La Guardia Costera repatría a 21 migrantes dominicanos luego de interceptar 1 embarcación cerca de Puerto Rico

united states coast guard 

Comunicado de Prensa  

7mo. Distrito de la Guardia Costera de EE. UU.,
Puerto Rico e Islas Vírgenes de EE. UU
Contacto: Oficina de Asuntos Públicos en Puerto Rico
Teléfono: 787-729-2381

7th District Puerto Rico and U.S. Virgin Islands online newsroom

La Guardia Costera repatría a 21 migrantes dominicanos luego de interceptar 1 embarcación cerca de Puerto Rico

The crew of the Coast Guard Cutter Donald Horsley (WPC-1117) Over the Horizon cutter boat is on scene with a group of 25 Dominican migrants interdicted off Puerto Rico Nov. 29, 2018. The Coast Guard Cutter Thetis (WPC-910) repatriated 21 of the 25 migrants to a Dominican Navy patrol boat Dec. 3, 2018 in waters just off Samana, Dominican Republic. Four of the migrants are facing criminal federal charges in Puerto Rico for attempting to illegally reenter the United States.  

 Nota de los editores: Hacer clic sobre la imagen para versión de alta resolución.

SAN JUAN, Puerto Rico - La Guardia Costera repatrió el lunes a 21 migrantes dominicanos a un bote patrullero de la Armada Dominicana en aguas cerca de la Bahía de Samana en la República Dominicana, luego de la interdicción de una embarcación cerca de Puerto Rico.

Cuatro de los migrantes interceptados se enfrentan a posibles cargos criminales federales por intentar ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

La interdicción marítima fue el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia Caribeña y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG por sus siglas en inglés).

“La coordinación excepcional entre la Guardia Costera y los activos aéreos de CBP CAMB nos permitió detectar y recuperar de manera segura a las 25 personas de esta embarcación extremadamente sobrecargada” dijo la Teniente Katherine Ustler, comandante del escampavía Donald Horsley (WPC-1117) de la Guardia Costera. “Estas asociaciones no son solo vitales para nuestra seguridad en la frontera marítima, pero también son fundamentales para detener estos viajes peligrosos antes de que terminen en una tragedia. Estoy orgullosa de los incansables esfuerzos de la tripulación de Horsely durante la semana pasada al interceptar y garantizar la recuperación segura de 99 inmigrantes dominicanos que intentaron el viaje peligroso a través del Pasaje de la Mona”.

En un patrullaje de rutina la noche del jueves, la tripulación de una aeronave de la Guardia Costera HC-144 “Ocean Sentry”de la Estación Aérea de Miami detectó una embarcación de 15 pies que viajaba ilegalmente sin luces de navegación, aproximadamente a 88 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. La Guardia Costera desvío al escampavía Donald Horsley, que interceptó la yola que llevaba 25 personas a bordo que reclamaron ser de nacionalidad dominicana.

La tripulación del escampavía Donald Horsley embarcó de manera segura a los migrantes mientras que un avión DHC-8 de patrullaje marítimo del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) proveyó apoyo aéreo en la escena. La tripulación del Donald Horsley posteriormente transfirió a los migrantes al escampavía  Thetis (WMC-910) de la Guardia Costera, para su regreso a la República Dominicana.

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

El escampavía “Thetis” es un buque de 270 pies con puerto base en Key West Florida, mientras que el Donald Horsley es un escampavía de respuesta rápida que mide 154 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.

Los esfuerzos de la Guardia Costera bajo la Operación Resolución Unificada contribuyen a los resultados interinstitucionales que se logran a diario localmente bajo la Operación Guardia del Caribe, que coordina los esfuerzos entre la Guardia Costera y sus socios de la entidades de ley y orden del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., DHS por sus siglas en inglés, el Gobierno de Puerto Rico y del territorio que trabajan diligentemente para disuadir, detectar e interrumpir el tráfico marítimo ilícito hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe fue creado formalmente para unificar los esfuerzos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., La Guardia Costera de EE. UU., el Servicio de Inmigración y Aduanas de los EE. UU., La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de Policía de Puerto Rico en su objetivo común de proteger las fronteras de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. Contra el tráfico ilegal de migrantes

Para más noticias pueden seguirnos por Twitter y Facebook.

-USCG-