Guardia Costera termina viaje ilegal de embarcación de transporte de pasajeros por dinero cerca de Rincón, Puerto Rico

united states coast guard 

Comunicado de Prensa

 Guardia Costera de EE. UU. Puerto Rico e Islas Vírgenes
Contacto: Ofic. de Asuntos Públicos 787-729-2381
7th District Puerto Rico and U.S. Virgin Islands online

7th District Puerto Rico and U.S. Virgin Islands online newsroom

Guardia Costera termina viaje ilegal de embarcación de transporte de pasajeros por dinero cerca de Rincón, Puerto Rico

A Coast Guard Cutter Richard Dixon crewmember aboard the 32-foot Going Deep dive boat assesses the vessel’s passenger-for-hire operation during a boarding Feb. 7, 2021 near Rincon, Puerto Rico. The Coast Guard terminated the voyage as an illegal-passenger-for-hire-operation for the vessel carrying an more than six passengers and cited the vessel operator for not having a valid Cerificate of Inspection. (U.S. Coast Guard photo)

SAN JUAN, Puerto Rico — El buque guardacostas Richard Dixon junto a investigadores marinos del Sector San Juan pararon el domingo una operación ilegal de transporte de pasajeros por dinero para la embarcación de buceo Going Deep cerca de Rincón, Puerto Rico.

"Identificar y detener los viajes ilegales de pasajeros que pagan dinero para ser transportados en una embarcación y preservar la seguridad del público es una prioridad", dijo el Comandante. José M. Rosario, Jefe de Prevención del Sector de Guardacostas San Juan. "Resultados exitosos como en este caso son el resultado de los continuos esfuerzos interdepartamentales para erradicar esta práctica ilícita que pone en peligro la seguridad de las vidas en el mar, que puede comprometer el medio ambiente y afectar gravemente la imagen de nuestra industria turística. Estamos comprometidos con proteger a nuestra hermosa isla, su gente y sus recursos naturales para las generaciones futuras ".

Durante un patrullaje preventivo en el área, la tripulación del buque Richard Dixon se acercó a la embarcación Going Deep, de 32 pies, que parecía estar realizando una operación ilegal de transporte pasajeros por dinero. El equipo de abordaje del Richard Dixon, en colaboración con los investigadores marinos del Sector San Juan, confirmó que el Going Deep transportaba a siete pasajeros además del operador de la embarcación y dos miembros de la tripulación. Como una embarcación de pasajeros no inspeccionada, la embarcación Going Deep está autorizado por ley para transportar hasta seis pasajeros.  

El equipo de abordaje de la Guardia Costera emitió un boleto de infracción al operador de la embarcación Going Deep por la siguiente violación:

Violación al 46 CFR 176.100 (a) - No tener un Certificado de Inspección válido.

Los dueños y operadores de embarcaciones para el transporte de pasajeros por dinero pueden enfrentar multas de hasta $60,000 o más por realizar operaciones ilegales de pasajeros por contrato.

Además, los marineros acreditados que violen una ley o un reglamento podrían estar sujetos a la suspensión y revocación de su credencial de marino mercante. Los propietarios que violen una orden de Capitán del Puerto pueden enfrentar más de $95,000 en multas y sanciones civiles.

Algunas otras posibles sanciones civiles por operar ilegalmente una embarcación de pasajeros por dinero son:

• Hasta $4,888 por no tener un Certificado de inspección de la Guardia Costera para embarcaciones que transportan más de seis pasajeros.
• Hasta $7,846 en caso de que los operadores de la embarcación no se inscriban en un programa de pruebas químicas.
• Hasta $16,687 por no presentar un Certificado de Documentación válido para embarcaciones de más de cinco toneladas netas.
• Hasta $95,881 por cada día de incumplimiento de una orden de Capitán de Puerto.

Cualquiera que desee reportar operaciones ilegales de embarcaciones que transportan pasajeros por dinero en Puerto Rico puede comunicarse con el Centro de Comando del Sector San Juan de la Guardia Costera al 787-289-2041.

Para noticias del momento síganos en Twitter and Facebook.

-USCG-