La Voz de MOLA en Español- Mayo, 2019

View as a webpage

header spanish

Boletín Informativo de la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos

Mayo 31, 2019

mayor

Carta de la Alcaldesa

Esta semana aprobamos el  presupuesto equilibrado y consecutivo #24 del Distrito. El presupuesto que envié al Concejo y el presupuesto que aprobaron es justo, audaz y equitativo.

Queremos que aquellos que han prosperado más compartan parte de lo que han logrado, por lo tanto el presupuesto del año fiscal 2020 realiza grandes inversiones para que DC tenga costos más bajos para las familias, las personas mayores y los habitantes que han vivido aquí por largo tiempo. Infórmese más


Un Mensaje de la Directora Ejecutiva

executive director

Querida Comunidad,¡Espero que todos estén disfrutando el cálido clima así como las piscinas que recién abrieron para el verano! Nuestra alcaldesa está comprometida a crear caminos hacia la clase media, proveer oportunidades justas a todos los habitantes de Washington, y, más que nada, reducir los crímenes violentos en la ciudad. Al inicio de este mes la Alcaldesa Bowser inauguró la Iniciativa de Prevención del Crimen en el Verano 2019 - DC Más Seguro y Más Fuerte (SCI por sus siglas en inglés) que es un esfuerzo coordinado para reducir y prevenir los crímenes violentos antes que sucedan en algunas áreas específicas del Distrito.

 "Sabemos que para continuar reduciendo los crímenes violentos debemos seguir atendiendo las causas de fondo del crimen y la violencia. Con la Iniciativa de Prevención del Crimen en el Verano estamos enfocados intensamente en prevenir los crímenes violentos", dijo la Alcaldesa Bowser. "Sabemos que la policía no puede hacerlo sola. Requiere que sus socios en el gobierno destinen más recursos en los vecindarios que más lo necesitan. Requiere que todos los que estamos en el gobierno le dejemos saber a los habitantes y a los propietarios de negocios que estamos acá para ayudarles. Este día es el inicio de un esfuerzo sostenido para hacer todo lo necesario a fin de reducir los crímenes violentos en nuestros vecindarios". Alcaldesa Mayor Bowser.

Por otra parte, este mes nuestra alcaldesa interactuó directamente con la comunidad latina mediante su participación en dos importantes galas. Asistimos al 51er aniversario del Centro Latinoamericano de la Juventud para celebrar y apoyar todo el trabajo que realiza esta organización en favor de los jóvenes latinos del distrito. También estuvimos presentes en la gala benéfica Noche de las Estrellas organizada por el Teatro Gala. La Alcaldesa Bowser asistió al evento en apoyo a los esfuerzos que realiza el Teatro Gala para empoderar a los jóvenes de nuestra comunidad a través de las artes escénicas.

Este mes también ha sido un período de celebraciones para muchos de nuestros constituyentes quienes se han graduado de varios programas ofrecidos a través de muchas de las organizaciones con las que colaboramos. Muchos de los graduados son los primeros en sus familias en completar sus estudios de secundaria o universidad. Quiero felicitarlos y animarlos a seguir luchando por sus sueños y a seguir siendo una fuente de orgullo para sus familias y su comunidad.

Como ustedes saben durante el fin de semana de Memorial Day la Alcaldesa Bowser inauguró oficialmente la temporada de piscinas al aire libre y parques de fuentes de agua. Por favor visiten summer.dc.gov para informarse acerca de los horarios y ubicaciones de las piscinas que están cerca de su vecindario. ¡Gracias a la Oficina del Jefe de Tecnología los visitantes tendrán acceso gratis a internet inalámbrico (WiFi) es estas localidades! Además, nuestra Alcaldesa lanzó nuestra campaña del censo #CountDC (Contemos a DC) para garantizar que cada habitante de Washington reciba su cuota justa de recursos federales. Quiero animar a todos mis amigos y a todos los miembros de la comunidad latina a que participen en el censo. Todos, desde un bebé recién nacido hasta el miembro más adulto de nuestro hogar debe ser contado.

