|
El 26 de julio es el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, una oportunidad para concientizar sobre la importancia de los manglares como ecosistema único, especial y vulnerable, y para promover su gestión, conservación y uso sostenible.
Los manglares son árboles y arbustos que crecen en aguas de marea salina y salobre de regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Estos árboles proporcionan un hábitat de cría para pesquerías de importancia económica, aves migratorias y otros animales silvestres.
Los manglares estabilizan el litoral, reducen la erosión provocada por fenómenos meteorológicos extremos y mejoran la calidad de las aguas costeras al filtrar los contaminantes de origen terrestre antes de que los vertidos lleguen a los hábitats marinos poco profundos. Los manglares son especialmente importantes en Centroamérica porque la región es muy vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y derrumbes. La gestión de los manglares es un componente importante de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.
La primera evaluación mundial de los manglares realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte que el futuro de estos ecosistemas intermareales está en peligro. Para 2050, más de la mitad de los manglares podrían desaparecer. Conscientes de que la conservación de los manglares es una tarea urgente, un grupo de mujeres empoderadas de Barra de Santiago, El Salvador, se ha unido al Proyecto Regional de Biodiversidad Costera de USAID y UICN para restaurar el bosque de manglares, proteger el ecosistema y garantizar que nunca falten pescados, cangrejos y camarones en sus redes y mesas. Aunque actualmente trabajan en un área de 5.5 hectáreas con el proyecto regional, su objetivo es restaurar un total de 25 hectáreas para 2025.
Lea sobre esta inspiradora experiencia en la guía de buenas prácticas de la Alianza Global por los Manglares Including Local Ecological Knowledge (LEK) in Mangrove Conservation and Restoration (“Restauración y seguimiento de cuatro especies de manglar en El Zaite, Barra de Santiago”, páginas 86-88). Para saber más sobre esta iniciativa, vea este reportaje de televisión.
|
|
Realizan foro empresarial “Conectando Talentos y Creando Valor Social” en Panamá |
|
Un total de 186 miembros de diferentes sectores económicos participaron el 28 de junio en el foro empresarial “Conectando Talentos y Creando Valor Social” en Panamá y abordaron temas relacionados con talento y legislaciones vigentes para la contratación de personas migrantes.
“Espacios como este fortalecen el trabajo colaborativo y promueven la creación de nuevas oportunidades (para los migrantes)”, dijo Giuseppe Loprete, jefe de misión de OIM Panamá.
El foro facilitó el diálogo para establecer alianzas estratégicas que permitan la empleabilidad de personas migrantes. Esta actividad es parte de los esfuerzos para promover la integración económica de las personas migrantes a través del empleo.
Esta es una iniciativa del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, implementado por la OIM con el apoyo de USAID.
|
|
Impulso del desarrollo económico regional y la competitividad a través de un mercado común |
|
USAID apoya el proceso de integración profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador para mejorar el comercio y la circulación de bienes y personas en la región. Esta iniciativa regional elimina barreras aduaneras, armoniza procesos, establece puntos de control fronterizo integrados, aprovecha la tecnología y mejora el control y la seguridad de la carga.
La participación de El Salvador en el “proceso de integración profunda”, también conocido como proceso de “unión aduanera” promueve la integración económica regional y fomenta el crecimiento económico de los tres países. Al adoptar los procesos de la unión aduanera, El Salvador contribuirá a la eliminación de barreras comerciales, la armonización de procesos y la agilización del paso de la carga por los puestos fronterizos entre los tres países.
Este proceso facilita la libre circulación de bienes, servicios y personas y, lo más importante, refuerza la competitividad regional, atrae inversiones y crea oportunidades de crecimiento para las empresas. Además, mejora la seguridad y la coordinación en los puntos fronterizos, promoviendo un entorno comercial más eficiente y seguro.
