El Condado de Boulder anunció nuevos programas diseñados para reforzar el bienestar de la salud mental y conductual de sus residentes. Estos programas incluyen WellMind Connection y el Equipo de Asistencia y Tratamiento de Crisis (CAT), un grupo de navegadores de recursos bilingües disponibles en inglés y español.
WellMind Connection sirve como punto central para conectar a los residentes tanto con los navegadores de recursos como con el equipo CAT. Los residentes podrán conectarse con WellMind Connection por teléfono, correo electrónico o sitio web para ser remitidos, o con los equipos de salud conductual adecuados para recibir asistencia en el futuro. Ambos programas forman parte de la respuesta del Condado de Boulder a las necesidades de la comunidad para hacer frente a los retos que tienen los residentes a la hora de encontrar los recursos apropiados y acceder a la atención de salud conductual adecuada.
El objetivo de estos nuevos recursos para los residentes del Condado de Boulder es crear la puerta de acceso correcta a los servicios comunitarios y complementar los demás servicios integrales de salud mental de la comunidad. Aunque estos programas no son servicios de emergencia, tanto WellMind Connection como CAT están pensados para complementar los servicios de emergencia.
Para aquellos residentes que necesiten apoyo de emergencia crítico, pueden contactar el 911 o el 988 para una necesidad urgente de salud mental.
En agosto de 2023, la Junta de Comisionadas del Condado de Boulder (BOCC, por sus siglas en inglés) adoptó el mapa de ruta de la salud conductual, cuya visión compartida es que todos los miembros de la comunidad reciban el apoyo adecuado en materia de salud mental y conductual en el momento oportuno. El mapa de ruta es la culminación de una amplia colaboración, en la que más de 600 partes interesadas de la comunidad, incluidas personas con experiencias vividas, defensores y proveedores de servicios, aportaron sus voces y experiencias. Los programas WellMind Connection y Asistencia y Tratamiento de Crisis (CAT) forman parte de las soluciones para ampliar los servicios de asistencia en caso de crisis, desarrollar programas de tratamiento culturalmente sensibles y fomentar la colaboración entre los proveedores de atención médica y las organizaciones comunitarias.
"Los navegadores de WellMind Connection pueden evaluar las solicitudes entrantes, dirigiendo a las personas al equipo de Asistencia y Tratamiento de Crisis (CAT) para las necesidades urgentes o a los navegadores de recursos de WellMind para los servicios de apoyo continuos", dijo Kelly Veit, directora del programa WellMind Connection. "Nos sentimos muy orgullosos de aportar a la comunidad formas innovadoras de abordar las necesidades de salud mental guiándoles paso a paso para encontrar el recurso adecuado según cada situación y caso exclusivo."
La financiación de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA) apoya el programa WellMind Connection y el equipo de Asistencia y Tratamiento de Crisis (CAT) para ampliar el acceso a los servicios de salud mental en el Condado de Boulder. Los $6.000.000 de financiación ARPA proporcionarán recursos para apoyar la navegación y la coordinación de la atención a los servicios de salud mental y conductual adecuados para todos los miembros de la comunidad del condado de Boulder.
El equipo de Asistencia y Tratamiento de Crisis (CAT), un programa que utiliza equipos móviles de respuesta para proporcionar asistencia de salud mental, involucra a las personas que experimentan crisis de salud mental para desescalar, evaluar, descriminalizar y determinar un plan de atención. El CAT aumenta el acceso al tratamiento de salud mental, la terapia y los servicios de apoyo, y se activa cuando procede a través de WellMind Connection.
El equipo de Asistencia y Tratamiento de Crisis (CAT, por sus siglas en inglés) proporciona servicios culturalmente receptivos a las personas que experimentan una crisis aguda con la esperanza de mantenerlas en su comunidad siempre que sea posible y ayudarlas a entender cómo desenvolverse en el sistema eliminando las barreras. El programa es un servicio basado en la comunidad que atiende a poblaciones que históricamente han tenido poco o ningún acceso a la atención y el apoyo en salud mental.
El equipo de respuesta móvil es culturalmente sensible para responder a la población diversa del Condado de Boulder. "Esperamos que la comunidad sienta que formamos parte de ella y que estaremos ahí para ayudar a la gente a navegar por los problemas de salud mental de forma que se sienta cercana, digna de confianza y fiabilidad", dijo Jessica Jaramillo, directora del programa y supervisora clínica del equipo CAT.
Acceso a los servicios
WellMind Connection acepta actualmente referidos a través de: • Correo electrónico: hubreferrals@bouldercounty.gov • Teléfono 303-441-1300 de 12.00 a 4 pm, de lunes a viernes
Estos nuevos servicios de salud mental y conductual se comprometen a proporcionar servicios culturalmente receptivos y terapias espirituales e inclusivas.
|