|
¿Sabía que? Trazando el camino hacia el bienestar: Hoja de ruta de la salud conductual del condado de Boulder
Retos Económicos De vecinos a agentes de cambio: Los residentes del parque de casas móviles La Luna construyen juntos un mejor futuro.
Cumbre de la Asociación Regional de la Vivienda 2024: Respuesta a las necesidades de vivienda del Condado de Boulder
El Condado de Boulder publica los resultados de la encuesta sobre el programa de casas móviles sanas y resistentes.
El Condado de Boulder pondrá en marcha el Programa de Casas Móviles Saludables y Resilientes
|
Para ediciones previas del boletín informativo ARPA, vaya a www.boco.gov/ARPA o haga click en este enlace de boletines.
Las inversiones del Acta del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) están ayudando a nuestras comunidades del Condado de Boulder porque proveen recursos a las personas más afectadas por la pandemia COVID-19. En este boletín informativo, compartiremos ejemplos de obras en marcha que cuentan con el respaldo de la ley ARPA. Los invitamos a ver información adicional en www.boco.gov/ARPA
El boletín informativo ARPA del Condado de Boulder se publica ahora bimensualmente. Usted recibirá la publicación ARPA cada dos meses y esta seguirá incluyendo artículos, noticias e historias para mantenerlo informado sobre la inversión de los fondos federales ARPA en nuestras comunidades.
|
|
Aunque el Condado de Boulder ha hecho progresos significativos en salud mental, navegar el camino hacia el bienestar todavía puede resultar difícil. Muchos residentes luchan por encontrar el apoyo adecuado, enfrentándose a un sistema complejo con recursos fragmentados y diversas barreras cuando intentan acceder a estos servicios. Reconociendo este reto, el Condado de Boulder creó una iniciativa innovadora: la Hoja de Ruta de Salud Mental. "La hoja de ruta ha desarrollado un marco general para mejorar los servicios de salud mental y conductual con el fin de agilizar la colaboración y no duplicar esfuerzos", afirma Marcy Campbell, directora del proyecto del sistema de salud conductual del Condado de Boulder.
En febrero de 2022, el Condado de Boulder se embarcó en un viaje para crear la hoja de ruta de salud conductual, reconociendo el potencial de las oportunidades estatales y locales para impulsar un cambio sistémico. Este plan ambicioso e inclusivo tiene como objetivo crear el camino para un sistema más accesible y equitativo, asegurando que todos en la comunidad puedan prosperar.
Creación una visión de comunidad más sana En agosto de 2023, la Junta de Comisionadas del Condado de Boulder (BOCC, por sus siglas en inglés) adoptó la Hoja de ruta de salud conductual, que es una visión compartida de que todos los miembros de la comunidad reciban el apoyo de salud mental y conductual adecuado en el momento necesario.
La hoja de ruta no se creó en el vacío. Es la culminación de una amplia colaboración, con más de 600 partes interesadas de la comunidad, incluyendo personas con experiencias vividas, defensores y proveedores de servicios, contribuyendo con sus voces y experiencia.
Recursos:
|
"La comunidad del Condado de Boulder ya había dado su opinión sobre la salud mental y del comportamiento anteriormente, incluido el proceso de participación de la comunidad realizado por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) para comprender los retos durante y después de la pandemia de COVID 19", añadió Campbell. "Los comentarios anteriores proporcionaron una base para explorar las necesidades y crear soluciones en colaboración con la comunidad y los socios. La comunidad y los socios del Condado de Boulder desempeñaron un papel vital a la hora de descubrir las necesidades críticas en materia de salud mental."
Otras evaluaciones incluyeron conversaciones con expertos, organizaciones comunitarias y personas con experiencias de vida que ayudaron a priorizar las ideas que viven en la hoja de ruta definidas en seis objetivos y estrategias para la transformación:
- Sistema y mano de obra coordinados para cumplir con las necesidades comunitarias
- Invertir en prevención y abordar las condiciones para la resiliencia y el bienestar de la comunidad
- Intervención temprana y conexión con el apoyo
- Enfoques específicos para fomentar la equidad y apoyar a las poblaciones prioritarias
- Sólida atención continuada para el tratamiento y la respuesta a las crisis
- Recuperación y esperanza
El Condado de Boulder trabaja activamente en varios proyectos, como la ampliación de los servicios de apoyo en situaciones de crisis, el desarrollo de programas de tratamiento culturalmente adaptados y el fomento de la colaboración entre los proveedores de atención sanitaria y las organizaciones comunitarias.
|
|
Cuando Laverne Shafer recibió la noticia de que La Luna, antes conocido como el vecindario Mountain View, iba a ponerse a la venta, se sintió desolado. "He vivido aquí desde que tenía 22 años", dijo Shafer. "Ahora tengo 60. No quiero irme. Este es mi hogar".
