Julio de 2013 - NRCS - El Boletín del Caribe

The Caribbean
Director de NRCS en el Área del Caribe, Edwin Almodóvar.

Rincón del Director

Como todos sabemos, Jason Weller, fue seleccionado recientemente como Jefe NRCS después de desempeñarse como Jefe Interino por 8 meses. Jason, tiene un amplio conocimiento y compromiso de NRCS.

Estamos justo al doblar la esquina para llegar a nuestra meta de fin de año fiscal y como dicen los corredores, “entrenamos para este momento, para terminar fuertes.” Todos hemos trabajado arduamente y los resultados son excelentes. Con su ayuda, estoy seguro de que vamos a cerrar los libros de forma favorable, vamos a cumplir nuestras metas y mantener y recuperar fuerzas para empezar el nuevo año fiscal 2014.

Fuertes en nuestra meta!

Siempre unidos en la Conservación,

Edwin Almodóvar, Director NRCS-CB

SWAPA+H+E (Soil, Water, Air, Plants, Animals, Humans, Energy) photo sidebar

En Esta Edición

La Iniciativa de Evaluación Rápida de Carbono (RaCA) está en marcha en el Área del Caribe

Rapid Carbon Assessment: Las Marías, PR.

NRCS del Área del Caribe y su personal de la División de Conservación de Suelos da la bienvenida para participar en el esfuerzo de la segunda fase de la iniciativa nacional de NRCS para hacer inventario del carbono existente en el suelo.  Para la década de 1800, más del 90 por ciento de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas fueron deforestadas para la producción agrícola, en su mayoría para la siembra de caña de azúcar.  Hoy las islas tienen, predominantemente, bosques jóvenes y secundarios, debido a que gran parte de la tierra agrícola ha sido abandonada.  La iniciativa de Evaluación Rápida de Carbono (RaCA, por sus siglas en inglés) es una gran oportunidad para que NRCS haga un inventario de los efectos que tienen las propiedades del suelo, la agricultura y los diferentes usos de los terrenos, en las reservas de carbono del suelo en el Área del Caribe.

El proyecto RaCA Caribe estudiará un total de 30 lugares en Puerto Rico e Islas Vírgenes EEUU. Las muestras de suelo se enviarán a la Dra. Erika Marín-Spiotta, profesora e investigadora principal del Departamento de Geografía de la Universidad de Wisconsin-Madison, a través de un acuerdo de cooperación con NRCS.  La Dra. Marín-Spiotta, está estudiando cómo los factores ambientales y el historial de manejo afectan la renovación del carbono orgánico en los suelos tropicales.

Durante mayo del 2013, los científicos de suelos de NRCS del Área del Caribe, recogieron muestras de suelo de 6 diferentes lugares en Puerto Rico, en los municipios de Rincón, Lajas, Guánica, Juana Díaz, Las Marías y Aguadilla. En junio se recogieron muestras de suelo en 4 lugares en las Islas Vírgenes, en St. Croix y St. John.

Rapid Carbon Assessment, St. Croix, USVI.

A principios de julio, Michael Jones, Especialista en Suelos de West Virginia, visitó el personal de suelos de NRCS y les enseñó a usar el instrumento conocido como VNIR y a llenar la forma electrónica de recolección de datos del proyecto de RaCA. También participó en la recogida de muestras de suelos en Cabo Rojo, Puerto Rico, dentro de los terrenos de la agencia de Pesca y Vida Silvestre (F&WS). Un representante de F&WS y estudiantes universitarios que participaron de la práctica de verano también estuvieron presentes.

Los 11 lugares que fueron evaluados representan una diversidad de suelos en diferentes áreas principales de recursos de terreno: 270 - Montañas y Valles Húmedos; 271 - Montañas y Valles Semiáridos; 272 - Llanuras Costeras Húmedas y 273 - Llanuras Costeras Semiáridas bajo diferentes usos de terrenos: cosechas, pastos, bosques y humedales.

La Evaluación Rápida de Carbono (RaCA) en el Área del Caribe está logrando sus objetivos de: 1) tomar muestras de diversos recursos, suelos y usos de terrenos;  2) la participación de un gran número de socios en la conservación y,  3) aumentar el conocimiento de cómo conservar y aumentar nuestras reservas de carbono en el suelo.

El éxito de este proyecto depende de la participación y colaboración de la División Nacional de Ciencias del Suelo de NRCS, NRCS Área del Caribe,  la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y sus estudiantes, personal de agencias federales y locales, y los dueños de fincas.

¡La División de Suelos del Área del Caribe agradece a todos nuestros socios por su apoyo!

Iniciativas de Invernadero Tipo Túnel y Transición Orgánica

Photo of Seasonal High Tunnel hoop house with hanging tomatoes.

