IMAGENES DISPONIBLES: La Guardia Costera y un buen samaritano rescatan a dos pescadores presuntamente perdidos en el mar

united states coast guard

IMAGENES DISPONIBLES: La Guardia Costera y un buen samaritano rescatan a dos pescadores presuntamente perdidos en el mar

Coast Guard, good Samaritan rescue 2 men presumed lost at sea

Nota del editor: haga clic en la imagen de arriba para descargar el video.

SAN JUAN, Puerto Rico – La Guardia Costera y un buen samaritano rescataron a dos pescadores presuntamente perdidos en el mar, el lunes, a 23 millas noreste de Cat Island, Bahamas.

Domingo Jiménez, 45 años, y Ramon Castillo, 29 años, fueron rescatados.  Los dos de Santo Domingo, República Dominicana.

El 5 de mayo, los vigilantes del Sector San Juan, Guardia Costera EEUU, recibieron un reporte de un familiar preocupado por dos personas en una embarcación de pesca de 25 pies, a aproximadamente 132 millas noreste de Samaná, República Dominicana.  Los dos hombres partieron desde Samaná el 2 de mayo, y estaban supuestos a regresar el 5 de mayo, según reportaron.

El lunes 18 de mayo, los vigilantes de Sector San Juan, Guardia Costera, recibieron un reporte de la tripulación de la embarcación Signet Intruder, informando que vieron señales de dos personas en una embarcación, quienes les comunicaron que habían estado a la deriva durante dos semanas. Dichos vigilantes de Sector San Juan, coordinaron el despegue de un Jayhawk de Operación Bahamas, Islas Turcas y Caicos (OPBAT) para asistir con lo que ocurría.

La tripulación del helicóptero MH-60 Jayhawk de la Estación Aérea Clearwater, Guardia Costera EEUU, desplegada en apoyo a OPBAT, subió a Jiménez y a Castillo a bordo del helicóptero y los transfirió a las autoridades de las Bahamas en Nassau, entregándolos a salvo.

“Estos dos hombres se presumían perdidos en el mar, pero fueron encontrados a salvo y rescatados por que un buen samaritano los vio” dijo el Capitán de Fragata Juan M. Hernández, de Sector San Juan, Guardia Costera EEUU. “Los casos de búsqueda y rescate son muy dinámicos y varían en ocasión, por lo cual es imperativo que las personas hagan un plan de flote antes de salir del muelle, que tengan un radio VHF, y equipo de emergencia como bengalas, dispositivos de señalización, y chalecos salvavidas.”

Jiménez y Castillo reportaron haber encontrado tiempo atmosférico severo y perdieron un motor, quedando a la deriva.

Durante la búsqueda inicial por Jiménez y Castillo, la tripulación de la Guardia Costera EEUU de las escampavías Donald Horsley y Richard Dixon, con el apoyo de las tripulaciones de un HC-130 Hércules de la Estación Aérea Clearwater y un HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea Miami, de la Guardia Costera EEUU, buscaron durante más de 50 horas, abarcando más de 9,690 millas cuadradas, casi el tamaño del estado de Maryland, antes de suspender la búsqueda el 6 de mayo.

Incluimos algunos consejos que nautas y marineros deberían practicar para disfrutar de un verano placentero y seguro en el agua.

  • Use un chaleco salvavidas siempre. Más del 65% de accidentes que involucran a nautas recreacionales, terminan en ahogamiento, y más de el 84% de aquellas personas que se ahogan, no estaban usando chaleco salvavidas.

  • Navegue Sobrio. El uso de alcohol fue la principal razón de accidentes a nautas en el 2018.  Es ilegal operar un bote bajo la influencia de alcohol o de drogas, en cualquier estado.  La penalidad por infracción a las leyes que prohíben navegar ebrio o drogado (BUI/BWI), incluyen multas altas, la suspensión o revocación de privilegio como navegante, y hasta la cárcel.

  • Pregúntele al Capitán. Antes de partir del muelle o embarcar en barco chárter, o pagar por cualquier tipo de viaje en el agua, pregúntele al capitán de la embarcación por sus credenciales.  Usted está arriesgando la vida cuando sale al mar en una embarcación dirigida por un marinero sin comprobantes al día. Usted tiene el derecho de saber si la embarcación a la que usted va a abordar es legal.

  • Infórmese del tiempo atmosférico. Antes de proceder al agua, entienda las limitaciones que le presenta el clima, y cuanta capacidad tiene su bote para tolerar tal clima. Infórmese de tormentas, corrientes, vientos y mareas que lo puedan afectar en el mar.

  • Tenga radiobaliza de emergencia (EPIRB). Siempre salga al mar con una radiobaliza de emergencia (EPIRB). Sea dueño de ella, asegúrese de que esté registrada. Un EPIRB es un dispositivo diseñado para transmitir una señal de emergencia si usted se encuentra en problemas.  No importa donde usted esté localizado en el mundo, un EPRIB manda una señal de emergencia a servicios de primera respuesta por medio de satélite.

  • Dígale a alguien para donde va. Si usted cambia su plan o dirección en medio de su viaje marítimo, informe a alguien de inmediato de su cambio.  Es aconsejable dejar un plan de navegación escrito con un amigo o un familiar siempre, y que incluya la descripción del bote, qué hay a bordo de la embarcación, y la descripción del equipo de supervivencia que usted lleve en el viaje.

  • Siempre lleve un radio marítimo. Un radio VHF-FM es la mejor forma de comunicarse mientras está en el agua.  Un celular puede servir como opción secundaria, pero no es un método seguro de comunicación debido a las áreas donde no entra señal, y el inevitable hecho de que la batería se le descargará.

  • Tome precauciones con el Covid-19. El “National Safe Boating Council” ofrece consejos para la distancia social y para la navegación segura: mantenga una distancia segura mientras esté en el muelle donde obtiene su gasolina, lávese las manos seguido y use gel antiséptico después de usar la bomba de gasolina.

-USCG-