un pago en línea en Pay.gov (Recomendado):

  1. Vaya a https://www.Pay.gov.
  2. Busque el Pago del prestatario, Formulario 1201 de SBA.
  3. Envíe el pago utilizando el Formulario 1201 de SBA, utilizando uno de los siguientes métodos de pago en línea aceptados: cuenta bancaria (ACH), cuenta de PayPal o tarjeta de débito.
  4. Instrucciones sobre cómo realizar su pago electrónico, SBA Borrower Payments (enlace: https://qa.pay.gov/agencydocs/docs/sba.pdf)

Use el pago de facturas en línea a través de su cuenta bancaria personal:

  1. Agregue la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. como beneficiario en su cuenta bancaria personal en línea.
  2. Ingrese su número de préstamo de 10 dígitos como el "Número de cuenta". Nota: su número de préstamo no es el mismo que su número de solicitud. Los números de préstamo se enumeran en sus estados de cuenta.
  3. Si necesita ingresar una dirección de pago, ingrese P.O. Box 3918, Portland, OR 97208-3918. Si necesita ingresar un número de teléfono, ingrese el número de teléfono que se encuentra en el frente de su estado de cuenta.
  4. Configure un pago electrónico único o recurrente utilizando el servicio de pago de facturas de su banco.

Envíe su pago:

  1. Realice los pagos con cheque o giro postal, a nombre de “U.S. Small Business Administration."
  2. Ingrese su número de préstamo de SBA de 10 dígitos en el campo de memo en su cheque o giro postal.
  3. Envíe su pago por correo a: U.S. Small Business Administration P.O. Box 3918 Portland, OR 97208-3918 Cuando envíe pagos por correo, incluya:
  • Nombre del Negocio
  • Nombre del prestatario
  • Dirección del prestatario
  • Número de cuenta
  • Identificación fiscal/EIN o SSN
  • Número de préstamo de la SBA de 10 dígitos

Servicio de su préstamo EIDL

Los prestatarios deben revisar su autorización de préstamo para asegurarse de que se cumplan todos los términos. Para préstamos superiores a $25,000, la SBA presentó un gravamen sobre los activos comerciales. Si el dueño de un negocio quiere vender un equipo o el negocio en sí, SBA deberá aprobar la liberación de su gravamen. En algunos casos, esto puede requerir un pago en efectivo para reducir el saldo del préstamo. Estas solicitudes son aprobadas por uno de los centros de préstamos por desastre de SBA y los prestatarios deben estar preparados para presentar su solicitud con suficiente tiempo de anticipación a la venta.

Los prestatarios de EIDL en Puerto Rico deben comunicarse con el centro de servicio de la SBA en El Paso (800) 487-6019 en ElPasoDLSC@sba.gov.  Horario: 8 am-4:30 pm MT, de lunes a viernes

Más información:

La información anterior se encuentra en línea con más detalle en:

Si tiene preguntas adicionales o necesita ayuda específica para su Préstamo EIDL COVID, llame a nuestro Centro de Servicio al Cliente por Desastre al        1-800-659-2955 (de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., sábado y domingo de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., hora del Este) o envíenos un correo electrónico a: disastercustomerservice@sba.gov.

Recursos adicionales:

SBA continúa ofreciendo otras opciones de acceso a capital para las pequeñas empresas, como los préstamos tradicionales de SBA. Puede encontrar información en: https://www.sba.gov/funding-programs. Además, tenemos una herramienta llamada Lender Match que puede ayudarlo a encontrar un prestamista certificado por SBA: www.sba.gov/lendermatch.

La oficina de distrito de SBA en Puerto Rico trabaja con una red de recursos en todo la isla que lo pueden ayudar ofreciendo apoyo para la continuidad del negocio. Puede programar una cita con cualquiera de los recursos asociados de SBA para obtener asesoramiento personalizado gratuito.


¿Tiene preguntas?

Para preguntas generales, no dude en comunicarse con la Oficina del Distrito de Puerto Rico de SBA al (787) 766-5572 o envíe un correo electrónico a PuertoRico_DO@sba.gov.