|
En Esta Edición
¿Sabía que? Un futuro brillante para los niños del Condado de Boulder
Accesibilidad de la vivienda Casa de la Esperanza: Una casa de oportunidades, valentía y esperanza (Parte 2)
Los fondos ARPA avanzan en la asequibilidad de la vivienda
Diversidad, equidad e inclusión Un viaje para centrar la equidad racial en el proyecto ARPA del Condado de Boulder
Oportunidades laborales en el Condado de Boulder
|
Para ediciones previas del boletín informativo ARPA, vaya a www.boco.gov/ARPA o haga click en este enlace de boletines.
Las inversiones del Acta del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) están ayudando a nuestras comunidades del Condado de Boulder porque proveen recursos a las personas más afectadas por la pandemia COVID-19.
En este boletín informativo, compartiremos ejemplos de obras en marcha que cuentan con el respaldo de la ley ARPA. Los invitamos a ver información adicional en www.boco.gov/ARPA
|
|
El boletín informativo ARPA del Condado de Boulder se publica ahora bimensualmente. Usted recibirá la publicación ARPA cada dos meses y esta seguirá incluyendo artículos, noticias e historias para mantenerlo informado sobre la inversión de los fondos federales ARPA en nuestras comunidades. |
|
Cada día, los salones de clase del programa Head Start del Condado de Boulder están llenos de música, sonrisas, tiempo en círculo, bocadillos y almuerzos saludables y muchas actividades de aprendizaje. Los profesionales de la primera infancia del Departamento de Servicios de la Comunidad del gobierno del Condado de Boulder dirigen este programa preescolar en el que los niños de tres a cinco años pueden iniciar su educación temprana sin costo alguno para los padres.
“Además de la ventaja de ser un centro preescolar gratuito de tiempo completo durante el curso escolar, nuestro programa responde a todos los residentes con diferentes orígenes culturales que reúnan los requisitos para recibir nuestros servicios, y es nuestra misión y nuestro valor es adaptarnos a medida que la comunidad se adapta y cambia”, afirma Olivia Coyne, gerente de proyectos especiales del Condado de Boulder para el Departamento de Servicios de la Comunidad.
El enfoque integrado de preparación para la escuela, ayuda a las familias de bajos ingresos proporcionándoles y conectándolas con la educación, nutrición, salud, servicios sociales y otras áreas que ayudarán a los niños a tener éxito en kindergarten.
“Las familias deben estar por debajo del 100% del nivel federal de pobreza, que para una familia de cuatro miembros es de aproximadamente $30,000”. Sin embargo, el programa ofrece cierta flexibilidad porque saben que el concepto de “un programa uniforme” para las familias necesitadas no es el adecuado. “Alrededor del 35% de nuestra inscripción total puede estar entre el 100 y el 130% del nivel federal de pobreza, y el 10% de nuestra inscripción total puede estar por encima de los ingresos”, añadió Alex Linder, Gerente de Participación Familiar y Comunitaria.
|
“Hacemos todo lo posible para que las familias ingresen al programa”, explica Coyne. “Si un niño está en cuidado tutelar (foster care) o sin alojamiento, no debemos rechazarlo”. El objetivo del programa es encontrar recursos adecuados para los niños a fin de facilitar su integración en el sistema escolar.
El espíritu de colaboración es parte integral de los principios de Head Start. “El valor del programa reside en su relación muy personal con las familias de nuestra comunidad”, explica Akane Orlandella Ogren, Gerente de la División de Head Start del Condado de Boulder. “Puedo pensar en muchos maestros que envían mensajes de texto a los padres y comprueban cómo les va a sus hijos ahora que han dejado nuestro programa. Mantienen este diálogo continuo una vez que el niño se traslada al distrito escolar”. El programa opera de agosto a mayo, con fechas alineadas con el Distrito Escolar de Boulder Valley. El Head Start del Condado de Boulder tiene cuatro ubicaciones: dos en la ciudad de Boulder y dos en Lafayette.
|
|
From the Head Start classroom to the Clyfford Still Museum |
|
De marzo a agosto de 2022, el Museo Clyfford Still de Denver presentó su primera exposición con la participación de niños pequeños. Los estudiantes del salón de clase de Dagny de Head Start del Condado de Boulder, en Lafayette, fueron seleccionados para formar parte de esta exposición.
