COMUNICADO DE PRENSA: El Contralor de Texas Glenn Hegar Revela la Estimación de las Rentas Bienales

Contactos:
Lauren Willis

Chris Bryan
Correo electrónico

512-463-4070
Comptroller.Texas.Gov

1-800-531-5441
ext. 3-4070
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

 

12 de enero de 2015 

El Contralor de Texas Glenn Hegar
Revela la Estimación de las Rentas Bienales

(AUSTIN) — El Contralor de Texas Glenn Hegar dio a conocer la Estimación de las Rentas Bienales del estado hoy. La estimación muestra que el estado proyecta tener aproximadamente $113 mil millones en ingresos disponibles para los gastos generales durante el bienio 2016-2017.

"Texas se recuperó bien de la recesión del 2008-2009 y fue testigo de un fuerte crecimiento económico muy por delante del resto del país. Esta recuperación económica quizá se ilustra más claramente en nuestras tremendas cifras de crecimiento de empleo de 1.1 millones desde la recesión, lo que superó ampliamente los de otros grandes estados," dijo Hegar. "Esto se debió en parte a el reciente incremento en el petróleo Shale en Texas, que ayudó a contrarrestar la débil recuperación nacional y debilidades en otros sectores de la economía. Texas sigue siendo líder en el escenario económico nacional, y aunque anticipamos que el crecimiento económico sea más moderado que en los últimos años, aun así esperamos la continuada expansión de la economía general de Texas.”

El estado comienza con una cifra proyectada de $7.5 mil millones en el saldo final del bienio actual. Esta cantidad se añade a el estimado de $110.4 mil millones en las recaudaciones relacionadas con las Rentas en General proyectadas a partir de los impuestos, tasas y otros ingresos en el transcurso del bienio 2016-17. De esta cantidad, cerca de $5 mil millones se destinará a transferencias al Fondo de Reserva y el Fondo de Carreteras del Estado. Resulta en $113 mil millones que representan los ingresos estimados a disposición de la Asamblea Legislativa para el gasto de uso general en el próximo bienio.

En los años fiscales 2013 y 2014 la economía de Texas vio tasas de crecimiento ajustados a la inflación de 4.3 y 3.7 por ciento, respectivamente. En el año fiscal 2015 se proyecta que la economía de Texas crezca un 3 por ciento. El crecimiento económico crecerá ligeramente a 3.2 por ciento en el año fiscal 2016 y aumenta aun más a 4.1 por ciento en el año fiscal 2017. La tasa estatal de desempleo, desde que alcanzo su punto máximo de 8.3 por ciento en la recession, se espera que sea alrededor del 5 por ciento en el próximo bienio.

La fuente de ingresos fiscales más grande del Estado es el impuesto sobre las ventas, lo que representa más de la mitad de los ingresos generales del Estado. Se espera que genere aproximadamente $61.2 mil millones en el bienio 2016-17, un aumento del 8.9 por ciento durante la recaudaciones del 2014-15.

Entre otras fuentes de grandes ingresos fiscales:

  • Impuestos relacionados a los automóviles, incluyendo ventas, alquiler e impuestos de viviendas prefabricadas, se espera que alcance los $10 mil millones, un incremento de 14.6 por ciento en 2014-15.
  • Producción y regulación de impuestos sobre el petróleo se espera que genere $5.7 mil millones, una disminución de 14.3 por ciento del bienio en curso; Se espera que los ingresos fiscales de la producción del gas natural sean $3.2 mil millones, una disminución de 8 por ciento respecto del bienio en curso.
  • Los ingresos de impuesto de las franquicias del estado para todos los fondos se estima en $9.6 mil millones para el 2016-17, un aumento de 3.7 por ciento. 

"Una caída considerable en los precios del petróleo en los últimos meses es probable que resulte en una marcada desaceleración en la exploración y producción de petróleo. Esta desaceleración reducirá la actividad económica general en Texas," dijo Hegar. "Sin embargo, además del impulso económico que sienten los conductores de Texas, como consecuencia de los precios bajos de la gasolina, hay industrias en la economía diversa de Texas como el transporte y algunos de fabricación que pueden beneficiarse de una caída de los precios de energía. Esto, combinado con el crecimiento en la construcción, los servicios profesionales y otros sectores de la economía en general, debería contrarrestar en parte la desaceleración en el sector de la energía.”

Al final del bienio en curso, el fondo de emergencias del estado tendrá un saldo de $8.5 mil millones, en ausencia de los créditos adicionales que se pueden hacer por la legislatura. Al final del bienio 2016-17, se prevé que el saldo presupuesto sea de aproximadamente $11.1 mil millones, ausente apropiaciones legislativas.

Se estima que todos los ingresos del estado alcanzaran $220.9 mil millones en el bienio 2016-2017, incluyendo aproximadamente $110.5 mil millones de ingresos federales y otros ingresos.

La completa Estimación de Ingresos Bienales está disponible en la página web de la Contraloría en www.Comptroller.Texas.Gov/finances/Biennial_Revenue_Estimate/. El video de la conferencia de prensa de hoy también está disponible en la página Web de la Contraloría en www.TexasTransparency.org/Biennial_Revenue_Estimate/.

—30—

Horizontal line