|
USAID, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Belice y el Gobierno de Belice lanzaron el 5 de septiembre una campaña de comunicación para concientizar sobre la importancia de la integración de los migrantes en el país.
La campaña “Sensibilización sobre la integración de los migrantes en Belice” abarca 21 productos de comunicación, entre vídeos, audios y material gráfico, para concientizar sobre la cohesión social y la integración e informar a los migrantes de los servicios que tienen a su disposición.
La iniciativa de comunicación incluye un vídeo sobre los requisitos migratorios de Belice y otro sobre los sueños y aspiraciones de los emigrantes. Los principales objetivos de la campaña son difundir mensajes sobre las vías regulares para los migrantes en Belice y los servicios de integración ofrecidos a través de los Centros de Migrantes. Asimismo, contribuir a reducir la discriminación y la xenofobia destacando las contribuciones positivas de los migrantes en Belice.
La campaña de comunicación es una iniciativa del programa Respuestas Integrales a la Migración en Centroamérica, implementado por la OIM con el apoyo de USAID en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
|
|
Anuncio especial
El Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC) tiene una nueva página web que puede consultar.
CASC aborda los diversos retos a los que se enfrentan los jóvenes de la región para reducir la migración irregular de jóvenes de comunidades seleccionadas de El Salvador, Guatemala y Honduras. Como una iniciativa interinstitucional de Estados Unidos financiada en parte por el Programa de Empoderamiento Juvenil Centroamericano (CAYEP), CASC pretende llegar a unos 60,000 jóvenes del norte de Centroamérica en un plazo de cinco años.
|
|
Mejora de los medios de vida para las comunidades costeras de Honduras y Guatemala |
|
Más de 3,590 personas del Caribe de Honduras y Guatemala lograron más de $2 millones de dólares en ventas a través de 17 emprendimientos de biocomercio en pesca y turismo como resultado del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera de USAID y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, cinco de los emprendimientos de biocomercio integraron la producción de energía renovable para adaptarse al cambio climático, instalando 243 paneles solares con capacidad para generar 91.76 kW.
Durante siete años, el proyecto trabajó para generar beneficios ambientales, económicos y sociales en ecosistemas y comunidades marino-costeras de sitios fronterizos de alta biodiversidad en Guatemala, El Salvador y Honduras, aplicando el enfoque de biocomercio para contribuir a reducir las amenazas a la biodiversidad y crear prosperidad económica y arraigo en los territorios intervenidos.
El proyecto incidió en un mejor manejo de los recursos naturales en 527,724 hectáreas de paisajes costero-marinos de Guatemala y Honduras, estableciendo vedas para el control de especies de interés comercial e identificando zonas de biodiversidad entre dos áreas protegidas: Punta de Manabique, Guatemala, y Cuyamel Omoa, Honduras. El proyecto también apoyó la regulación de los límites de pesca del camarón en el Caribe de Guatemala y las zonas de recuperación pesquera y los planes de manejo de Karataska, en Honduras y Guatemala.
Con una inversión de más de $13 millones de dólares por parte de USAID, la UICN implementó el proyecto en consorcio con la Asociación GOAL Internacional, como socio regional, y organizaciones miembros de la UICN: la Unidad Ecológica Salvadoreña, la Agencia para el Desarrollo de la Moskitia, la Fundación Defensores de la Naturaleza y la Asociación para el Rescate de la Vida Silvestre, así como aliados territoriales, incluyendo la Asociación Programas de Gestión Ambiental Local, la Asociación Semillas del Océano en Guatemala y la Asociación Cuerpos de Conservación y el Centro de Estudios Marinos, en Honduras.
|
|
Nuevos espacios en el Centro de Atención al Migrante de Omoa mejoran condiciones para migrantes retornados en Honduras |
|
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (SRECI), USAID y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguraron el 12 de septiembre las obras de remodelación de infraestructura complementaria del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa, que incluyen la ampliación de sus espacios de almacenamientos de ayuda humanitaria y la habilitación de nuevos bloques de duchas diferenciados por género. Esta remodelación proporciona ambientes de higiene más seguros y dignos para las personas hondureñas retornadas, garantizando así su privacidad.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración, durante lo que va de año han sido retornadas 24,328 personas hondureñas. De ellas, 2,444 recibieron asistencia inmediata después de su llegada al CAMR de Omoa.
La colaboración entre OIM y SRECI ha sido fundamental para lograr que los nuevos espacios, valorados en más de 1.6 millones de Lempiras (equivalente a más de $64,800 dólares), sean una realidad.
La remodelación y ampliación del CAMR Omoa forman parte del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de OIM y USAID.
|
|
Realizan Intercambio Regional de Seguridad Hídrica |
|
A fin de compartir conocimiento, lecciones aprendidas, éxitos y fracasos en torno a iniciativas de seguridad hídrica, el proyecto regional de USAID Cuenca Alta del Río Lempa organizó el Intercambio Regional de Seguridad Hídrica, enfocado en temas clave para la gestión del agua en comunidades de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Este encuentro, realizado del 3 al 4 de septiembre en Chiquimula, Guatemala, reunió a 60 miembros de los comités municipales de seguridad hídrica de los tres países para aprender sobre mecanismos financieros para la gestión del agua, incluyendo tarifas para usuarios, fondos de mantenimiento, acceso a microcréditos y subvenciones gubernamentales, brindando herramientas para apoyar la administración comunitaria de los recursos hídricos.
Estos comités están conformados por las unidades ambientales municipales y representantes de las Organizaciones Comunitarias de Sistemas de Agua y Saneamiento.
Ante la creciente demanda y escasez de agua en zonas rurales, los participantes destacaron la importancia de fortalecer la gestión comunitaria para optimizar los sistemas de distribución y proteger las fuentes hídricas.
|
|
El tiempo es oro, sobre todo en las fronteras |
|
A través del Proyecto Regional de USAID de Facilitación del Comercio y Gestión de Fronteras que finalizó el pasado agosto, más de 200 empresas recibieron formación sobre el cumplimiento de los requisitos del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en El Salvador, Guatemala y Honduras, y 34 obtuvieron la certificación OEA. Esta certificación otorga beneficios tales como procedimientos más ágiles, tratamiento prioritario en los procesos de despacho de carga y mejor acceso a los mercados internacionales.
David Flores, representante de una de las empresas participantes, BALU Group, dijo sobre el Programa OEA: “La principal motivación (para participar) es poder competir, y descubrimos que el proceso en sí nos hizo muchos aportes. Nos vino a nutrir nuestro sistema de gestión”. BALU Group se dedica al transporte terrestre y a los servicios de depósito, mantenimiento y reparación de contenedores vacíos.
Vea este vídeo para saber más sobre las ventajas del Programa OEA.
|
|
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) recibió el 5 de septiembre a una delegación de alto nivel de USAID y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para avanzar en la creación del Hub SERVIR-Centroamérica. Esta plataforma aprovechará la tecnología espacial para mejorar la resiliencia climática en la región, un paso firme hacia un futuro más sostenible.
Lea la nota completa aquí.
|
|
|
|
|