Shafer es uno de los muchos residentes de La Luna, una comunidad de casas móviles situada en Lafayette. También es el presidente de la junta de La Luna Cooperative, una organización formada por residentes en respuesta a la venta del parque. La noticia de la venta golpeó a la comunidad como una bomba. En septiembre de 2022, los residentes recibieron una notificación de la intención de venta. "Estábamos todos en estado de shock", dijo Mary Yacconi, secretaria de la Cooperativa La Luna. "Pero uno de mis vecinos me entregó un folleto sobre los derechos de los inquilinos de parques de casas móviles. Fue una señal de alerta".
El folleto trajo esperanza entre los residentes. Se dieron cuenta de que tenían derechos y no iban a renunciar a sus casas sin luchar. Una de las mayores preocupaciones era la posibilidad de que una corporación comprara la propiedad. Con una empresa construyendo casas en el terreno de al lado, el temor a ser desplazados era mayor. "Lo primero que pensamos fue que nos íbamos a quedar sin hogar", añade Shafer. La ley de Colorado de 2020 permite a los residentes de parques de casas móviles adquirir sus parcelas en caso de una venta potencial. La comunidad de La Luna formó la cooperativa, una demostración de su firme compromiso con su comunidad y del deseo de proteger los derechos de los residentes de parques de casas móviles. Juntos, se embarcaron en una misión crucial: conseguir financiación para conservar sus casas. Los miembros de La Luna exploraron las opciones de préstamo y vías de financiación, impulsados por un único objetivo: "Intentábamos proteger a todos los que viven en el parque y encontrar opciones de financiación para comprar el terreno", afirma Schafer. "Nuestro lema siempre ha sido no dejar a nadie atrás".
La posible venta de la propiedad preocupa mucho a los residentes, que a menudo se enfrentan a la posibilidad de ser desplazados o a aumentos de alquiler por encima de sus posibilidades. Esto les deja con pocas opciones prácticas si la propiedad sufre un cambio de titularidad o de uso del suelo. "Muchos de los residentes son personas mayores con ingresos fijos, lo que nos preocupa por el futuro de todos nosotros", añade Alberto González, tesorero de la Cooperativa La Luna.
Encontrar un nuevo vecindario puede ser desalentador y difícil desde el punto de vista económico. El costo medio de trasladar una casa móvil puede alcanzar los $9.000, dependiendo del tamaño de la casa, la distancia de traslado, los vehículos de acompañamiento necesarios, su estado y los permisos y tasas asociados.
Los residentes de La Luna se reunieron con Thistle y Together Colorado, dos organizaciones locales dedicadas a capacitar a las comunidades y ayudar a los residentes de parques de casas móviles a conservar viviendas asequibles y fomentar la autodeterminación. Durante su reunión, exploraron el concepto de Comunidades de Propiedad Privada (ROCs), donde los propietarios compran el terreno a través de una cooperativa. Este modelo permite a los residentes controlar el alquiler mensual y les protege de desalojos injustos.
Además de gestionar el futuro del parque, la propiedad de los residentes ha fomentado un fuerte sentimiento de pertenencia y cooperación. Shaffer añadió: "La gente quiere saber cómo te va y cómo está tu familia. Nos hemos unido como nunca antes". Esta nueva conexión generó un impacto que puede tener la propiedad de los residentes en la creación de comunidades prósperas.
La cooperativa ha obtenido la mayor parte de la financiación en forma de ayudas y préstamos a bajo interés que reducen el costo total de la compra del parque. Para ayudar a preservar las viviendas asequibles existentes, la Junta de Comisionadas del Condado de Boulder concedió un préstamo condonable de $1,1 millones para la compra de La Luna por sus residentes."Estamos encantados de anunciar esta fuente de financiación para apoyar más opciones de vivienda asequible en el Condado de Boulder", dijo la comisionada Claire Levy. La noticia llegó como un regalo navideño anticipado para esta comunidad.