Un nuevo mercado se está desarrollado en el Área del Caribe - los clientes están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y nutricionales. Para ayudar a los agricultores locales a satisfacer la creciente demanda de productos orgánicos y artesanales, NRCS en el Área del Caribe, ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas bajo el Programa de Incentivos de Calidad Ambiental (EQIP) invernaderos tipo túnel y otra para la transición orgánica. Las iniciativas del Invernadero tipo Túnel (SHT) y Transición Orgánica (OT) son programas voluntarios que proveen asistencia financiera y técnica a los agricultores.

La Práctica de Invernadero Tipo Túnel es una estructura de metal y madera con puertas y ventanas, cubierta de polietileno llamado "Hoop House."  Esta es similar a un invernadero, pero sin electricidad, calefacción y/o sistema de ventilación mecánico, que se utiliza para cubrir los cultivos de alto valor, para extender la temporada de crecimiento en una manera ambientalmente segura. Transición orgánica, ayuda a los agricultores a moverse hacia la agricultura orgánica atendiendo los problemas de los recursos naturales e implantando nuevas prácticas para cumplir con los requisitos del Programa Nacional Orgánico (NOP), específicamente la reducción o eliminación de los plaguicidas y los fertilizantes químicos. Bajo condiciones controladas utilizadas en el invernadero tipo túnel (SHT) y la agricultura orgánica (OT), los agricultores pueden reducir en gran medida el consumo de agua, el gasto de energía, plaguicidas y fertilizantes. Estas prácticas ahorran recursos y son menos complejas para manejar que las prácticas al aire libre en el campo, donde incluso el cambio climático puede afectar a los cultivos.

Este año fiscal, el NRCS en el Área del Caribe recibió 23 solicitudes para estos nuevos programas y otros 12 candidatos fueron diferidos para el próximo año. El personal de NRCS ha visitado los agricultores, ha publicado anuncios en la prensa, en tiendas de productos agrícolas y ha llevado a cabo presentaciones públicas fomentando la participación en estos programas. Ismael Matos, Especialista en Recursos Naturales de NRCS, dijo: "He aprendido mucho en este nuevo campo de sembrar bajo techo y nuestros clientes han desarrollado nuevos métodos de siembra en condiciones semi-orgánicos sembrando en suelo enmendado."

Chayote organíca

Estas iniciativas han ayudado a crear varias historias de éxito de los agricultores jóvenes que empiezan nuevos negocios agrícolas y para aprender a ser empresarios y agricultores. Mediante el uso de túneles (umbráculos), se pueden producir bienes para mantener una familia en una pequeña parcela de tierra. NRCS estará diseñando estas estructuras alrededor del Caribe y esperamos tener una larga lista de productores elegibles en ambas iniciativas el próximo año.

"Este año conocimos a agricultores prósperos que producen en parcelas de 500 metros utilizando prácticas como la hidroponía, acuaponia y en suelo enmendado. Hice excursiones con los clientes potenciales para visitar estas operaciones y aprender de otros agricultores.  En consecuencia se desarrolló una red o asociación entre estos agricultores," dijo Matos.

Los nuevos agricultores bajo SHT/OT están aprendiendo unos de otros con intercambio de ideas incluso la mano de obra física! Algunos de los agricultores habían sembrado con anterioridad en condiciones de campo al aire libre, y optaron por producir bajo condiciones controladas. Otros son nuevos agricultores con experiencia en el campo profesional (diestros en organización y manejo, redacción de propuestas, el mantenimiento de registros e historiales), pero con poca experiencia en la agricultura. Ambos grupos de agricultores (los convencionales y los "profesionales"),  aprendieron rápido uno del otro.  Se le brindaron varios talleres sobre siembras orgánicas y sobre las siembras bajo los SHT.

NRCS en el Área del Caribe agradece a nuestros socios en estas iniciativas: nuestras agencias hermanas (FSA y Desarrollo Rural), que proporcionan préstamos operacionales como suplemento para los presupuestos de los agricultores, así como el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Servicio de Extensión Agrícola y la Estación Experimental Agrícola de UPR, que proveyeron adiestramiento y asistencia técnica a los agricultores.

Para obtener más información sobre estas dos iniciativas: Ismael Matos al 787-766-5206 x 128 o Ismael.matos@pr.usda.gov. Visita www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/national/programs/financial/eqip/?cid=stelprdb1046250 para aprender más sobre la Iniciativa del túnel de alta temporada USDA-NRCS y http://go.usa.gov/Uo9 ó www.pr.nrcs.usda.gov/programs/eqip03/Organic.html para obtener más información sobre la Iniciativa ecológica. Infórmese sobre otras iniciativas y programas de NRCS en http://go.usa.gov/UoX.