En la exposición Clyfford Still, Art, and the Young Mind, los visitantes pueden ver y oír las interacciones de los niños con el arte en inglés, español y lenguaje americano de señas.
|
“Con estas oportunidades, también trabajamos para elevar las voces de los niños y las familias a las que servimos”, dice Coyne. “Las familias fueron a ver las palabras de sus hijos escritas en las paredes. Y se contaban historias de padres que empezaban a llorar porque sus hijos estaban en esa institución, en este museo de arte, ¡la galería de arte! Y ver que las palabras de sus propios hijos estaban escritas en las paredes les causó un gran impacto”, añadió Ogren.
Más del 60% de las familias de Head Start hablan español, por lo que la exposición fue una oportunidad para que las familias se sintieran acogidas en un espacio donde los visitantes del museo pudieran apreciar sus orígenes y culturas.
“También trabajamos a nivel sistémico para reflexionar sobre el acceso, la equidad, la representación y la influencia del racismo sistémico o las normas de los blancos, por lo que, durante este proyecto, a nivel administrativo, me reunía con frecuencia con los curadores del museo para hablar de lo que había aprendido como mujer blanca trabajando en un programa que atiende principalmente a la población latina sobre las normas y barreras de los blancos”, añadió Coyne.
Si desea obtener más información sobre el programa, puede enviar un correo electrónico a hsenrollment@bouldercounty.org o llamar al 720-564-2206.
|
|
Casa de la Esperanza es una comunidad de viviendas de 32 unidades en Longmont que ha acogido a trabajadores agrícolas y a sus familias desde principios de la década de 1990. La Autoridad de Vivienda del Condado de Boulder (BCHA) es propietaria y administradora de la comunidad, y su misión es dar a sus residentes acceso a opciones de vivienda asequible que reduzcan su costo de vida y les den una sensación de estabilidad en su nuevo barrio.
Uno de los retos a los que se enfrentan los residentes de Casa de la Esperanza es acostumbrarse a una nueva comunidad. Para satisfacer las necesidades de las familias que se trasladan al condado de Boulder, se creó el Centro de Aprendizaje Casa de la Esperanza. “Los residentes necesitaban un lugar al que pudieran acudir para servicios de traducción, información y herramientas para integrarse sin problemas en el barrio, y un lugar en el que pudieran disponer de un entorno seguro para la educación de sus hijos”, explica Vanessa Arritola, Coordinadora del Programa de Casa de la Esperanza. “Me siento con la familia, uno a uno, para explicar cada documento. No nos limitamos a darles un formulario legal sin responder a todas sus preguntas en su idioma de origen”.
El acceso a los servicios comunitarios puede ser difícil para los inmigrantes hispanohablantes, pero Casa de la Esperanza ha facilitado que los miembros de la familia que solo hablan español entiendan las complicadas normas legales.Los servicios de Casa de la Esperanza ofrecen una vía para que los residentes sean más independientes, y el centro de aprendizaje proporciona oportunidades educativas, recreativas y académicas, incluidas tutorías escolares en las instalaciones y un programa de robótica de vanguardia centrado en la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
“Algunos de los aspectos más destacados de nuestro programa son que hemos mantenido una tasa de graduación del 100%. Desde 2009, todos los estudiantes que han asistido al mismo distrito escolar y han participado en nuestro programa se han graduado a tiempo”, añadió Arritola. “De los estudiantes que terminan la preparatoria, aproximadamente el 50% prosigue a estudios superiores, ya sea en un programa de formación profesional, en una universidad pública tradicional o en una universidad de cuatro años. Y también tenemos algunos estudiantes que han obtenido su maestría”.
|
|
El centro educativo de Casa de la Esperanza provee recursos para el auto-empoderamiento. Uno de los programas de enriquecimiento es la robótica. Michael Lozano Román, educador de STEM y especialista en tecnología, señaló que “este programa empezó en 2007, pero era muy caro, así que solo unas pocas escuelas tenían sus propios equipos. "Tuvimos la idea de crear un grupo de robótica en Casa de la Esperanza para ofrecer esa oportunidad a los estudiantes de nuestra comunidad. En aquel momento, no teníamos espacio para llevar a cabo el programa, y la mayor parte del tiempo utilizábamos la sala más grande que tenemos, que es la sala comunitaria”.