Para concluir, es un honor nuevamente tanto para la Alcadesa Muriel Bowser como para mi persona el ser incluidas en la lista de las 100 personas más influentes del área metropolitana de la capital de la nación por el Tiempo Latino. Este reconocimiento, conocido como el Powermeter 100, destaca la influencia que han tenido estas personas en la comunidad Hispana y en la comunidad en general. Para ver la lista completa por favor visite: http://eltiempolatino.com/powermeter-2019/

 Gracias por continuar haciendo de DC un lugar próspero. ¡Sigamos hacia adelante Latinos!

Me despido con esto hoy, nos vemos el próximo mes.

 ¡Mil gracias!

 

Jackie Reyes-Yanes
Directora Ejecutiva
Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA)

Lo Más Reciente de Nuestra Agencia

cinco de mayo

¡Feliz Cinco de Mayo! 

La Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos junto con la Oficina de la Cultura y Vida Nocturna celebró el Cinco de Mayo en el restaurante El Tamarindo. Fue una celebración segura y divertida. La actividad inició con una deliciosa comida tradicional y música de Mariachi Alegres Cuscatlecos. Esa tarde la compañía de transportes Lyft ofreció un código promocional para poder obtener descuentos en los viajes alrededor del Distrito. Este descuento fue posible gracias a una alianza entre la Alcaldesa Muriel Bowser y Lyft DC.

 

latin

El Centro Latino Americano de la Juventud (LAYC) celebró su 51°Aniversario

La Alcaldesa Muriel Bowser y la Directora Ejecutiva Jackie Reyes-Yanes asistieron a la gala del 51°aniversario del Centro Latinoamericano de la Juventud (LAYC por sus siglas en inglés). Cada año patrocinadores de diferentes sectores como negocios, investigación, política, humanitarismo, organizaciones cívicas, así como personas de la comunidad en general, se reúnen para celebrar los sueños y el futuro de los jóvenes en el Distrito. Este año, la Alcaldesa Bowser se dirigió a los jóvenes durante la gala para recordarles que cuando trabajamos con organizaciones como LAYC estamos construyendo el progreso y proveyendo más oportunidades para cada persona que vive en Washington D.C. 

sister

¡El acuerdo de dos ciudades hermanas sigue floreciendo!

A inicios del mes, el Comité para el Acuerdo de Ciudades Hermanas de #WashingtonDC y #San Salvador se reunió para explorar oportunidades para que DC pueda compartir sus bienes y servicios con la ciudad de San Salvador. En la reunión participaron delegados, servidores públicos y líderes del sector social y de negocios de ambas ciudades.

tamales

¡Café con Tamales con la Directora Jackie Reyes-Yanes!

La Directora Ejecutiva, Jackie Reyes-Yanes se sentó a platicar con estudiantes adultos beneficiarios de los servicios ofrecidos por "The Family Place", la cual es una organización que recibe financiamiento de la Alcaldesa Muriel Bowser a través de la Oficina de Asuntos Latinos. Durante la sesión -que es parte de la serie de actividades Café con Tamales de MOLA- la Directora Reyes aprovechó la oportunidad para tener una conversación honesta con los participantes y beneficiarios de los programas financiados por MOLA en alianza con la comunidad latina y organizaciones sin fines de lucro.

bank

Food Bank distribution continues moving on!

Cada mes la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos continúa haciendo un excelente trabajo al distribuir alimentos a la comunidad con la ayuda de nuestro excepcional equipo de voluntarios. El equipo de MOLA y los voluntarios siempre están entusiasmados y dispuestos de servir frutas y vegetales frescos y otros alimentos a nuestros constituyentes durante nuestro Mercado Móvil en las zonas 4 y 5.

fair

Feria de Empleo Bilingüe

El Departamento de Transporte del Distrito (DDOT) junto con la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos llevó a cabo una feria de empleo en nuestras instalaciones. Durante el evento DDOT realizó entrevistas y pre-selección de candidatos que podrían ser elegibles para ser contratados como técnicos de control de tráfico.

mary center

30 jóvenes se graduaron del programa de jóvenes de Mary's Center

La Directora Ejecutiva Jackie Reyes-Yanes participó en la ceremonia de graduación de 30 jóvenes participantes del Programa de Jóvenes de Mary's Center. El programa, el cual es financiado por la Alcaldesa Muriel Bowser a través de su Oficina para Asuntos Latinos, brinda un espacio seguro para jóvenes latinos particularmente a aquellos que provienen de familias migrantes de Centroamérica. Muchos de los participantes son los primeros en sus familias en completar sus estudios de educación secundaria o de universidad. Este programa es una excelente oportunidad para que los jóvenes desarrollen un mejor camino en sus vidas a medida que entran a la edad adulta.