Únase a nosotros a la Campaña Nacional "Feds Feed Families Food Drive!" del 2013

Feds Feed Families logo

Este verano nuevamente, bajo el liderato de USDA, se está llevando a cabo la Campaña Nacional "Feds Feed Families Food Drive!" La campaña termina el 28 de agosto y NRCS en el Área del Caribe se ha propuesto recolectar 1,000 libras de alimento que serán donadas a organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Con este esfuerzo deseamos reciprocar lo que hemos recibido y así hacer la diferencia con aquellos que más necesitan.

Los siguientes artículos están dentro de los artículos no-perecederos más necesitados:

  • Proteínas enlatadas (atún, salmón, pollo, mantequilla de maní)
  • Las frutas enlatadas en jugos propios o almíbar (piñas, melocotones y peras)
  • 100% Jugo de Frutas (todos los tamaños, incluyendo cajas de jugo)
  • Cereales (pasta, pasta de trigo integral, arroz, arroz, fideos, macarrones y queso)
  • Condimentos (salsas de tomate, salsa de soya, salsa de tomate, mostaza, aderezos para ensaladas)
  • Bajo en Sodio / Ninguna sal agregada Hortalizas en Conserva (mixta, habichuelas verdes, maíz)
  • Sopas (estofado de carne, chile, pollo con fideos, arroz, pavo)
  • Cereal multigrano (Cheerios, cereales, nueces de uva, pasas y salvado)

Las siguientes oficinas de campo de NRCS se han seleccionado para que sean recipientes de los alimentos de las demás oficinas: Arecibo, Caguas, Juana Díaz y Mayagüez, así como la oficina estatal. En las Islas Vírgenes, las donaciones pueden ser llevados al Centro de Atención St. Croix (patrocinado por RD). Para más detalles sobre la recolección de alimentos en Puerto Rico, puede comunicarse con Nilda González, Coordinadora, al 787-766-5205 x. 116. Para detalles sobre la recolección de alimentos USVI, comuníquese con Rena Elias al 340-778-5224.

El Jardín del Pueblo de Mayagüez: Cosecha de la Comunidad

Mayagüez NRCS personal sembrar hortalizas en el jardín del Pueblo.

Desde su inauguración el 27 de febrero de 2013, el Jardín del Pueblo del Centro de Servicios de Mayagüez (NRCS), ha producido más de 275 libras de productos frescos de alta calidad que han sido donados regularmente a Casa Belén en Mayagüez. La cosecha de julio incluye: berenjenas, mangos, pimientos, plátanos, especias, parcha, y panapén.

Personal de NRCS, internos, voluntarios y socios han atendido cuidadosamente el jardín. Se ha creado un oasis que además es visitado por la fauna local. Para obtener más información sobre el Jardín del Pueblo, contacte el Centro de Servicios de Mayaguez al 787-831-3464, o visite www.pr.nrcs.usda.gov.

Jardín del Pueblo fotomontaje.

De izquierda a derecha: Generosa cosecha del mes de julio del Jardín del Pueblo en Mayaguez, PR; la boa puertorriqueña visitando el Jardín del Pueblo; estudiantes internos de la Oficina de Mayaguez, Carlos S. Pérez y José Rodríguez, muestran los productos de la cosecha del mes de julio.

Personal de NRCS del Caribe participan en adiestramiento de SEPM

NRCS-CB Civil Rights Committee members pose with fellow students at SEPM training.

Los miembros del Comité de los Derechos Civiles del Área del Caribe, Luis A. García (última fila primero a la izquierda) y Rafael Sierra Castro (última fila séptimo a la izquierda) posan junto a sus compañeros del Special Program Manager Emphasis (SEPM), luego de su graduación al terminar el adiestramiento que se llevó a cabo del 15 al 19 de julio 2013. Luis es el SEPM de los Veteranos y Rafael es el SEPM de la Hispanidad, para el Área del Caribe.

Agricultores: Regístrense ahora para el Programa de Reembolsos para Gastos de Transportación de FSA (RTCP)

La Agencia de Servicio al Agricultor (USDA-FSA por sus siglas en inglés) invita a los agricultores del Área del Caribe para inscribirse en el Programa de Reembolso de Pago por Transporte (RTCP) entre el 22 de julio y 9 de septiembre de 2013.

Este programa reembolsa a los agricultores y ganaderos en desventaja geográfica, incluyendo los de la Área del Caribe, con una porción del costo para transportar los productos agrícolas o reembolso en el costo de los insumos utilizados para producir un producto agrícola.

Los siguientes renglones agrícolas son elegibles para el programa:

  • Acuicultura
  • Alimentación
  • Fibra
  • Floricultura
  • Horticultura, incluyendo árboles
  • Los insectos o sus productos derivados (como la miel)
  • Ganadería

Los pagos RTCP se calcularán sobre la base de los costos incurridos por el productor para transportar el producto agrícola durante el año fiscal, y se multiplican por el por ciento de costo de subsidio de subsistencia (COLA) el cual es específico para esa área y ese año fiscal.

Para obtener más información o para inscribirse en el Programa, comuníquese con su oficina local de la FSA.