COMUNICADO DE PRENSA: EL CONDADO DE LOS ANGELES ANUNCIA NUEVOS RECURSOS DE SALUD MENTAL PARA LAS COMUNIDADES LATINAS AFECTADAS POR COVID-19

JIC TEMPLATE

Centro de Operaciones de Emergencia COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
23 de junio de 2020

Contacto:
Centro de Información Conjunta de
Operaciones de Emergencia del Condado de LA.
pio@ceooem.lacounty.gov

EL CONDADO DE LOS ANGELES ANUNCIA NUEVOS RECURSOS DE SALUD MENTAL PARA LAS COMUNIDADES LATINAS AFECTADAS POR COVID-19

En respuesta a la creciente cantidad de datos que muestran una mayor necesidad de servicios de salud mental relacionados con COVID-19, el Condado de Los Angeles ha anunciado recursos específicos para la comunidad Latina.

El Departamento de Salud Mental del Condado, en asociación con el Centro de Excelencia Neuropsiquiátrico Hispano de UCLA, está formando un equipo de 150 "promotores" de habla hispana, mensajeros confiables que conectarán a las personas con los servicios, que trabajarán codo a codo con los médicos del DMH para asegurar que la comunidad Latina vulnerable sean evaluada para COVID-19 y se conecten con recursos de salud mental mejorados y ampliados.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, los datos muestran que la comunidad Latina es uno de los grupos más afectados económicamente.

"Los latinos constituyen porciones significativas de nuestros sectores de hospitalidad, construcción y comercio minorista del mercado laboral y conforman un gran segmento de la población no asegurada del Condado de LA", dijo la Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Pro Tem Hilda L. Solis. “Nuestras comunidades de color no pueden teletrabajar y no se les pagará si pierden un día de trabajo, lo que aumenta sus niveles de estrés. Demasiados Latinos carecen de acceso a servicios de salud mental de calidad y, a través de nuestra asociación con UCLA, estamos incrementando nuestros servicios a personas que sufren en silencio ”.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew realizada en Marzo encontró que la comunidad Latina era más propensa en decir que ellos o alguien en su hogar había experimentado un recorte salarial o pérdida de empleo debido a COVID-19.

Las cargas económicas, junto con el estrés, el aislamiento y las altas tasas de infección, resaltan las inequidades estructurales que afectan a la comunidad Latina del Condado de LA.

“No hay estigma en buscar ayuda de profesionales de la salud mental. Es una señal de fortaleza, y quiero que todos sepan que pueden comunicarse con nosotros si se sienten abrumados por COVID-19 ”, dijo Solís.

Muchos Latinos en el Condado de LA son trabajadores esenciales que no tienen la opción de trabajar desde casa, lo que los expone a un mayor riesgo de exposición al virus. A pesar de que una gran cantidad de latinos trabajan en el sector de la hostelería, la construcción y el comercio minorista, muchos carecen de seguro médico y acceso a atención de salud mental de calidad, lo que aumenta su ansiedad y estrés. En el condado de LA, la comunidad Latina informan el mayor número de casos confirmados de COVID-19 y la tasa de mortalidad más alta.

"Los Latinos se han visto desproporcionadamente afectados por COVID-19, tanto física como mentalmente, y necesitan acceso a servicios de salud mental culturalmente apropiados para sanar", dijo la Dra. Cynthia Telles, directora del Centro de Excelencia Neuropsiquiátrico Hispano de UCLA. "Nos estamos asociando con organizaciones religiosas, iglesias, clínicas comunitarias y centros de salud locales para llegar a las personas que puedan estar indecisos a buscar atención profesional".

UCLA y DMH han establecido grupos de apoyo bilingües para padres Latinos de niños con discapacidades y trastornos mentales, como autismo y TDAH, ya que muchas de estas familias están luchando debido a la pandemia. Hay grupos de apoyo bilingües para personas mayores y cuidadores que también tienen más probabilidades de tener dificultades en el hogar durante este tiempo.

Además de trabajar en la comunidad, UCLA ha creado capacitación en resiliencia para psicólogos del DMH para ayudarlos a lidiar con su propio agotamiento y dolor.

"El Departamento de Salud Mental del Condado de LA se enorgullece de apoyar esta iniciativa única que ofrece a los inmigrantes Latinos y otras comunidades desatendidas un mayor acceso a servicios de salud mental que los ayudarán a navegar en este momento difícil, mientras mitigan más daños en el futuro". dijo Jorge Partida, PsyD, jefe de psicología del Departamento de Salud Mental del Condado de LA. “Estamos capacitando a médicos, promotores y otros profesionales de la salud mental para que estén más en sintonía cultural cuando satisfagan las necesidades de los Latinos que sufren depresión y niveles más altos de estresores de la salud mental debido a COVID-19. Nuestras comunidades de color han estado en la primera línea de esta pandemia. Actuar ahora reducirá aún más el impacto desproporcionado en el futuro ".

En la reunión virtual de la Junta de Supervisores del 23 de Junio, la Junta votará sobre una moción autorizada por la Supervisora Solis, y en coautoría por la Supervisora ​​Janice Hahn, que ordena al Condado mejorar y ampliar la atención de salud mental para la comunidad Latina desatendida.

Los que se perdieron la transmisión en vivo de hoy pueden ver el video aquí.