Guardia Costera repatría a 12 inmigrantes a la República Dominicana y regresa a 2 hombres que fueron rescatados de una embarcación averiada

united states coast guard 

News Release  

U.S. Coast Guard 7th District Puerto Rico and U.S. Virgin Islands
Contact: Coast Guard Puerto Rico PA Office
Office: 787-729-2381
After Hours: 787-510-7923
7th District Puerto Rico and U.S. Virgin Islands online newsroom

Guardia Costera repatría a 12 inmigrantes a la República Dominicana y regresa a 2 hombres que fueron rescatados de una embarcación averiada

The crew of the Coast Guard Cutter Joseph Napier repatriates 12 interdicted migrants and transfers two men, rescued in a separate case, to a Dominican Republic Navy vessel Dec. 7, 2020 near Punta Cana, Dominican Republic. The twelve migrants were interdicted during an illegal voyage the morning of Dec. 6, 2020 near Aguadilla, Puerto Rico, while the two other men were rescued in the afternoon from a disabled vessel south of Mona Island, Puerto Rico. (U.S. Coast Guard photo)

The crew of the Coast Guard Cutter Joseph Napier repatriates 12 migrants and transfers two men, rescued in a separate case, to a Dominican Republic Navy vessel Dec. 7, 2020 near Punta Cana, Dominican Republic. The twelve migrants were interdicted during an illegal voyage the morning of Dec. 6, 2020 near Aguadilla, Puerto Rico, while the two other men were rescued in the afternoon from a disabled vessel south of Mona Island, Puerto Rico. The Coast Guard Cutter Joseph Napier small boat rendezvous with a Dominican Republic Navy vessel during the repatriation of 12 migrants and the transfer of two men, rescued in a separate case, to a Dominican Republic Navy vessel Dec. 7, 2020 near Punta Cana, Dominican Republic. The twelve migrants were interdicted during an illegal voyage the morning of Dec. 6, 2020 near Aguadilla, Puerto Rico, while the two men were rescued in the afternoon from a disabled vessel south of Mona Island, Puerto Rico.

Nota del editor: haga clic en las imágenes para versión en alta resolución.

SAN JUAN, Puerto Rico – El escampavía Joseph Napier de la Guarida Costera repatrió a 12 migrantes de un viaje ilegal interceptado y transfirió a dos nautas, que fueron rescatados en un caso separado, a un buque de la Armada de República Dominicana el lunes cerca de Punta Cana, República Dominicana.

La interdicción de inmigrantes es el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña, conocido como CBIG por sus siglas en Inglés.

"Estoy orgulloso del desempeño de la tripulación de Joseph Napier en ambos casos", dijo el Teniente Matthew Miller, oficial al mando del escampavía Joseph Napier. “Suss acciones rápidas y asertivas aseguraron el traslado seguro de los dos navegantes rescatados y los 12 inmigrantes a las autoridades de la Marina de República Dominicana”.

La interdicción de inmigrantes ocurrió el domingo por la mañana, cuando la tripulación de una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico detuvo una embarcación de 35 pies, conocida como yola, a unas tres millas al oeste de Aguadilla. Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al escampavía Joseph Napier para apoyar los esfuerzos en la escena.

Una vez en el lugar, la tripulación del Joseph Napier embarcó a 10 hombres y dos mujeres de la yola sobrecargada. La tripulación del Joseph Napier proporcionó a los inmigrantes con chalecos salvavidas antes de que fueran trasladados a la embarcación de la Guardia Costera.  Una vez seguros a bordo del escampavía, los inmigrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica.

El domingo en la tarde, el Centro de Mando de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibió una comunicación de un buen samaritano a bordo de la embarcación Statia Glory, quien informó estar en la escena con una embarcación averiada que se encontraba a la deriva con dos personas a bordo, cerca de ocho millas náuticas al sur de la Isla de Mona, Puerto Rico. Una vez más, el escampavía Joseph Napier se desvió para brindar apoyo de rescate.  Al llegar a la escena, la tripulación de la Guardia Costera rescató a los dos hombres de la embarcación averiada que estaba inundándose de agua por el creciente oleaje. Los hombres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, no tenían chalecos salvavidas, radio marino, ni comunicaciones por teléfono celular a bordo.

El Joseph Napier es un escampavía de respuesta rápida de 154 pies con su puerto base en San Juan, Puerto Rico.

La Operación Guardia Caribeña es una operación policial de varias agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para apoyar los esfuerzos en curso en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que son ejecutados bajo el Mecanismo de Coordinación Regional de San Juan (SJ ReCoM) / Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña.

CBIG unifica esfuerzos entre el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico, en su objetivo común por asegurar la frontera de Puerto Rico contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Para obtener más noticias de última hora, síganos en  Twitter y por Facebook.

-USCG-