|
Desde 2006, Aura Margarita Ramírez ha dedicado su vida al desarrollo sostenible de Livingston, su comunidad en Guatemala. A través del “Restaurante El Manglar” del Comité de Mujeres “Cayo Quemado”, ubicado en su aldea, ha trabajado incansablemente para mejorar la vida de quienes la rodean.
En 2020, la pandemia de COVID-19 golpeó duramente a su comunidad. El restaurante tuvo que cerrar sus puertas al público durante varios meses, lo que llevó a una crisis financiera. Los gastos operativos, como el cobro mensual de la energía eléctrica, continuaron acumulándose, y la deuda superó los 3 mil quetzales (equivalentes a unos $400). A finales de ese mismo año, la situación empeoró cuando los huracanes ETA e IOTA causaron graves inundaciones, dejando inservible todo el mobiliario y equipo del restaurante.
“Si no hubiera sido por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, no hubiéramos podido hacer más que pagarle al banco, porque lo perdimos todo”, comenta Aura Margarita. Gracias a este proyecto, recibieron insumos esenciales, desde mobiliario para reactivar el restaurante hasta paneles solares para generar energía. Además, obtuvieron un capital semilla de 15 mil quetzales (aproximadamente $2,000) que funciona como un fondo rotativo para mejorar el funcionamiento del negocio.
Además de generar ingresos y empleos para las 18 socias miembros del comité, son arrendatarias dentro de un área protegida, una concesión que les otorga el Estado bajo la condición de realizar acciones de conservación del manglar. Cuentan con biodigestores para el tratamiento de desechos y han colocado paneles solares para reducir la emisión de más de 12,200 kg de dióxido de carbono (CO2) anuales, lo que disminuye el impacto de la contaminación. Un biodigestor es un sistema que digiere biológicamente la materia orgánica, ya sea de forma anaeróbica (sin oxígeno) o aeróbica (con oxígeno).
El proyecto también les brindó a Aura y las otras miembros del comité capacitaciones para impulsar su negocio, incluyendo el manejo de redes sociales como herramienta para atraer más clientes. “Para nosotros, la publicidad era algo que teníamos pendiente. Además de las capacitaciones y el equipo de oficina, el proyecto nos pagó seis meses de Internet para promocionarnos, y así fue cómo nos contactaron las operadoras turísticas G-Adventure y PlaneTerra”, explica.
Hoy en día, gracias a estos esfuerzos, el restaurante recibe entre 30 y 60 personas a la semana, generando ingresos mensuales de alrededor de 1,000 quetzales.
“Antes, en lugar de recibir, teníamos que aportar nuestro dinero para que el restaurante siguiera funcionando. Por eso se fueron varias socias, pero hoy, gracias a Dios y al Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, estamos cumpliendo el sueño de que nuestras hijas y nietas trabajen con nosotras. Mi sueño es ver una empresa sostenible para generar más empleos, para que los ‘patojos’ (los jóvenes) ya no tengan que irse a ningún lado pues si tienen un buen empleo no se van”, concluye.
|
|
USAID lanza Proyecto Regional de Comercio e Inversión para impulsar crecimiento económico en Centroamérica |
|
USAID lanzó su nuevo “Proyecto Regional de Comercio e Inversión”, una iniciativa de $26 millones de dólares diseñada para fomentar el crecimiento económico impulsado por las exportaciones y la integración económica entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
El proyecto impulsará el crecimiento económico, la integración regional y la creación de empleos en Centroamérica. Al atraer inversiones extranjeras y fomentar las locales, se incrementará la capacidad productiva de la región, especialmente bajo la tendencia del nearshoring, que conecta a Centroamérica con mercados clave como Estados Unidos. Este enfoque estratégico, acompañado de la facilitación del comercio y el fortalecimiento de las cadenas de valor intra-regionales, permitirá una mayor competitividad, crecimiento sostenible y generación de nuevas oportunidades laborales.
Los cuatro pilares principales del proyecto incluyen: profundizar la unión aduanera e integración regional; fortalecer la digitalización de los procesos comerciales, mejorar las políticas comerciales y modernizar las regulaciones; aumentar la competitividad del sector exportador privado, y mejorar el acceso a financiamiento e inversión en la región.
La asistencia técnica que brindará USAID incluye actividades para mejorar la gestión y coordinación de las fronteras, agilizar los procesos y desarrollar la capacidad de los organismos gubernamentales que regulan el comercio. El proyecto también financia proyectos de infraestructuras a pequeña escala para reducir la congestión y los atascos en los principales pasos fronterizos.
A lo largo de cinco años, se espera alcanzar hitos significativos, como la capacitación de 600 funcionarios aduaneros, un aumento del 30% en las exportaciones de las empresas participantes y la movilización de $100 millones en inversiones, de los cuales $30 millones estarán destinados a proyectos de energía limpia. El proyecto contribuirá a reducir los costos y tiempos de comercio, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en toda la región.
