|
¿Sabía que? El programa de ayuda en efectivo Cultivando Futuros empezará pagos en octubre
Acta del Plan de Rescate Americano
El Condado de Boulder publica el informe de resultados del Plan de Recuperación ARPA 2024
Vivienda Asequible
Solución para casas móviles como opción de preservar viviendas económicas en el Condado de Boulder
Salud Mental y Resilencia Social Parent Engagement Network (PEN) construye una comunidad más amable y segura para los niños
|
Para ediciones previas del boletín informativo ARPA, vaya a la página web ARPA o haga click en este enlace de boletines de noticias.
Las inversiones del Acta del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) están ayudando a nuestras comunidades del Condado de Boulder porque proveen recursos a las personas más afectadas por la pandemia COVID-19. En este boletín informativo, compartiremos ejemplos de obras en marcha que cuentan con el respaldo de la ley ARPA. Los invitamos a ver información adicional en La página web ARPA
|
|
El boletín informativo ARPA del Condado de Boulder se publica ahora bimensualmente. Usted recibirá la publicación ARPA cada dos meses y esta seguirá incluyendo artículos, noticias e historias para mantenerlo informado sobre la inversión de los fondos federales ARPA en nuestras comunidades. |
|
El Departamento de Servicios Humanos del Condado de Boulder (BCHS) organizó un evento de inscripción en el St. Vrain Community Hub para ayudar a las familias a solicitar el programa de asistencia directa en efectivo Cultivando Futuros. En el evento comunitario de inscripción abierta, el personal de Servicios Humanos del Condado de Boulder respondió preguntas sobre Cultivando Futuros y ayudó a los miembros de la comunidad con el proceso de solicitud.
Cultivando Futuros, conocido como Nurturing Futures en inglés, está diseñado para apoyar a las familias de bajos ingresos en el Condado de Boulder, proporcionando pagos mensuales en efectivo. El programa ofrecerá 300 dólares al mes durante dos años a un máximo de 725 familias elegibles con al menos un hijo menor de cuatro años. Los fondos pueden utilizarse para cualquier fin que la familia considere necesario, como guardería, alimentación, gastos médicos, vivienda u otros gastos. El programa recibió más de 800 solicitudes antes de que se cerraran las inscripciones el 27 de agosto.
Los participantes que cumplan los requisitos serán seleccionados mediante un sistema de sorteo y serán notificados a finales de septiembre. Todos los solicitantes recibirán un mensaje de texto o un correo electrónico para notificarles su estado de selección. Los pagos empezarán en octubre.
KGNU Radio destaca el programa Cultivando Futuros
La emisora de radio comunitaria del Condado de Boulder, KGNU, presentó recientemente un episodio especial de su programa en español Pasa La Voz para destacar el nuevo programa dirigido a apoyar a las familias con niños pequeños.
|
Marta Loachamin, comisionada del Condado de Boulder, Emily Darrel, directora del programa Cultivando Futuros, Avi Ocampo, supervisora bilingüe del centro comunitario Sister Carmen, y Sebastian Sifuentes, especialista bilingüe en comunicaciones del BCHS, se unieron al programa para hablar de Cultivando Futuros.
Durante la entrevista de una hora, los invitados hablaron sobre las necesidades de las comunidades marginadas en el Condado de Boulder y cómo la ayuda en efectivo puede marcar una diferencia significativa en la vida de las familias. También explicaron el proceso de solicitud y los requisitos de elegibilidad del programa Cultivando Futuros. Para escuchar la entrevista, visite el sitio web de KGNU - Pasa La Voz.
De izquierda a derecha: Sebastian Sifuentes, especialista bilingue en comunicaciones de BCHS, Comisionada de Boulder County Marta Loachamin, Avi Ocampo, supervisora bilingue del Sister Carmen Community Center y Emily Darrel, gerente del programa Cultivando Futuros.
|
|
El Condado de Boulder publicó el Informe de Resultados del Plan de Recuperación ARPA 2024, en el que se detalla la asignación de fondos federales para mitigar los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. El informe resume los programas para abordar el acceso a la vivienda, la salud mental y la resiliencia social y los retos económicos, y para garantizar la recuperación equitativa en todo el condado.
“El Condado de Boulder ha destinado y asignado la totalidad de los $63,359,749 en fondos federales ARPA SLFRF recibidos del Tesoro y el 96% de todos los proyectos de recuperación de la Fase 2 están activos o se preparan para su lanzamiento en 2024”, subrayó la comisionada Marta Loachamin. “El informe también hace hincapié en la importancia de continuar los esfuerzos para garantizar que esta recuperación llegue a todos los rincones del condado”.