Los niños participan en competencias en las que cada equipo debe construir un robot en seis semanas. Deciden el diseño del prototipo de robot y lo programan para que realice una tarea determinada. “Detrás de la programación y la construcción del robot, están aprendiendo una serie de habilidades como la codificación, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, administración de tiempo y administración de proyectos”, añadió Lozano. El programa también utiliza el arte para involucrar aún más a los estudiantes de forma creativa. “Los estudiantes están fascinados con el programa. Saben que van a construir un robot, y con este reto pueden descubrir su pasión, sus habilidades y sus puntos fuertes”.
El centro ha ayudado de muchas maneras a familias de bajos ingresos en sus tareas escolares. Lo ha hecho a través de diversos programas que han satisfecho las necesidades de esta comunidad única. Además del programa STEM, los niños de Casa de la Esperanza pueden hacer equipo con el Instituto Cottonwood para el Programa de Verano Cottonwood para que los niños caminen por la naturaleza y aprendan habilidades de comunicación e interpersonales claras.
El programa Rocket Club está orientado a conseguir que estudiantes de secundaria participen en un campamento de verano financiado por la NASA y diseñado para que los niños de Casa de la Esperanza se interesen en las matemáticas, la ciencia y los cohetes. Los servicios para las comunidades necesitadas en Casa van más allá de los servicios de vivienda y educación. Durante la pandemia de COVID-19, siguieron proporcionando comidas a hogares con inseguridad alimentaria. “Ofrecemos a las familias la posibilidad de compartir alimentos”, añade Arritola. La distribución de alimentos fue una gran necesidad durante y después de la pandemia, especialmente con el aumento de precios de los comestibles. Para obtener más información sobre los programas de Casa de la Esperanza, visite https://www.casaesperanzalongmont.org/.
|
|
La urbanización de East Rogers Road, en Longmont, avanza y progresa hacia su objetivo de proporcionar viviendas asequibles a las comunidades necesitadas del Condado de Boulder. Habitat for Humanity of the St. Vrain Valley (HFHSVV) construye el proyecto, en parte con fondos proporcionados por la Ley Estadounidense del Plan de Rescate (ARPA).
|
“Este proyecto creará nueve unidades de vivienda asequible nuevas para propietarios con ingresos entre $37,600 y $70,140 para una familia de cuatro miembros”, dijo John Lovell, Director de Desarrollo de Habitat for Humanity of the St. Vrain Valley.
Las cuadrillas de construcción están abriendo el terreno para preparar el diseño del sitio y apoyar la realización de las infraestructuras necesarias para hacer realidad un proyecto que aumentará las opciones de vivienda asequible para nuestras comunidades. Los fondos facilitados por ARPA “contribuirán $800,000 para financiar los costos previstos para la construcción de la infraestructura”, añadió Lovell.
Los residentes del condado de Boulder expresaron sus preocupaciones en una encuesta realizada en todo el condado y en un proceso de participación de la comunidad que identificó el Acceso a la Vivienda, junto con los Retos Económicos, y la Salud Mental y la Resiliencia Social, como las necesidades más imperativas durante la pandemia de COVID-19.
|
|
A medida que nuestros barrios, lugares de trabajo y grupos comunitarios son más diversos en términos de raza y etnia, los gobiernos se adaptan a los cambios que dan forma al futuro de nuestro país. Según los datos decenales de 2020 de la Oficina del Censo de EE. UU., las personas de color representaron el 43% de la población total de EE.UU. en 2020, frente al 34% en 2010.
El Condado de Boulder ha estado trabajando en la transformación de la equidad racial diseñando y utilizando planes para hacer una organización inclusiva, multicultural y antirracista. Con la creación de la Oficina de Equidad Racial por parte de la Junta de Comisionados del Condado de Boulder (BOCC), el condado sigue situando la raza en el centro de los proyectos, planes y políticas. “A menudo nos enseñan a no hablar de raza, pero vemos repetidamente cómo está afectando a la vida de la gente”, dijo Kathy Sandoval, profesional de Equidad Racial en el Condado de Boulder.
La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la persistencia de desigualdades en materia de educación, vivienda e inseguridad alimentaria, ingresos, estabilidad laboral y derechos de salud, por nombrar algunas. “Vimos los efectos dispares que la pandemia estaba teniendo en los trabajadores de primera línea y en las comunidades negras, indígenas y de personas de color (BIPOC); era algo que no se podía ignorar”.
|
|
La Política 1.6 del Condado de Boulder se introdujo en 2020 para centrar la raza en nuestro trabajo de equidad. Como miembro de la Alianza de Gobierno sobre Raza y Equidad (GARE), el Condado de Boulder utiliza la herramienta de Evaluación del Impacto de la Equidad Racial (REIAT) en el enfoque de recuperación de la pandemia y para ayudar a la Junta de Comisionados del Condado de Boulder (BOCC) a alcanzar sus objetivos estratégicos. “Con demasiada frecuencia se nos ha socializado para que seamos daltónicos”, añadió Sandoval. “Cada uno de nuestros procesos se remonta a elevar la conciencia racial sobre por qué la raza importa y normalizar la conversación”.