USAID está trabajando con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y los ministerios de Economía y autoridades aduaneras de los tres países para implementar la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio de Centroamérica y el Proceso de Integración Profunda entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
|
|
25 personas se capacitan en cocina internacional y bartender |
|
Un total de 25 personas recibió diplomas tras participar en una capacitación técnica en cocina internacional y bartender en Santa María Mizata, El Salvador. De ese grupo, 12 han comenzado diversos emprendimientos y 13 están preparadas para un empleo formal en hoteles y restaurantes de playa cercanos.
La capacitación forma parte de las actividades del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de USAID y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con Fe y Alegría.
Los participantes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 57 años, son en su mayoría madres solteras interesadas en desarrollar sus propios negocios y mejorar sus condiciones de vida.
“Para nosotros este curso significó una transformación de vida y la oportunidad de crear un futuro estable y una mejor economía familiar”, dijo Blanca Lidia Ortíz, quien ya ha obtenido un empleo formal en un hotel de playa tras haber concluido la capacitación.
La formación también incluyó herramientas e información para iniciar y gestionar nuevos negocios, promoviendo la innovación y la creatividad en proyectos emprendedores; habilidades y estrategias para mejorar la inserción laboral, incluyendo técnicas de búsqueda de empleo, preparación de currículums y desarrollo de competencias profesionales, así como atención psicosocial y habilidades blandas. Se prevé otorgar capital semilla a aquellos que opten por emprender.
El Director Regional de Programas de USAID en Centroamérica y México, Chris Cushing; la Jefa de Misión Adjunta de OIM, María Paula Quintero, y el representante legal de Fe y Alegría, Fabricio Riasco, asistieron al acto de graduación.
|
|
Presentan sistema de registro para mejorar la atención brindada a personas retornadas a Guatemala |
|
El pasado 27 de septiembre, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentaron el Sistema de Registro para Personas Migrantes Retornadas (SISRET). Mediante este sistema, se registran datos para mejorar los servicios brindados a las personas migrantes que regresan a Guatemala, con el fin último de contribuir a su reintegración al país.
El personal del IGM utiliza el SISRET inicialmente en el Centro de Recepción para Personas Migrantes Retornadas en Ciudad de Guatemala, con planes de expansión a otros puntos clave.
El SISRET posee dos aplicaciones principales: la primera es una aplicación de escritorio para el ingreso de datos, y la segunda es una aplicación web para la generación y consulta de reportes detallados. Esta herramienta facilitará la toma de decisiones basadas en información confiable y en evidencia.
El SISRET es una iniciativa del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, implementado por la OIM con el apoyo de USAID en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
|
|
Atención a la salud mental de las personas migrantes retornadas |
|
Conmemorado el 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental concientiza sobre los problemas de salud mental a fin de movilizar esfuerzos para que su atención sea una realidad para todas las personas. A escala mundial, casi mil millones de personas -una de cada ocho- viven con algún problema de salud mental.
La salud mental abarca el bienestar emocional, cognitivo, psicológico y social. Afecta a la forma en que los seres humanos piensan, sienten, aprenden, trabajan, toman decisiones y establecen relaciones. Cada vez se reconoce más la importancia de la salud mental para el bienestar individual, así como para el progreso social y económico.
Vea este vídeo para conocer el uso del kit “Tranquila-mente” en los centros de recepción para personas migrantes retornadas de Honduras, una herramienta psicosocial desarrollada en el marco del programa Respuestas Integradas a la Migración desde Centroamérica de USAID y la Organización Internacional para las Migraciones. Los migrantes retornados de Guatemala y El Salvador también han aprovechado esta herramienta para autorregular el estrés y la ansiedad y aprender a identificar y gestionar las emociones.
|
|
El emprendimiento es una forma de empoderamiento para que las personas migrantes retornadas controlen el sentido que le darán a la nueva etapa de sus vidas en sus países de origen o, en el caso de personas migrantes, en los países de acogida.
Recientemente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de USAID, presentó la “Guía de emprendimiento para la reintegración económica”, una herramienta útil para las personas migrantes que viven en El Salvador y desean hacer de ese país su residencia a mediano o largo plazo, al igual que para las personas salvadoreñas que han retornado a su país tras haber migrado.
La guía presenta información detallada sobre cómo emprender siendo migrante; reconocer las habilidades personales; preparar el modelo de negocios, la estrategia legal y de financiamiento, y el plan de ventas y marketing; gestionar la postventa y el servicio al cliente, así como nociones de gobernanza migratoria y cómo registrar un negocio en El Salvador.
Descargue la guía aquí.
|
|
|
|
|