"¡He llorado! Fue un gran alivio", dice Denise Gilmour, directora de operaciones de La Luna. "No estábamos completamente seguros de si íbamos a poder comprar el terreno". Las asociaciones sólidas y la participación de la comunidad en la formulación de políticas han sido decisivas para lograr los resultados de La Luna. Esta es una historia de esperanza, resistencia y el poder de la comunidad, que sigue desarrollándose e inspirando a los residentes a compartir sus experiencias en beneficio de los demás.
|
|
La Cumbre de la Asociación Regional de la Vivienda 2024, celebrada en el Boulder JCC (Centro Comunitario Judío de Boulder), reunió a las partes interesadas de toda la región para hablar de la vivienda asequible en el Condado de Boulder. Desde presentaciones de expertos estatales y regionales hasta debates sobre la financiación y las necesidades de la comunidad, la cumbre ofreció una plataforma para la colaboración y la innovación.
Entre las principales conclusiones de la cumbre figuran las siguientes:
• La creatividad y la innovación son cruciales para afrontar los complejos retos de la vivienda. • La toma de decisiones basada en datos garantiza una asignación eficaz de los recursos. • La educación pública y el compromiso de la comunidad son esenciales para fomentar la comprensión y el acceso a los recursos.
La cumbre hizo hincapié en la importancia de contar con un parque de viviendas diversificado para satisfacer las necesidades de los distintos grupos demográficos, asociaciones sólidas y la colaboración entre las partes interesadas, todo ello centrado en la equidad y elevando la competencia cultural para lograr soluciones integradoras. Estos conocimientos guiarán los esfuerzos en curso para abordar eficazmente las necesidades de vivienda del Condado de Boulder. Visite el sitio web de Home Wanted para ver la presentación. |
|
La encuesta comunitaria revela prioridades y preocupaciones de los residentes en los parques de casas móviles y prefabricadas de la zona. La encuesta recogió 252 respuestas, que proporcionaron información sobre las reparaciones necesarias en las viviendas, la situación de la propiedad, los problemas de transporte, los servicios públicos y el interés de la gente en comprar su parque de casas móviles para que sea propiedad de los residentes.
Además, la encuesta evaluó las infraestructuras de cada parque y la accesibilidad de sus espacios comunitarios. La mayoría de los encuestados (59%) afirmaron que el estado es regular (34%) o en mal estado (25%). Casi todas las partes encuestadas afirmaron que sus casas necesitaban múltiples reparaciones. La encuesta fue diseñada para ayudar a garantizar que los fondos del Programa de Casas Móviles Saludables y Resistentes se distribuyan de manera justa, abordando las necesidades de quienes viven en casas prefabricadas y móviles. Para obtener más información sobre los resultados de la encuesta y los planes para el futuro, visite https://boco.org/MobileHomesProgram o póngase en contacto con Francisco Padilla en fpadilla@bouldercounty.gov.
Acerca del Programa de Casas Móviles Sanas y Resistentes: El Programa de Casas Móviles Sanas y Resistentes se centra en la reparación y rehabilitación de casas móviles y prefabricadas en el condado de Boulder utilizando una combinación de 5 millones de dólares en fondos del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) y 2 millones de dólares en fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo de la Comunidad para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR). Se trata de un programa conjunto con la ciudad de Boulder, que incluye esfuerzos de reparación de viviendas para mejorar las medidas sanitarias y de seguridad, la eficiencia energética y la accesibilidad.
|
|
Este mes, el Condado de Boulder pone en marcha un nuevo programa, el Programa de Casas Móviles Saludables y Resilientes, para reparar y rehabilitar casas móviles y prefabricadas en todo el condado. Financiado en parte por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), el programa se centrará inicialmente en las propiedades de Columbine y Orchard Grove. La Junta de Comisionadas del Condado de Boulder (BOCC) ha asignado $400.000 para resolver problemas de eficiencia energética, salud y seguridad, problemas de accesibilidad y reparaciones generales en hasta 30 unidades móviles. El programa da prioridad a las comunidades de casas móviles más necesitadas.
Lecciones aprendidas para orientar futuros programas El condado tiene previsto aprovechar la experiencia adquirida en Columbine para diseñar futuras iniciativas de reparación de casas móviles, garantizando la eficacia del programa y su mejora continua. Para más información, visite https://boco.org/MobileHomesProgram o póngase en contacto con Francisco Padilla en fpadilla@bouldercounty.gov.
|
|
|
|
|