USAID y el Ministerio de Economía de El Salvador realizaron una serie de capacitaciones los días 2, 9 y 18 de julio denominada: “El Proceso de Integración Profunda: Implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA)”. Durante los talleres, más de 100 representantes de empresas de los principales sectores productivos, que tienen un importante intercambio comercial con Guatemala y Honduras, aprendieron sobre la adopción e implementación de la FYDUCA en El Salvador, como parte crucial del proceso de la unión aduanera.
Este documento electrónico simplifica el intercambio comercial, concentrando en un solo documento la factura, la declaración de mercancías y las notificaciones sanitarias y fitosanitarias, lo que reduce el papeleo y costos para las empresas. Este proceso simplificado promueve la declaración anticipada, aumenta la transparencia, mejora la seguridad y fomenta la coordinación de procesos entre los países. Al facilitar un comercio más fluido y eficiente, la FYDUCA fortalece la integración económica regional e impulsa la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo de la región.
|
|
Celebración de logros del proyecto TEAM-NT en Tegucigalpa |
|
TEAM-NT, un proyecto regional de sistemas de contratación pública apoyado por USAID e implementado por INCAE Business School, realizó su evento regional de cierre el 26 de junio en Tegucigalpa, Honduras. Representantes del proyecto destacaron los principales resultados de las 24 municipalidades y distritos participantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en cuanto a la mejora de la eficacia, eficiencia y transparencia de sus compras públicas.
Entre los invitados al evento se encontraban representantes de instituciones públicas y privadas, alcaldes y funcionarios municipales, autoridades del gobierno hondureño y directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON). Sergio Coello, Secretario de Transparencia de Honduras; Meredith Fox, Subdirectora en funciones de USAID Honduras; y Ronald Arce, Director de CLACDS en INCAE Business School, asistieron al evento y dieron palabras.
El proyecto reforzó los sistemas y procesos de contratación pública mediante formación, asesoramiento y apoyo técnico a 24 municipios seleccionados de Honduras, El Salvador y Guatemala, con la participación de otros actores institucionales relevantes del sector público, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.
|
|
Agricultura sostenible para un futuro prometedor |
|
Las agencias de cooperación de Estados Unidos y México (USAID y AMEXCID) trabajan juntas bajo el marco de Sembrando Oportunidades, para que las personas de El Salvador, Honduras y Guatemala puedan salir adelante en sus propios países. Bajo esta cooperación, más agricultores salvadoreños siguen aprendiendo sobre agricultura sostenible, la preparación de productos orgánicos y el fortalecimiento del área administrativa. Estos nuevos conocimientos les han permitido aumentar sus ingresos y generar 40 nuevos empleos.
La Alianza para Causas Fundamentales y Oportunidades (ARCO) de USAID México implementa esta iniciativa y provee asistencia técnica, desarrollo de capacidades y sistemas rigurosos de monitoreo y evaluación a los agricultores que recibieron apoyo previo de AMEXCID, haciendo esta colaboración bilateral una efectiva estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. El componente agrícola de ARCO también ofrece herramientas y equipos, además de vincularlos a nuevos compradores.
Mira este vídeo para conocer más sobre el impacto en los agricultores salvadoreños.
|
|
En 2023, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindaron asistencia humanitaria a más de 23,000 personas migrantes retornadas a Honduras y más de 3,200 participaron en iniciativas de reintegración económica y generación de medios de vida, en coordinación con socios implementadores del sector privado y de la sociedad civil.
Recientemente, USAID y OIM publicaron el libro Los Rostros de la Reintegración en Honduras, el cual reúne fotografías y testimonios inspiradores de personas hondureñas que han superado diversos desafíos al retornar a sus comunidades tras un período migratorio. Además, comparten cómo han encontrado en el emprendimiento una herramienta poderosa para reconstruir sus vidas, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
Con estas historias, se busca hacer un llamado a la comprensión y el reconocimiento de la resiliencia que define a aquellas personas que migran y, por diversos motivos, regresan. Los testimonios muestran los desafíos y triunfos de 10 personas que han tomado las riendas de su futuro.
Los Rostros de la Reintegración en Honduras fue publicado en el marco del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de USAID y OIM.
Descargue el libro completo aquí.
|
|
|
|
|