dinner

MOLA participó en el programa de cenas de la Iglesia Sagrado Corazón

La Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA) y el Centro Washington para la Enseñanza del Inglésse unieron al esfuerzo liderado por la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Washington (GWHCC, por sus siglas en inglés) para apoyar al Programa de Cenas de la Iglesia Sagrado Corazón a través del cual se le sirviócena a los asistentes al evento. La Directora Ejecutiva Jackie Reyes-Yanes asistió a la actividad y compartió el compromiso de la Alcaldesa Muriel Bowser de fomentar los valores de DC y de apoyar a la comunidad. La Directora Reyes también aprovecho la oportunidad para conversar con los jóvenes que asistieron a la actividad y recordarles de la importancia de ayudarse unos a otros y de asistir a la escuela; asimismo, les informó acerca de las iniciativas de la Alcaldesa Bowser.  

jornaleros

Jornaleros: Manos Invisibles, una exhibición llevada a cabo en las instalaciones de MOLA

Mediante una alianza entre Trabajadores Unidos de Washington DC, y el Camión Humanitario de DC de American University, la Oficina de la Alcaldesa paraAsuntos Latinos (MOLA) sirvió de anfitriona para una exhibición en la que se mostraron fotografías tomadas por jornaleros documentando sus vidas diarias. La galería fue mostrada en el exterior del Centro Municipal Frank D. Reeves y estuvo abierta al público en general.

ecuador

El Consulado de Ecuador conmemoró la Batalla de Pichincha

La Directora Ejecutiva Jackie Reyes-Yanes acompañó al Honorable Cónsul de Ecuador Eduardo Calderón para conmemorar la Batalla de Pichincha el 24 de mayo. El evento sirvió como tributo a todos los héroes que entregaron sus vidas por la libertad alcanzada hace 197 años e incluyó a artistas ecuatorianos que actuaron y cantaron en honor a su país.

chec dc

MOLA visitó la Escuela Secundaria Columbia Heights (CHEC)

La Directora Ejecutiva, Jackie Reyes-Yanes sostuvo una reunión con la directora de la Escuela SecundariaColumbia Heights, Maria Tukeva, Cynthia Turcios, representante para la zona 1 de la Oficina de La Alcaldesa deRelaciones y Servicios Comunitarios (MOCRS por sus siglas en inglés), Jackson Carnes, representante de la oficina del Concejal Brandon Todd y la Asociación de Padres para conversar acerca del impacto que tendrán los cambios en el presupuesto de la ciudad en los estudiantes latinos de esa institución educativa. Adicionalmente, la Directora Reyes camino por el gimnasio en apoyo a las mejoras que el Departamento de Servicios Generales (DGS)está haciendo a esas instalaciones.   

afro celebration

El Equipo de MOLA celebró la cultura Afro-Latina durante el Fesitval Afro-Latino

La Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA) asistió al Festival Afro-Latino en el Distrito en celebración de Pasaporte DC y del Mes de la Conciencia Cultural Internacional. El festival incluyó música en vivo, comida, baile y muchas actividades divertidas con presentaciones de los grupos La Marvela, Proyecto Piquete y otros.

Anuncios

¿Qué noticias hay en el vecindario?

  1. Telemundo 44: Proyecto que convertiria a DC en estado tendra audiencia en comite del Congreso

  2. Telemundo 44: Washington presenta un proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana

  3. El Tiempo Latino: La alcaldesa Bowser inaugura la Campana del Censo 2020

  4. El Tiempo Latino: Banda de El Salvador preve visitar Washington para participar en festival

  5. El Tiempo Latino: DC celebra con la propuesta de mas fondos para inmigrantes

  6. Washington Hispanic: Plantean legalizar y regular venta de marihuana en DC

  7. Washington Hispanic: Washington es la mejor ciudad con parques


distric minute

Resumen de notas relevantes en el Distrito 5/30/19

This week's District Minute features stories about the celebration of National Public Works Week and the kickoff of outdoor pool season

Ver video            


Reviewers spanish

Próximos Eventos

inmigrantes

pride parade

Housing