Los gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, negocios e instituciones educativas pueden utilizar la herramienta REIAT para comprender un problema, revisar la propuesta o solución, explicar los resultados esperados y entender cómo las desigualdades raciales pueden afectar a un proyecto o decisión. La herramienta ayuda al Condado de Boulder a determinar la inversión justa de los fondos de la Ley Estadounidense del Plan de Rescate (ARPA). “Estudiamos la propuesta de forma más sistémica. Por ejemplo, el acceso a guarderías o a viviendas asequibles, y analizamos cómo la raza afecta esos programas”, explica Sandoval.
Para Marnie Huffman-Green, gerente del proyecto de salud mental y resiliencia social de ARPA, la herramienta está cambiando la forma en que las comunidades recibirán apoyo en materia de salud mental: “Creo que es un primer paso necesario para garantizar que todos los programas que reciben fondos de ARPA se basen en conversaciones sobre equidad y raza”. La herramienta y el panel de equidad racial son esenciales si realmente queremos crear servicios y programas que apoyen a la comunidad en los esfuerzos hacia la equidad racial. Además, la herramienta formula preguntas muy importantes para garantizar que los proyectos se centran en la equidad. Una de las preguntas de la herramienta REIAT es: “¿Cómo garantizaremos la rendición de cuentas, la comunicación y la evaluación de los resultados?” Esta pregunta y las 12 preguntas de la herramienta garantizan que los programas se desarrollen, comuniquen y evalúen para fomentar el compromiso del proyecto ARPA con la equidad”.
Para los proyectos de vivienda asequible, esto viene acompañado de una larga historia de barreras estructurales a la igualdad económica que se han tratado desde 1968 con la firma de la Ley de Vivienda Justa (FHA) por el Presidente Lyndon B. Johnson. La FHA garantiza a los ciudadanos el acceso a la vivienda, independientemente de su raza, origen nacional, sexo, religión, discapacidad y situación familiar. La herramienta REIAT, junto con las sesiones de formación sobre equidad racial para el personal del Condado de Boulder, es un proceso para seguir luchando contra esas barreras y tomar la decisión consciente de servir a nuestras comunidades necesitadas con una perspectiva diferente. “Sabemos que hay una enorme necesidad de alojar a la gente lo antes posible. Pero también es necesario respetar el proceso”, declaró Molly Chiang, promotora principal de la Autoridad de la Vivienda del Condado de Boulder.
La herramienta REIAT puede responder preguntas sobre diversidad e inclusión cuando se toma una decisión que afecta a los residentes del Condado de Boulder. “Había mucho que pensar en el proceso, desde abrir un edificio hasta asegurarse de que los residentes reciben el mismo trato eliminando barreras en la solicitud”, explicó Chiang. Con los fondos de ARPA, el Condado de Boulder está respondiendo a las necesidades de sus residentes mediante la creación de programas para hacer frente a la recesión económica, la necesidad de viviendas asequibles y proyectos para ayudar a las personas a encontrar una resiliencia mental y social que se adapte a sus necesidades. El uso de la herramienta proporciona una perspectiva diferente en el desarrollo de políticas, programas y proyectos para combatir la exclusión de las comunidades necesitadas.
|
|
Gerente de proyectos - Parque de casas móviles
El Gerente de Proyectos de las iniciativas para parques de casas móviles es un nuevo puesto que dependerá del Gerente de Reglamentaciones y Alianzas para la Vivienda del HHS y ayudará a alinear y coordinar recursos del condado para apoyar mejor a los residentes de parques de casas móviles. El gerente recién contratado identificará, desarrollará e implementará en colaboración enfoques para apoyar la alineación de las políticas de todo el Condado de Boulder, aumentará la difusión y el apoyo en parques de casas móviles para lograr la organización de la comunidad, aumentará la administración de casos y navegación de servicios, e incrementará las oportunidades para reparar, reconstruir o transformar parques de casas móviles. Para conocer más acerca de esta oportunidad, visite Boulder County Careers.
|
|
|
|
|