Los programas financiados por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense incluyen apoyos para las comunidades vulnerables del Condado de Boulder, como el nuevo programa de ayuda en efectivo, Cultivando Futuros, que entregará 300 dólares al mes a un máximo de 725 familias con bajos ingresos.
Los programas financiados por ARPA también promueven la vivienda asequible. Estos programas del Condado de Boulder incluyen mejoras en las condiciones de vida de la Casa de la Esperanza, un complejo residencial de 32 unidades en Longmont dedicado a alojar y apoyar a los trabajadores agrícolas y sus familias. Además, el programa de reparación y rehabilitación de Comunidades de Casas Móviles (MHC) y Willoughby Corner, el nuevo complejo habitacional de la Autoridad de Vivienda del Condado de Boulder (BCHA) compuesto por 400 viviendas de alquiler por debajo del precio de mercado y casa permanentemente en venta de bajo costo, son también parte de estos esfuerzos.
El informe proporciona información detallada sobre los nuevos programas gratuitos de salud mental que están a la disposición de los residentes del Condado de Boulder a través de WellMind Connection y los equipos de Asistencia y Tratamiento de Crisis (CAT). Estos servicios se ofrecen tanto en inglés como en español. Además, el informe resume las acciones para apoyar los servicios de cuidado de niños, incluida la renovación de la sede de YMCA Boulder Mapleton para ampliar la capacidad de cuidado de niños y la creación del Centro de Cuidado de Niños de Longmont.
|
|
María Gabriela Gutiérrez lleva más de dos décadas viviendo en el Condado de Boulder. Ella y su familia se instalaron en la pequeña comunidad de casas móviles de Columbine tras pedir consejo a amigos y familiares. Los bajos precios de las casas móviles ofrecieron a María y a su familia la oportunidad de hacer realidad su sueño de tener una casa propia.“En este vecindario todo es muy tranquilo”, afirma Gutiérrez. “Tengo mi propio espacio y privacidad”.
Ser propietarios de su casa móvil en Columbine ha sido un logro importante. Sin embargo, el envejecimiento de las casas móviles suele conllevar sus propios problemas. Una encuesta realizada en 2023 por el condado de Boulder y la Universidad de Colorado, en comunidades de casas móviles de Longmont y Lafayette, reveló que la mayoría de los encuestados (59%) evaluaron sus casas en estado regular (34%) o deficiente/malo (25%). Además, casi todos los encuestados identificaron varias áreas que necesitaban reparación, siendo la reparación del techo un problema especialmente común (43%).
La encuesta puso de manifiesto la vulnerabilidad económica de los residentes de casas móviles. Aproximadamente el 70% de los encuestados informaron de un ingreso familiar anual por debajo de $40,000, un marcado contraste con el ingreso medio del condado de $92,466. Muchos de estos residentes son adultos mayores con ingresos fijos, y una parte significativa (65%) se identifican como hispanos o latinos.
Para María, las condiciones climáticas extremas han empeorado el estado de su propiedad, y los problemas de techado se han sumado al estrés de vivir en los fríos meses de invierno.
Programa piloto ofrece apoyo crucial a las comunidades de casas móviles desatendidas del Condado de Boulder
En respuesta a estos retos para los propietarios de casas móviles, el Condado de Boulder puso en marcha el año pasado el programa Comunidades de Casas Móviles. El objetivo del programa es reparar y rehabilitar casas prefabricadas y móviles en todo el condado. Actualmente en su fase piloto, el programa ya ha demostrado su potencial para producir un impacto positivo. María recibió recientemente un techo nuevo por medio del programa MHC. “Nunca pensé que este tipo de ayuda fuera posible”, asegura María. “Es un gran alivio contar por fin con esta ayuda”.
“En los últimos meses, nuestro programa se ha centrado en dos comunidades de casas móviles: Columbine y Orchard Grove. Hasta la fecha, hemos completado con éxito los trabajos de reparación y rehabilitación de 35 unidades en las dos comunidades de casas móviles”, comentó Francisco Padilla, gerente del programa de Comunidades de Casas Móviles del Departamento de Servicios de Vivienda del Condado de Boulder. Según Padilla, muchas de las viviendas de estas comunidades tienen más de 50 años, y años de mantenimiento diferido han provocado problemas inesperados, como alto grado de humedad, infestaciones de plagas, moho y deterioro estructural. “Estas reparaciones de emergencia han mejorado significativamente el estado de estas viviendas, impactando positivamente la vida de las familias que viven ahí”.
Además de evaluar las necesidades individuales de cada vivienda, el programa piloto proporcionó información valiosa sobre cómo asignar los fondos de manera más eficaz para apoyar a las familias que residen en comunidades de casas móviles.
El programa piloto del Condado de Boulder, dotado con 400,000 dólares y posible gracias a los fondos de ARPA, está llegando a su fin y ha avanzado en el mejoramiento de la salud, la seguridad y la accesibilidad de las comunidades de casas móviles de Columbine y Orchard Groove, dando prioridad a las medidas sanitarias y de seguridad, la eficiencia energética y el cumplimiento de los códigos.
|
|
La paternidad y la maternidad, a menudo idealizadas como un viaje feliz, con frecuencia están relacionadas con el amor, la alegría y muchos desafíos. Los padres afrontan retos únicos que conforman sus vidas y las de sus hijos. Los adolescentes y los adultos jóvenes de hoy se enfrentan a un conjunto particular de pruebas, entre las que se encuentran las relaciones sociales en la era digital hasta enfrentarse a los riesgos de la exposición a las drogas y el alcohol.
En el Condado de Boulder, Parent Engagement Network (PEN) ofrece apoyo a los padres que buscan orientación sobre cómo adaptarse y adquirir habilidades para aportar lo mejor de sí mismos a la hora de enfrentarse a los retos actuales de la crianza de los hijos. “Les proporcionamos herramientas, investigación, conexiones e información que pueden utilizar para ayudarse a sí mismos y a sus hijos”, afirma Stacy Cornay, directora ejecutiva de PEN.
Paula Nelson, fundadora de PEN y directora del programa, recalca la importancia de eliminar la vergüenza y la culpa al pedir ayuda. “Queremos que los padres sepan que están haciendo lo mejor que pueden con los recursos que tienen”, añade Nelson.
La organización acoge a padres y cuidadores haciéndoles saber que no están solos en este viaje. “PEN tiene cuatro pilares fundamentales para abordar los temas más importantes de nuestro panorama actual”, explica Paula. “Estos temas son la creación de familias resilientes, la crianza de los hijos en la era digital, la gestión del estrés y la ansiedad, y el tratamiento por consumo de sustancias”, dice Nelson. Los temas se debaten en un entorno libre de juicios dentro de una comunidad que apoya a los padres independientemente de los retos a los que se enfrenten. El enfoque de PEN incluye talleres, música, danza y teatro.
PEN lanzó recientemente Human Kindness Initiative (Iniciativa de Bondad Humana) para fomentar una comunidad en la que los niños se sientan seguros y conectados. “Hemos creado 12 eventos para ofrecer soluciones reales a los padres que buscan respuestas”, asegura Nelson. El acto inaugural contará con una presentación de la escritora Rosalind Wiseman, conferenciante nacional y autora de nueve libros best-sellers del New York Times, entre ellos “Queen Bees and Wannabees”. El acto inaugural de la Iniciativa Bondad Humana, que se llevará a cabo el 24 de septiembre, incluye la charla de Wiseman: Raising Our Village: Creating a Culture of Dignity with Young People (Levantando Nuestro Pueblo: Creando una Cultura de Dignidad con los Jóvenes).
“Diseñamos la Iniciativa Bondad Humana para infundir la bondad en nuestras comunidades y nuestras interacciones. Tenemos que recuperar la bondad y amabilidad. Beneficia a nuestras familias, a nuestros padres y a todos”, afirmó Cornay.
PEN es beneficiario de un nuevo programa de ayudas apoyado por el Departamento de Servicios Comunitarios del Condado de Boulder (BCCS). Esta ayuda, financiada por la categoría de Salud Mental y Resiliencia Social de ARPA de la Fase 2 de los Proyectos de Recuperación y Ayuda tras la Pandemia, tiene como objetivo promover un acceso más equitativo a los servicios de salud mental y conductual. El lanzamiento de la Iniciativa de Bondad Humana tendrá lugar el próximo 24 de septiembre de 5:30 a 8:30 p.m. en el Centro Comunitario Judío de Boulder. Hay entradas gratuitas disponibles. Utilice el código promocional COMPDIGNITY al inscribirse en el evento para conseguir su pase de cortesía.
|
|
|
|
|